Deportes

Eliminatoria Rusia 2018

Selección de Costa Rica jugará ante EE.UU. en el lugar ideal para puntuar

Actualizado el 22 de junio de 2017 a las 10:30 pm

Tricolor conoce el estadio, ya les ganó a los estadounidenses ahí, el clima no será factor y estará acuerpada por una de las mayores colonia de ticos en ese país.

Deportes

Selección de Costa Rica jugará ante EE.UU. en el lugar ideal para puntuar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Red Bull Arena será el recinto donde Costa Rica se medirá a EE. UU. el 1.° de setiembre. (NY Red Bull )

Redacción

La Selección de Costa Rica jugará ante Estados Unidos en el lugar ideal para sumar al menos un punto en la eliminatoria hacia Rusia 2018.

Tras el anuncio de que el partido del 1.° de setiembre se disputará en el estadio Red Bull Arena, en Harrison, Nueva Jersey, una serie de factores perfilan la idea de que, esta vez, el entorno no será tan adverso como históricamente ha sido.

(Video) Costa Rica enfrentará a Estados Unidos en el Red Bull Arena

La Sele jugará en un estadio que conoce, ya que en los últimos dos años lo visitó en un par de ocasiones. De hecho, la era de Óscar Macho Ramírez empezó ahí, el 5 de octubre del 2015, cuando perdió por la mínima ante Brasil.

La segunda vez que actuó fue precisamente contra EE. UU., el 13 de octubre de 2015, y el resultado le favoreció 1-0, con anotación de Joel Campbell.

Lea: A Costa Rica le espera un setiembre de máxima tensión

Para la selección estadounidense, el Red Bull Arena no es de sus casas habituales, ya que desde que se inauguró, en el 2010, nunca disputó un partido clasificatorio a una copa del mundo.

Al igual que la Mayor, EE. UU. solo tiene dos compromisos en dicho recinto, la mencionada derrota ante la Sele y una victoria sobre Turquía, 1-0, en los días previos al Mundial Brasil 2014.

El Red Bull no es precisamente uno de los estadios más imponentes de esa nación. Su capacidad es apenas de 25.189 personas, casi 10.000 menos que el aforo que recibe el Estadio Nacional para los compromisos de la escuadra patria.

Cuando el conjunto tricolor les ganó ahí a los norteamericanos, al duelo solo asistieron 9.124 aficionados, según datos oficiales de la Federación Estadounidense de Fútbol.

De algún modo, es un indicio de que no es un lugar en el que la fanaticada local respalde por completo a su selección.

Todo lo contrario le ocurre a la Sele. Nueva Jersey tiene una de las mayores colonias de ticos en EE. UU. Según el último recuento de la Oficina de Censo de EE. UU., publicado en el 2015, ahí residen al menos 12.000 costarricenses.

No obstante, como suele pasar, es probable que ticos que viven en estados cercanos viajen a observar el encuentro.

Rolando Madrigal, cónsul general de Costa Rica en Nueva York, indicó a La Nación que si bien no se cuenta con un registro completo de los compatriotas que radican en el área triestatal, que abarca Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey, sí hay un registro consular con 25.000 nacionales, el cual incluye ciudadanos de otros estados de la costa este.

"Reservadamente se puede estimar que en la región hay entre 60.000 y 70.000 costarricenses, tomando en cuenta las cifras del Censo de Estados Unidos", indicó el funcionario.

La Selección tendrá un anticipo de lo que será jugar en esa plaza el próximo 7 de julio, cuando se enfrente ahí a Honduras, en la apertura de la Copa Oro 2017, a las 7 p. m.

Celso Borges marca al jugador estadounidense Jermaine Jones. (AFP)

Clima favorable. A diferencia del último choque eliminatorio en Estados Unidos, en el que Costa Rica sucumbió 1-0 en medio de una intensa nevada en Denver (-1 grados Celsius), el lugar donde se jugará el cotejo presentaría condiciones favorables.

(Video) Así vivieron los ticos el duelo entre Estados Unidos y Costa Rica bajo la nieve

De acuerdo con el sitio oficial del tiempo en Estados Unidos, www.accuweather.com, salvo un cambio extremo, para el 1.° de setiembre la temperatura mínima sería de 20 grados Celsius, con nubosidad, pero sin llegar a generar aguaceros.

"Siempre he pensado que el clima es para los dos equipos, pero evidentemente ellos (EE. UU.) han jugado con ese detalle a su favor en otras ocasiones", dijo Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

La hora del compromiso todavía no se ha anunciado, ya que el reglamento de la fase preliminar a Rusia le permite a la dirigencia norteamericana oficializarla hasta finales de julio.

De acuerdo con Villalobos, la Fedefútbol ya empezó a trabajar en la logística del viaje, el cual posiblemente sea un chárter que tendrá un espacio reservado para aficionados costarricenses.

Además, ya hubo contactos con US Soccer para determinar la cantidad de entradas que se le entregarán para los seguidores nacionales.

"No hay una norma en FIFA que obligue al equipo casa a entregar cierto porcentaje de boletos al rival, sino que es una negociación. Cuando Estados Unidos jugó aquí (en noviembre), ellos nos pidieron 400 entradas. Nosotros pretendemos que sean más, ya que queremos tener el calor de nuestra afición en un juego muy importante", expresó el jerarca.

Desde que Costa Rica abrió expediente eliminatorio, en partidos en EE. UU. ha circulado por nueve sedes distintas, con un saldo de seis derrotas, dos empates y una victoria. Esta última se registró en 1985, 1-0, con gol de Evaristo Coronado.

La relevancia del choque es absoluta para ambos combinados, ya que la diferencia entre ellos es de solo tres puntos.

"Hay mucha efervescencia por el juego en EE. UU. Queremos jugar con el respaldo de nuestra afición", Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol.

El equipo patrio es segundo de la hexagonal con 11 unidades, mientras que el cuadro de las barras y las estrellas es tercero con ocho, pero acosado por Panamá, que tiene siete, y Honduras viene atrás con cinco.

A todas las selecciones del área les quedan solo cuatro juegos por delante, de ahí que la pelea por los tres boletos directos se atizará.

Después de jugar en EE.UU., la Mayor recibirá a México (5 setiembre) en el Estadio Nacional, mientras que cerrará la hexagonal el 6 de octubre, también en casa, frente a Honduras y finalizará la ruta el 10 en Panamá.

Tricolor por todo Estados Unidos (.)

Posiciones actuales

1. México, 14 puntos

2. Costa Rica, 11

3. EE. UU., 8

4. Panamá, 7

5. Honduras, 5

6. T y Tobago, 3

Partidos que restan

Viernes 1.° de setiembre

EE. UU. vs. Costa Rica

México vs. Panamá

Trinidad y Tobago vs. Honduras

Martes 5 de setiembre

Costa Rica vs. México

Honduras vs. EE. UU.

Panamá vs. Trinidad y Tobago

Viernes 6 de octubre

Costa Rica vs. Honduras

EE. UU. vs. Panamá

México vs. Trinidad y Tobago

Martes 10 de octubre

Panamá vs. Costa Rica

Honduras vs. México

Trinidad y Tobago vs. EE. UU.

  • Comparta este artículo
Deportes

Selección de Costa Rica jugará ante EE.UU. en el lugar ideal para puntuar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota