Deportes

Diez entrenadores guiaron a Bryan Ruiz en sus 100 partidos con la Selección

Actualizado el 12 de julio de 2017 a las 07:21 pm

Deportes

Diez entrenadores guiaron a Bryan Ruiz en sus 100 partidos con la Selección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El delantero de la selección de Costa Rica Bryan Ruiz celebra su anotación de cabeza contra Italia (1 - 0) en el partido disputado por el Grupo D, denominado como el grupo de la muerte. Con este triunfo Costa Rica clasificó a octavos de final. (AP)

Desde el debut de Bryan Ruiz con la Selección Nacional, el 20 de junio de 2005 en el Helong Sport Center de China, hasta su juego número 100 con la Tricolor, han pasado 4.404 días.

En esos 12 años, el capitán del equipo patrio ha estado bajo la tutela de diez diferentes seleccionadores: siete nacionales y tres extranjeros.

Ruiz ha sido dirigido en la Tricolor por Alexandre Guimaraes, Carlos Watson, Hernán Medford, Rodrigo Kenton, el brasileño René Simoes, Ronald González, el argentino Ricardo La Volpe, el colombiano Jorge Luis Pinto, Paulo César Wanchope y actualmente por Óscar Ramírez.

Esta es la acción de la anotación de Bryan Ruiz ante Grecia. (AFP)

El camino de Bryan con Costa Rica lo ha llevado a jugar en las eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y ahora la de Rusia 2018.

LEA: Bryan Ruiz tiene seis años de no conocer la banca de la 'Sele'

Bryan ha formado parte de cuatro Copas Oro (2005, 2011, 2015 y 2017), la Copa Centroamericana de 2014, la Copa América Centenario en el 2016 y el Mundial de Brasil 2014.

Hace siete años el técnico de la Tricolor, en ese momento interino, era Rónald González, hoy entrenador del Comunicaciones, de Guatemala. Para Rónald la evolución que ha tenido Bryan Ruiz ha sido desde la parte mental hasta la física.

"Ha cambiado, ha evolucionado en la parte fisica, más maduro, centrado. El ritmo de Europa, jugar allá, lo ha ayudado a crecer. Es un muchacho que influye en sus compañeros y ayuda mucho", explicó González.

Para llegar a los 100 partidos Bryan Ruiz ha tenido que viajar por todo el mundo, ya que dichos juegos se realizaron en 26 países diferentes.

Bryan Ruiz celebra su gol ante Panamá en el arranque de la hexagonal rumbo a Brasil 2014 (Archivo)

En América jugó con Costa Rica en: Estados Unidos, Chile, Canadá, El Salvador, Jamaica, Martinica, Granada, Haití, Surinam, México, Trinidad y Tobago, Uruguay, Paraguay, Panamá, Honduras, Brasil, Argentina y nuestro país.

En suelo europeo estuvo en Suiza, Francia, Gales, España y Rusia; en el continente asiático disputó partidos en China, Oman y Corea del Sur.

Uno de sus entrenadores en la Selección Nacional fue el brasileño René Simoes, con quien Costa Rica afrontó el cierre de la eliminatoria hacia Sudáfrica 2010 y Simoes lo considera un futbolista excepcional.

"Pienso que es el mejor jugador que tuve cuando trabajé en Costa Rica, muy inteligente, con una capacidad de entrega total. Lo que me gusta es que mira, entiende los partidos y entiende de táctica. Sabe lo que hay que hacer, con balón juega bien y sin balón también", explicó Simoes.

El brasileño solo lo dirigió a Costa Rica en cuatro juegos y en todos utilizó a Ruiz como titular, pero el juego que no se le borra de la mente es el del 14 de octubre de 2009, ante Estados Unidos, en el que Bryan marcó dos goles, pero un tanto de Jonathan Bornstein al 95' obligó a jugar un repechaje ante Uruguay.

"Fue perfecto, hizo todo dentro del partido, salió con molestias. No fuimos en 2010 al mundial por la segunda etapa, en la que Bryan no estaba en capacidad fisica de seguir", dijo Simoes.

Bryan Ruiz, capitán de Costa Rica, es marcado por Robert Andrés Piris de Paraguay. (AFP)

Los diez directores técnicos que manejaron a Ruiz en la Nacional le han tenido confianza, ya que en 90 de las 100 ocasiones arrancó como titular.

El balance de Ruiz con la camiseta patria es positivo, pues en 40 oportunidades salió con la victoria, cosechó 35 empates y perdió 25 veces.

Con el estratega que mejor rendimiento tuvo fue con Rodrigo Kenton, con un 72% entre el 2008 y 2009, pero con quien más partidos ha ganado es con el Machillo Ramírez, 12 duelos en total.

Paulo César Wanchope fue un líder, en su momento, en selecciones y estuvo cerca de Ruiz en dos etapas, una como asistente de Pinto y otra propiamente como entrenador, por lo que Wanchope rescata el despliegue físico del 10 de la Sele.

"Él ha sido muy constante, previo al Mundial y en el Mundial me llamó mucho la atención. Me sorprendió lo que trabaja físicamente y el desgaste que hace en la cancha", explicó Wanchope.

Ruiz se ha llenado 23 veces la boca con el grito de gol, pero quizá por los que será recordado con el paso de los años serán los dos en Brasil 2014, cuando batió al italiano Gianluigi Buffón y el 1-0 ante Grecia en octavos de final.

Los 100 partidos de Bryan Ruiz (Daniel Solano, Steven Oviedo y pedro abreu / LA NACIÓN)

  • Comparta este artículo
Deportes

Diez entrenadores guiaron a Bryan Ruiz en sus 100 partidos con la Selección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota