Deportes

Copa Oro 2017

Para la Selección de Costa Rica, recibir un gol es como un gancho al hígado

Actualizado el 12 de julio de 2017 a las 07:39 pm

El equipo patrio suele dar pocas muestras de reacción y en contadísimas ocasiones tiene la energía para darle vuelta al marcador.

Deportes

Para la Selección de Costa Rica, recibir un gol es como un gancho al hígado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Al arquero nacional Patrick Pemberton le resultó imposible detener el disparo del canadiense Alphonso Davies (fuera de foco). Ese fue el sétimo gol que recibe Costa Rica en 11 juegos en este 2017. (AFP)

Redacción

Como si se tratara de un gancho al hígado que la pone de rodillas y sin aire para levantarse, así es el efecto que genera sobre la Selección de Costa Rica recibir un gol, cuando el marcador está 0-0.

El equipo patrio suele dar pocas muestras de reacción y en contadísimas ocasiones tiene la energía para darle vuelta al marcador.

El empate a uno registrado el martes pasado contra Canadá, en Copa Oro, es un fiel ejemplo de que la Tricolor no se caracteriza por levantarse de la lona, limpiarse la sangre y arremeter con la contundencia necesaria para liquidar a su oponente.

Un recuento elaborado por La Nación, que tiene como referencia los últimos 100 partidos de la Selección Mayor, arrojó que de 39 ocasiones en las que el rival le marcó primero, Costa Rica remontó apenas en cuatro oportunidades.

La Sele perdió 25 partidos cuando le perforaron su puerta e igualó los restantes 10 cotejos.

Bajo la era de Óscar Macho Ramírez, que empezó en setiembre de 2015, solo una vez el conjunto nacional revirtió un marcador adverso. Lo hizo en un fogueo contra Venezuela, en el Estadio Nacional, el 27 de mayo de 2016.

En aquel momento, el venezolano Salomón Rondón le puso cifras al tanteador, en el minuto 29, después, las dianas de Cristian Gamboa (40') y Ariel Rodríguez (49') le dieron la victoria a la oncena patria.

Con Macho en el banco, la Mayor se ha visto sorprendida por el rival en 11 juegos, la segunda cifra más elevada detrás de la etapa del colombiano Jorge Luis Pinto, que contabilizó 19 duelos en circunstancias similares. Con Pinto solo se repuso en dos, uno de ellos el juego contra Uruguay en el Mundial Brasil 2014.

Aquel partido empezó cuesta arriba con un gol de penal de Edinson Cavani, pero después las anotaciones de Joel Campbell, Óscar Duarte y Marco Ureña volcaron la historia del lado tricolor.

En el caso de la era Wanchope, la Sele fue sacudida seis veces y remontó apenas en una oportunidad.

Victorias ajustadas. Otro detalle que caracteriza a la Selección Nacional es que no suele ganar sus partidos con un amplio margen de anotaciones, lo que se significa que por lo general deja la piel en el alambre.

El rendimiento mostrado en el 2017 lo reseña a la perfección ya que en 11 presentaciones metió nueve goles y encajó siete. La diferencia de +2 es una de las más bajas del último quinquenio.

El año calendario más productivo entre dianas marcadas y recibidas fue el 2013, cuando la divisa nacional rompió la red rival 28 veces y permitió 11.

Con Ramírez al mando, la Sele también tuvo en 2016 uno de sus años más productivos con 23 anotaciones a favor y 13 negativas.

En diferentes oportunidades, el técnico nacional ha advertido que él plantea los juegos para sacar la victoria, empero, normalmente el contrincante le pone una telaraña difícil de romper.

Así lo expresó tras la igualdad contra los canadienses hace dos días al manifestar que "había un plan ofensivo y defensivo que los muchachos intentaron cumplir, pero el rival fue muy luchador y nos dio pelea".

Francisco Calvo explicó que los oponentes también juegan y es mérito de ellos complicarle el rodaje a la Tricolor.

"En el caso del juego con Canadá, ellos hicieron lo suyo, nos complicaron. Una vez que logramos el empate nos sentimos mejor y nos volcamos a buscar el segundo. Los partidos siempre son planteados para ganar pero no siempre se puede", indicó el defensor.

Por su parte, el capitán Bryan Ruiz argumentó que generalmente a la Tricolor le toca romper el cerco rival y ello la expone a que en un contragolpe le anoten, como sucedió anteayer.

A criterio del exmundialista y extécnico de la Mayor, Rónald González, es determinante que al recibir un gol, tanto el seleccionador como los futbolistas tengan la estrategia clara para levantarse del golpe.

"Cuando se da eso (un gol en contra) hay que hacer algo para tener una reaccion anímica diferente, un movimiento dentro del campo puede variar todo. La Selección ya tiene un patrón de juego que los jugadores identifican plenamente y se conocen de memoria el sistema", indicó.

Según González, la actual selección se comporta como un boxeador que "sale a medir al rival y a partir de ahí  plantea su juego".

De los últimos tres hombres que han dirigido a la Mayor, el ciclo de Óscar Ramírez es el que registra menos vulnerabilidad con un promedio de gol recibido por juego de 0,77, muy cerca quedó Pinto con 0,80 y de último Chope, que encajó 1,33 dianas por duelo.

Lo contrario sucede cuando se incluyen los goles anotados por partido, el promedio de la etapa de Wanchope es la mejor con 1,6, Macho segundo con 1,26 y de último el cafetero con 1,24.

Balance de la Sele en el periodo 2011-2017 (.)

Los números de los últimos tres técnicos

Óscar Ramírez

Óscar Ramírez tiene 30 juegos con la Selección Mayor. (Albert Marín)

Comenzó: 5 setiembre 2015

Finalizó: Vigente

Juegos dirigidos: 30

Goles anotados: 38

Goles recibidos: 23

Victorias: 16

Empates: 8

Derrotas: 6

Paulo César Wanchope

Paulo César Wanchope solo estuvo 15 juegos al frente de la Mayor. (Archivo Grupo Nación)

Primer juego: 3 Setiembre 2014

Último juego: 19 julio 2015

Juegos dirigidos: 15

Goles anotados: 24

Goles recibidos: 20

Victorias: 4

Empates: 7

Derrotas: 4

Jorge Luis Pinto

Jorge Luis Pinto se mantuvo casi tres años en el cargo de seleccionador nacional. (AFP)

Primer juego: 7 octubre de 2011

Último: 5 de julio de 2014

Juegos dirigidos: 50

Goles anotados: 62

Goles recibidos: 40

Victorias: 22

Empates: 13

Derrotas: 15

  • Comparta este artículo
Deportes

Para la Selección de Costa Rica, recibir un gol es como un gancho al hígado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista de la sección de Deportes de La Nacion. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Coberturas nacionales e internacionales entre ellas el Mundial de Clubes de Japón en el 2005 y el Mundial de Brasil 2014.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota