Deportes

Copa Oro 2017

Costa Rica tiene en sus manos arruinar la final soñada de Concacaf

Actualizado el 21 de julio de 2017 a las 12:45 pm

La Tricolor puede sacar del camino a EE. UU. y pasar a la historia como una de las pocas selecciones que evitó que los países de siempre disputen el cetro del área.

El duelo entre mexicanos y estadounidenses es el más repetido en finales del torneo: cinco encuentros.

Deportes

Costa Rica tiene en sus manos arruinar la final soñada de Concacaf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Francisco Calvo, Giancarlo González, Kendall Waston y José Salvatierra celebraron el autogol que le dio el pase a Costa Rica en el juego contra Panamá. (AFP)

Redacción

Arruinar la final soñada por Concacaf es uno de los principales botines al alcance de la Selección de Costa Rica si supera el partido de este sábado (8:15 p. m.) contra Estados Unidos.

Diseñada desde 1991 para que los estadounidenses y mexicanos se crucen solo en la final del torneo, la Copa Oro podría tener otra final sin ellos, en caso de que la Tricolor se interponga en la ruta del equipo de las Barras y las Estrellas.

Días antes de que comenzara la actual edición de Copa Oro, La Nación efectuó un análisis de la estructura de las 13 copas celebradas hasta el momento. En cada una de ellas, la Concacaf ubicó a EE. UU. y al Tri en vías diferentes, con tal de que sus caminos no se cruzaran a lo largo de las jornadas.

Los resultados obtenidos por ellos en esta Copa están abriendo el camino para que se topen en el pulso final; aunque en la ruta de los gringos aparece la Sele y en la de los aztecas quedó Jamaica.

En el historial del certamen copero, el equipo patrio nunca ha podido evitar un choque definitivo entre las escuadras norteamericanas.

Costa Rica tuvo la oportunidad de sacar de la vía a EE. UU. en la Copa de 1993, sin embargo perdió por la mínima con un gol en tiempo extra.

Mientras que se topó en semis a México en las ediciones de 2003 y 2009 y en ambas no superó la barrera. En la primera cayó 0-2 y en la segunda terminó abatida en la tanda de penales luego de un trepidante 1-1.

Si la Sele elimina a EE. UU. pasaría a engrosar la lista de aquellas escuadras que estropearon, en la antesala de la final, el plan de quienes aspiran a ver a los candidatos de siempre frente a frente.

La lista de verdugos es reducida: Brasil, que jugó como invitada en 1996, le ganó la semifinal de ese año a EE. UU.; lo mismo hizo Jamaica en 2015.

En tanto, México solo ha perdido dos semifinales en su historia: en 2013, Panamá lo sentenció 2-1; y en 1991, EE. UU. le ganó 2-0 (en la única ocasión en que se han tenido que enfrentar antes de la final; aunque el formato estaba previsto para no lo hicieran, el imprevisto segundo lugar de México en la fase de grupos, cambió las rutas).

"Tenemos que ganar para hacer historia, eso es lo que buscamos", recalcó el defensor Kendall Waston sobre el objetivo de la Mayor para el duelo de este sábado.

"Nuestra mentalidad es llegar a la final y ganarla", añadió el portero Patrick Pemberton.

La Copa Oro ha sido una piedra en el zapato para la Sele, ya que, a parte de que nunca la ganó, solo una vez alcanzó la final. Perdió 0-2 contra su rival de mañana.

Habituales oponentes. El pulso más repetido en finales de Copa Oro es el México-EE. UU., según el recuento estadístico.

Cinco veces han jugado entre ellos por el cetro dorado con saldo de cuatro victorias para los verdes y una para el Tío Sam.

Aunque no se ven las caras muy seguido, ambos son los países que más finales han disputado: ocho para cada uno, desde 1991 cuando se jugó la primera versión.

La única vez que estas selecciones chocaron en un duelo, que no fuera la final, ocurrió precisamente hace 26 años.

Lo anterior se traduce, además, en que ellos ha ganado más copas que ningún otro país; México tiene 7 y EE. UU cinco. Canadá es el no tradicional que en una oportunidad quebró la tendencia con un título en el año 2000.

Para la Concacaf el negocio es claro: una final entre mexicanos y estadounidenses le depararía una taquilla cercana a los $9 millones (¢5.000 millones, aproximadamente).

Semifinales de Copa Oro

Sábado

Costa Rica-EE. UU. 8:15 p. m.

Estadio: AT&T, Arlington, Texas

Domingo

México-Jamaica: 7 p. m.

Estadio: Rose Bowl, Pasadena.

Final

Miércoles 26 de julio

Rivales por definir

Estadio: Levi's, en Santa Clara, California

Todas las finales de la Copa Oro

2015: Jamaica 1 - Mexico 3

2013: EE. UU. 1 - Panamá 0

2011: México 4 - EE. UU. 2

2009: México 5 - EE. UU. 0

2007: EE. UU. 2 - México 1

2005: EE. UU. 0 - Panamá 0

2003: México 1- Brasil 0

2002: EE. UU. 2 - Costa Rica 0

2000: Canadá 2 - Colombia 0

1998: México 1- EE. UU. 0

1996: México 2 - Brasil 0

1993: México 4 - EE. UU. 0

1991: EE. UU. 0 - Honduras 0*

*EE. UU. campeón al ganar en penales 4-3

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica tiene en sus manos arruinar la final soñada de Concacaf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota