Deportes

Copa Oro 2017

Guayana, el rival perfecto para provocarle migraña a la Selección de Costa Rica

Actualizado el 13 de julio de 2017 a las 06:34 pm

La Tricolor se mide, este viernes a las 5:30 p. m., a una selección modesta que respeta el fútbol, toca la pelota, es veloz y pisa el área con peligro.

El perfil del rival generaría, ante cualquier traspié, ácidas críticas hacia el equipo patrio.

Deportes

Guayana, el rival perfecto para provocarle migraña a la Selección de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El volante Rodney Wallace libró un recio duelo con el arquero canadiense Milan Borjan, el martes pasado en la Copa Oro. Canadá y Costa Rica se disputan la cima del grupo A. (AP)

Enfrentarse a un rival desconocido en el fútbol siempre es un arma de doble filo.

La Selección de Costa Rica se medirá, este viernes, al tipíco oponente que puede generarle una migraña, en su tercera presentación en la Copa Oro 2017.

La modesta Guayana Francesa posee características que la convierten en una amenaza para una Tricolor que no suele tener juegos plácidos ante rivales modestos.

En su primera experiencia en el torneo regional, los francoguayaneses han dejado una imagen de equipo que respeta el fútbol, le gusta el toque del balón, es veloz en ataque y cuando pisa el área lo hace con peligro.

En su debut contra Canadá, Guayana hizo solo dos remates menos que el cuadro norteamericano. Pese a que llegó a estar en desventaja 3-0, le recortó la diferencia 3-2 y le dio pelea hasta el final. El cuarto gol canadiense fustigó el deseo de empatar.

La posesión del balón fue la misma para los dos, según la estadística oficial de la Concacaf.

“Ya nada es fácil. Antes la gente pensaba que Nicaragua era fácil y no es así. Todos los equipos han mejorado bastante, son complicados y ahora hay que luchar bastante para ganar”, Joel Campbell

Después, contra Honduras (0-0), los caribeños no perdieron su norte, al punto de que dispararon directo a puerta más veces que los hombres de Jorge Luis Pinto (10 contra 9) y le estrellaron una pelota en el poste.

El marcador no se movió, a pesar de la intensidad de la cenicienta del grupo por sacar un triunfo que para ellos hubiera sido histórico.

El control de la redonda fue ligeramente superior para los catrachos: 51%-49%.

En el cuadro nacional, anticipan que el cotejo no será accesible, por más que la etiqueta de favorito esté en la camiseta patria.

"Será un partido duro, ante un rival que no es fácil" advirtió Luis Marín, asistente del técnico Óscar Ramírez.

Por su lado, el Machillo dijo que "es un equipo alegre y de muy buen pie, juega sin presión e intenta manejarse a la ofensiva".

Joel Campbell, quien regresó al país ayer por lesión, tampoco vislumbra un juego sencillo para la Mayor.

"Va a ser un partido muy difícil. Guayana es un gran equipo y lo ha demostrado en los primeros dos partidos, pero tenemos un gran grupo y los compañeros se esforzarán para sacar un buen resultado", expresó.

El francoguayanés Loic Baal (10) y el hondureño Alberth Elis al cierre del partido que sus selecciones empataron 0-0. (AP)

La selección francoguayanesa posee una fuerte influencia europea en su forma de interpretar el fútbol, ya que 12 de los 23 seleccionados de la nómina juegan en Francia.

Dos de ellos, Ludovic Baal y Sloan Privat, son piezas angulares en sus clubes: Stade Rennais y EA Avant de Guingamp, ambos planteles de la Ligue 1, la principal competición del balompié galo.

Asimismo, dos futbolistas actúan en segunda división, tres en tercera, uno en cuarta, dos en quinta y tres más en un campeonato amateur de aquel país europeo.

Del mismo modo, nueve de sus jugadores están en clubes de su país, uno en la Super Liga India (Florent Malouda) y uno de ellos tuvo un paso reciente por la Primera División de Marruecos.

Guayana, que no pertenece a la FIFA pero sí a la Concacaf, calificó a la Copa Oro como semifinalista de la Copa del Caribe 2016-2017.

Cuando logró el boleto a la Copa, el portero titular, Donovan León, dimensionó el significado que tiene para su país incursionar en el certamen del área.

"La Copa de Oro es nuestra Copa Mundial, es nuestra oportunidad de mostrar a la región y al mundo que somos un equipo competitivo", dijo León, quien es suplente en el Stade Brestois, club de la Ligue 2 de Francia.

¿A qué juega Guayana? Dos exjugadores de Primera División y analistas de televisión desmenuzaron para La Nación el estilo que caracteriza al oponente de la Tricolor.

Hernán Morales comentó que Costa Rica haría mal en confiarse de un rival que ha mostrado calidad individual y colectiva a partir de un sistema táctico 4-3-3.

"Es un equipo ordenado, con buenos movimientos ofensivos y que privilegia el toque de la pelota. No es una selección que guste del pelotazo, con hombres rápidos arriba y bien alimentados por quienes corren los costados", detalló.

Morales agregó que Guayana dispone de hombres que pueden comprometer a los ticos en acciones de mano a mano y que además "aplica conceptos modernos de fútbol".

"A Costa Rica le pueden generar problemas en los costados con velocidad, donde la Selección no se ha visto muy bien. Además, en el centro tiene un hombre que hace buenos desplazamientos para arrastrar marcas y abrir espacios", apuntó el comentarista.

Según el especialista, pese a su corte caribeño, no aplica el juego físico como una herramienta para dañar al oponente, sino que es técnico.

"Hay que tener claro que es un equipo que no buscará el desgaste físico para comprometer, sino que llegará a jugar fútbol", apuntó.

El jugador Florent Malouda (15) de Guayana Francesa ante la marca de Ever Alvarado (5) y Alfredo Mejía (8) de Honduras. (AFP)

Por su parte, Claudio Fabián Ciccia destaca que Guayana es un combinado alegre, de mucha movilidad, que en su último duelo se apoyó en el trabajo de Malouda para marcar diferencia y darle guerra a Honduras.

Su talón de Aquiles podría señalarse en la defensa, que "suele cometer algunas desatenciones".

"Catalogaría su fútbol como bastante dinámico, alegre en ofensiva, como si fuera brasileño (...) En los últimos 25 metros dispone de hombres potentes", añadió.

Ciccia no descarta que el contrincante meta en apuros a la Selección, ya que en el fútbol todo puede pasar.

"En el papel Costa Rica está muy por encima de este equipo y evidentemente hay que demostrarlo. En el fútbol actual, cuando una selección es superior a otra debe ratificarlo en la cancha. Siempre se pueden dar sorpresas, recordemos a Islandia en la última Eurocopa, nadie daba nada por ellos y llegaron lejos", enfatizó.

El juego entre ticos y francoguayaneses está fijado para las 5:30 p. m., en el estadio Toyota, en Dallas.

Hasta ahora no hay antecedentes entre ambas selecciones en ningún torneo ni encuentros amistosos.

Colaboró Cristian Brenes B.

Los juegos de este viernes

Costa Rica-Guayana Francesa, 5:30 p. m.

Honduras-Canadá, 8 p. m.

Estadio: Toyota (Dallas)

Posiciones Grupo A

EquipoJuegosVictoriasEmpatesDerrotasGolesPuntos
Canadá21105-34
Costa Rica21102-14
Honduras20110-11
Guayana F.20112-41
  • Comparta este artículo
Deportes

Guayana, el rival perfecto para provocarle migraña a la Selección de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota