Deportes

Eliminatoria Rusia 2018

EE. UU. mantiene sigilo sobre ciudad donde jugará ante Selección de Costa Rica

Actualizado el 16 de junio de 2017 a las 05:36 pm

Los norteamericanos aún no oficializan la sede en la que recibirán a la Tricolor el 1.° de setiembre, pero sí anunciaron su juego del 6 de octubre, en casa ante Panamá, en Orlando.

En nueve partidos eliminatorios disputados en ese país, la Sele siempre jugó en sedes distintas. Por reglamento gringos tienen hasta finales de mes para indicar dónde será el cotejo.

Deportes

EE. UU. mantiene sigilo sobre ciudad donde jugará ante Selección de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Costa Rica perdió su único juego en la hexagonal de Concacaf hacia Brasil ante Estados Unidos (1-0) bajo una enorme nevada en Denver. (Archivo)

Redacción

Con sigilo absoluto. Así mantiene la Federación de Fútbol de Estados Unidos (US Soccer, por sus siglas en inglés), la sede en la que se realizará el partido ante Costa Rica, el viernes 1.° de setiembre, por la sétima fecha de la eliminatoria a Rusia 2018.

Aunque el partido frente a la Mayor está primero en el calendario, los estadounidenses sí oficializaron el lugar donde recibirán a Panamá, el 6 de octubre. Este compromiso se llevará a cabo en el Orlando City Stadium, club de la Major League Soccer (MLS) del mismo nombre.

Los duelos citados son los únicos que le quedan pendientes a EE. UU. en condición de local, en la presente fase clasificatoria. Las demás selecciones están en idénticas condiciones.

Tricolor por todo Estados Unidos (.)

Sobre la sede de un cotejo premundialista, el reglamento de la FIFA establece puntualmente que "las asociaciones organizadoras comunicarán el nombre del estadio y la ciudad a sus adversarios y a la Secretaría General de la FIFA al menos tres meses antes de la fecha programada para el partido".

Entre este viernes y la fecha del compromiso en Norteamérica hay actualmente una brecha de dos meses y 14 días.

Sobre este aspecto en particular, Diego Brenes, director de Selecciones Nacionales, explicó a La Nación que pese a la norma establecida, el Consejo de Concacaf amplió el plazo por varias particularidades de la hexagonal, de modo que la dirigencia estadounidense tiene hasta finales de junio para anunciar la ciudad y el estadio.

En relación con la hora del compromiso, el periodo para informarlo es mayor, ya que la federación rival puede notificarla hasta finales de julio.

Por su parte, Álvaro Herrera, responsable de la planificación de los viajes y lógistica de la Sele, indicó que preliminarmente se habló de que el cotejo podría efectuarse en el Red Bull Arena, ubicado en Harrison, Nueva Jersey. Sin embargo, la información es extraoficial y no puede darse por confirmada.

"No creo que EE. UU. nos quiera llevar a jugar con nieve porque esto afectará a los dos. Ellos tuvieron la suerte de encontrar un gol y lo defendieron a toda costa", Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol.

Si se juega ahí, la Tricolor recibiría un nutrido apoyo de costarricenses, ya que en Nueva Jersey residen al menos 12.000 ticos, según el último recuento de la Oficina de Censo de EE. UU. publicado en 2015.

En términos generales, la población tica en aquel país ronda los 90.000 personas, según la fuente citada.

"A mí no me llama la atención (que EE. UU. no haya anunciado la sede), sabemos que todo juega. Nos han hecho creer y pensar que será en Nueva Jersey, eso sí me ha sorprendido, parecía que hay una fuerte tendencia a que sea ahí", declaró a este medio Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).

Villalobos mencionó que ciudades como Dallas y Chicago también se han citado como posibles sedes.

"A nosotros en lo único que nos afecta es que no nos permite empezar la logística. También a las agencias de viajes y a los propios aficionados, como para que no vaya mucho tico. Están en su derecho de anunciar el lugar a finales de mes y estoy seguro que la dirán hasta el último momento porque es parte del juego. Los dos nos jugamos mucho en ese partido", agregó el jerarca.

En 32 años de enfrentamientos eliminatorios absolutos, EE. UU. ha movido a la Sele a nueve recintos diferentes.

El primer duelo y de paso el único que ha ganado la escuadra patria, se disputó en Torrance, California. El marcador favoreció 0-1 a Costa Rica gracias a un gol de Evaristo Coronado.

También hubo un juego en Palo Alto, también en territorio californiano, Kansas, San Luis, Salt Lake, Columbus y Washington, entre otros puntos de territorio estadounidense.

Por estrategia, históricamente, US Socccer ha elegido sitios donde no haya una alta proporción de aficionados de su oponente. Asimismo donde las condiciones climáticas sean adversas para el visitante.

El último caso es el mejor ejemplo pues EE. UU. acomodó el partido en Denver, Colorado, donde bajo una intensa nevada los anfitriones se impusieron por la mínima. Ese 22 de marzo del 2013 la temperatura fue de -1 grados Celsius y quedó grabado en la historia por la cantidad de nieve que copó el césped.

"No creo que nos quieran llevar a jugar con nieve porque esto afectará a los dos. La otra vez ellos tuvieron la suerte de encontrar un gol y lo defendieron a toda nieve", apuntó el federativo con ironía.

(Video) Así se vivió el duelo entre Estados Unidos y Costa Rica bajo la nieve (Olman Hernández)

Partido crucial. La relevancia del choque es absoluta para ambos combinados ya que la diferencia entre ellos es de solo tres puntos.

El equipo patrio es segundo de la hexagonal con 11 unidades, mientras que el cuadro de las barras y las estrellas es tercero con ocho pero acosado por Panamá, que tiene 7, y Honduras viene atrás con cinco.

A todas las selecciones del área les quedan solo cuatro juegos por delante, de ahí que la pelea por los tres boletos directos se atizará.

El técnico estadounidense Bruce Arena, reconoció en una entrevista publicada en el sitio www.ussoccer.com, que su equipo no tiene otra aspiración más que el triunfo frente a Costa Rica.

"Nuestro objetivo es el segundo o tercer lugar, porque creo que México está muy por delante y es poco probable que podamos alcanzarlos. Podemos ser segundos o terceros y no me importa cuál sea la forma en que terminamos, pero ciertamente no queremos estar en cuarta posición", dijo el timonel quien ahondó en el choque frente a la Nacional.

"El partido en casa ante Costa Rica el 1.° de setiembre es muy importante para asegurarnos que terminemos entre los tres primeros", dijo Arena.

Después de jugar en Estados Unidos, la Mayor recibirá a México (5 setiembre) en el Estadio Nacional, mientras que cerrará la hexagonal el 6 de octubre, también en casa, frente a Honduras y finalizará la ruta el 10 en Panamá.

Por reglamento, la última fecha de la eliminatoria se disputará a la misma hora. Aparte del duelo entre canaleros y ticos, Honduras será local contra México y Trinidad hará lo mismo con EE. UU.

Colaboró el periodista José Pablo Alfaro.

Posiciones actuales

1. México, 14 puntos

2. Costa Rica, 11

3. EE. UU., 8

4. Panamá, 7

5. Honduras, 5

6. T y Tobago, 3

Partidos que restan

Viernes 1.° de setiembre

EE. UU. vs. Costa Rica

México vs. Panamá

Trinidad y Tobago vs. Honduras

Martes 5 de setiembre

Costa Rica vs. México

Honduras vs. EE. UU.

Panamá vs. Trinidad y Tobago

Viernes 6 de octubre

Costa Rica vs. Honduras

EE. UU. vs. Panamá

México vs. Trinidad y Tobago

Martes 10 de octubre

Panamá vs. Costa Rica

Honduras vs. México

Trinidad y Tobago vs. EE. UU.

  • Comparta este artículo
Deportes

EE. UU. mantiene sigilo sobre ciudad donde jugará ante Selección de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista de la sección de Deportes de La Nacion. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Coberturas nacionales e internacionales entre ellas el Mundial de Clubes de Japón en el 2005 y el Mundial de Brasil 2014.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota