Deportes

Fallido viaje a México para ver a la Selección Nacional

Dueño de Agencia Continental Travel 'desapareció', según clientes y autoridades

Actualizado el 07 de abril de 2017 a las 12:00 am

Dueño alegó Canatur y afectados que no pudo hacer transferencia bancaria para pagar chárters, pero ahora no responde

Deportes

Dueño de Agencia Continental Travel 'desapareció', según clientes y autoridades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los clientes le pidieron a Rojas (de negro en el centro) que les devolviera el dinero del viaje, el pasado 23 de marzo en el Aeropuerto Juan Santamaría (Cortesía)

Redacción

Después de 15 días de que un grupo de ticos vio truncado su viaje a México para ver a la Sele, lo poco que se sabe es la justificación dada por Deiby Rojas, dueño de la agencia Continental Travel, a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El 23 de marzo, el empresario atendió por última vez una llamada de Canatur y explicó lo que, según él, le había sucedido: no logró hacer a tiempo una transferencia bancaria para pagar uno de los vuelos.

Después de aquel convulso día, Rojas desapareció. Dejó de atender el teléfono al Canatur y al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). El celular no timbra y se desconoce su paradero.

(Video) Ticos varados en el Aeropuerto Juan Santamaría reclaman al representante de la agencia

Con el MEIC se comunicó por última ocasión mediante un correo electrónico dos días después, el 25 de marzo.

En el escrito les explicó que había recibido amenazas que atentaban contra su vida y aseguró que la prioridad que tenía en ese momento era resolver la situación de las personas que ya se encontraban en México y habían sufrido inconvenientes para devolverse.

"Él (Deiby Rojas) mantuvo que el dinero estaba ahí y que lo devolvería. Después no  le  dio la cara a nadie", dijo Wendy Arguedas, directora del Canatur

De acuerdo al testimonio de los clientes, se identificaron tres tipos de usuarios afectados: Los que no viajaron a México y se les debe la totalidad del paquete que compraron; los que al llegar a territorio azteca tuvieron problemas con la alimentación, el hospedaje, las entradas al estadio o el tiquete de vuelta y, por último, los que le entregaron un dinero adicional a la agencia con el objetivo de obtener pesos mexicanos.

Los afectados que no pudieron viajar intentaron comunicarse con el dueño de la empresa días más tarde, pues este les había prometido la devolución del dinero el lunes siguiente.

Muchos de ellos se cansaron de llamar y se aproximaron al local ubicado en Grecia, pero se encontraba cerrado. A la fecha, 39 personas han presentado una denuncia ante la Fiscalía.

En un chat de WhatsApp llamado Los Estafados, un total de 125 personas comentan sobre las medidas legales a tomar.

Todavía no se comprende con total claridad qué fue lo que provocó el desliz del empresario para no cumplir con lo prometido, pero al menos se conoce la versión que le dio al Canatur.

(Video) Policía del Juan Santamaría protegieron al representante de la agencia de viajes Continental Travel

Paso a paso. Continental Travel colocó en el mercado un número de paquetes para disfrutar del enfrentamiento en el Estadio Azteca, que perdió Costa Rica 2-0. Desde tiempo antes del compromiso, la agencia de viajes permitió que los clientes pagaran por tractos su travesía.

Aun cuando estaba afiliada al Canatur, este procedimiento de pago por cuotas solo se puede ofrecer cuando se tiene la autorización del Ministerio de Comercio. Continental no la tenía.

La agencia reservó dos vuelos chárter para sus clientes. Rojas le explicó a Wendy Arguedas, directora de la Cámara de Turismo, que la aerolínea contratada le pidió la mitad del pago en efectivo y la otra parte del dinero debía depositarlo en una cuenta en el exterior, antes de la fecha del vuelo.

Según la versión del comerciante, esperó hasta los últimos días para recolectar la totalidad del dinero de los paquetes y hacer el depósito en dicha cuenta.

"Mantenemos nuestra posición de que lo que se dio fue un delito de estafa al consumidor", apuntó Cinthya Zapata, directora de la Unidad de Apoyo al Consumidor del MIEC

Antes del vuelo que al final no salió del país, hubo otro de la misma empresa que sí tocó territorio mexicano. Como Rojas había pagado la mitad del monto total, la compañía del chárter decidió mantenerlo en firme.

Sin embargo, al ver que el depósito del segundo pago no llegó a las cuentas, un representante de la empresa del chárter canceló el segundo viaje.

Según la versión que dio Rojas, no pudo realizar la transferencia por falta de la autorización bancaria y ya estaba a destiempo para que el banco le otorgara el aval necesario.

La Nación hizo una estimación basada en los precios que Rojas cobró y los clientes que tenía para los dos últimos vuelos.

El precio que cobraba Continental era de $1.300 (¢738.000) en 2x1, pero no logró llenar los aviones, ni siquiera con la promoción, ya que en el primer chárter viajaron cerca de 220 personas, y para el segundo, que al final no despegó del país, había alrededor de 150 pasajeros confirmados.

De acuerdo a datos suministrados por el Canatur, cada chárter puede costar alrededor de $130.000 (casi ¢74 millones).

Si en promedio se cuenta que cada persona pagó $650 (¢369.000), Continental habría recogido alrededor de $250.000 (¢142 millones). Este monto ni siquiera alcanza para el pago de los dos vuelos.

Adicional a este gasto, hay que contabilizar el pago de hotel, tours y alimentación.

Posteriormente, Rojas le dio la cara a los clientes en el Aeropuerto Juan Santamaría, adonde llegó con un monto en efectivo que, según los videos grabados por las personas, rondaba los $14.000 (¢8 millones).

Aparentemente, el dinero que cargaba en efectivo lo repartió entre los clientes, pero solo le alcanzó para reembolsar una pequeña parte de lo invertido, alrededor de $80 (¢45.400) por persona.

La agencia acumula una deuda de casi $210.000 (¢119 millones) con los clientes que compraron los paquetes.

Más problemas

Además del truncado viaje a suelo azteca, un grupo de clientes ya había empezado a desembolsar el paquete para acompañar a la Sele a Panamá en octubre próximo.

Continental Travel ofrecía el paquete a suelo canalero en su cuenta de Facebook desde mucho antes del partido ante México, por lo que algunos usuarios decidieron aprovechar la oferta. El paquete costaba $1.200 (¢681.000) en 2x1. Uno de los afectados es David Ruiz, quien ya canceló $400 (¢227.000) para realizar el viaje, y ahora no sabe qué pasará con su dinero.

  • Comparta este artículo
Deportes

Dueño de Agencia Continental Travel 'desapareció', según clientes y autoridades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota