Deportes

Este martes se enfrenta a Canadá, a las 5:30 p. m.

Ganar el grupo le allana a Costa Rica el camino a semifinales en Copa Oro

Actualizado el 10 de julio de 2017 a las 10:00 pm

La Mayor no termina líder de su bloque desde la edición de 2003. Solo lo ha hecho tres veces en la historia del certamen

Acabar primera en su grupo, le permitiría a la Tricolor evitar a Estados Unidos o a Mexico en cuartos de final

Deportes

Ganar el grupo le allana a Costa Rica el camino a semifinales en Copa Oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El costarricense Yeltsin Tejeda libró un duelo aéreo con Bonieck García, el pasado viernes 7 de julio, en el inicio de la Copa Oro. (AFP)

Redacción

Derrotar a Canadá, este martes a las 5:30 p. m., aparte de garantizarle a Costa Rica el pasaje a cuartos de final, le allanaría el camino a una posible semifinal.

Por la forma en la que está diseñado el calendario de la Copa Oro 2017, la Tricolor evitaría a uno de los candidatos al título apenas en su cuarto duelo en el certamen. Es decir, no chocaría con México ni Estados Unidos.

Una victoria sobre los canadienses pondría a la Mayor con seis puntos y, en teoría, con la gran opción de aumentar su puntaje el viernes, a las 5:30 p. m., ante el rival más frágil de la sección (Guayana Francesa).

La estructura de la Copa está montada para que los líderes de cada bloque no se crucen en la segunda fase del certamen.

Los aztecas ya dieron el primer paso para hacerse con el Grupo C al vencer 3-1 a El Salvador, el domingo anterior, mientras que EE. UU. podría asumir la punta del B si vence el miércoles a Martinica (7 p. m.).

La amenaza para los estadounidenses es Panamá, que está forzado a triunfar sobre Nicaragua, el mismo día pero a las 4:30 p. m.

Los canaleros podrían ser los oponentes de la Sele en cuartos si acaban en la segunda casilla, en el duelo que está fijado para el 19 de julio en Filadelfia.

A lo largo de los 26 años de historia, la Mayor nunca logró victorias sobre estadounidenses y mexicanos, que como es tradición, son los favoritos en las quinielas para llevarse el campeonato del área.

La conformación definitiva de las llaves se conocerá este domingo 16 de julio cuando todas las selecciones completen sus tres juegos iniciales.

La última vez que la Tricolor se metió en una semifinal ocurrió en 2009, cuando perdió en penales ante México.

A partir de ese año, en las copas siguientes siempre quedó eliminada en la segunda etapa del torneo regional.

En caso de que la Sele supere las siguientes etapas, EE. UU. y el Tri hagan lo mismo, es factible que sí se encare con uno de ellos en semis.

Lo mismo puede ocurrir en la final del 26 de julio, ya que, según como se desarrolle el certamen, uno de ellos sería oponente en el duelo definitivo, siempre y cuando driblen cada escollo para llegar hasta ahí.

Ruta al cetro (.)

Un reto. Que la Sele gane su grupo no es una situación habitual en Copa Oro. De ahí que si Óscar Macho Ramírez y compañía lo logran, de alguna forma le agregarán un apunte histórico a un torneo que ha sido más de sinsabores que de buenos momentos para el equipo patrio.

En las 12 ediciones pasadas en las que jugó, apenas en tres oportunidades Costa Rica finalizó en la cima cumplida la primera fase.

La Mayor ganó su grupo en las ediciones de 2000, 2002 y 2003; en estas dos últimas su camino se extendió en el certamen, ya que en una llegó a la final y en la otra peleó por el tercer puesto.

Los actuales seleccionados afirman que ganarle a Canadá es el único objetivo trazado, ya que quieren amarrar el boleto de una vez.

"Es un juego vital para asegurar la clasificación. Canadá, al igual que las otras selecciones, vienen con un nuevo proceso. Será un compromiso bastante difícil", dijo el zaguero Johnny Acosta.

"Viene un partido duro que nos puede dar la clasificación, por eso vamos con la mentalidad ganadora y con la fe puesta en hacer las cosas bien y clasificar de una vez a la siguiente ronda", añadió David Guzmán.

Los de la Hoja de Maple han sido una piedra en el camino para la divisa nacional. En siete enfrentamientos, la Mayor le ganó solo en una ocasión, perdió dos e igualó en cuatro.

Todos los enfrentamientos contra los rojiblancos se han efectuado en la etapa de grupos, nunca en instancias posteriores. De ahí que sean los rivales más recurrentes de la Mayor en este tipo de circunstancias.

"Canadá es una selección competitiva, que está creciendo y como ganó, llegará motivada. Es un partido en el que tenemos que darle buen manejo de balón", opinó el técnico Ramírez.

El delantero David Ramírez, quien jugó los últimos nueve minutos frente a Honduras, coincidió con el Macho, sin bajarle el perfil al contricante de turno.

"Sabemos que Canadá es una selección importante, cambió de entrenador y tuvo una gran victoria. Sus futbolistas vienen haciendo las cosas bien, por eso será totalmente diferente a lo que presentó Honduras; será un partido con un poco más de fútbol y vamos a luchar para ganar", apuntó el artillero.

En la apertura de la Copa, el cuadro canadiense venció 4-2 a Guayana Francesa y asumió el liderato del grupo.

Según el formato de la competencia, los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros avanzan a la siguiente fase, que será a eliminación directa.

Calendario de juegos

Martes 11 de julio

Estadio: BBVA Compass Stadium, Houston

Costa Rica vs. Canadá: 5:30 p. m.

Honduras vs. Guayana Francesa: 8 p. m.

Miércoles 12 de julio

Estadio: Raymond James Stadium, Tampa

Panamá vs. Nicaragua: 4:30 p. m.

Estados Unidos vs. Martinica: 7 p. m.

Jueves 13 de julio

Estadio: Sports Authority Field, Denver

El Salvador vs. Curazao: 6 p. m.

México v Jamaica: 8:30 p. m.

Viernes 14 de julio

Estadio: Toyota Stadium, Frisco

Costa Rica vs. Guayana Francesa: 5:30 p. m.

Canadá v Honduras: 8 p. m.

Sábado 15 de julio

Estadio: FirstEnergy Stadium, Cleveland

Panamá vs. Martinica: 2:30 p. m.

Nicaragua vs. Estados Unidos: 5 p. m.

Domingo 16 de julio

Estadio: Alamodome, San Antonio, Texas

Jamaica vs. El Salvador: 4 p. m.

Curazao vs. México: 6:30 p. m.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ganar el grupo le allana a Costa Rica el camino a semifinales en Copa Oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota