Deportes

Combo Venegas-Campbell encabeza lista de soluciones ante baja de Christian Bolaños

Actualizado el 09 de junio de 2017 a las 11:11 am

Este viernes, el médico de la Sele, Alejandro Ramírez, confirmó la ausencia del volante para el juego ante Trinidad y Tobago por una lesión en el hombro. La baja del jugador abre la puerta a variantes de hombre por hombre y variantes tácticas

Deportes

Combo Venegas-Campbell encabeza lista de soluciones ante baja de Christian Bolaños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Christian Bolaños, marcado por Adolfo Machado, no estará ante Trinidad por un golpe en la clavícula derecha. | JOSÉ CORDERO

Proyecto Gol, San Rafael de Alajuela

La ausencia ya confirmada de Christian Bolaños coloca las miradas sobre su posible sustituto. El volante de llegada participó en el 66% de las anotaciones de la Tricolor en esta eliminatoria, por lo que encontrar un relevo de garantía se percibe como la labor más complicada de Óscar Ramírez para el cotejo ante Trinidad y Tobago.

LEA: Christian Bolaños descartado para juego ante Trinidad y Tobago

La baraja de opciones de Óscar Ramírez para reemplazar a Bolaños ofrece dos alternativas distintas: Encontrarle un sustituto natural en un cambio de hombre por hombre, o variar el sistema para aumentar los hombres en punta. Incluso, en el juego ante Panamá, el técnico mostró parte de su baraja con dos cartas: mover a Venegas al puesto de Bolaños y meter a Joel en el lugar de Venegas.

"Bolaños es una figura de la Selección y viene pasando por un buen momento, pero yo creo que por eso Óscar Ramírez convoca tantos jugadores, porque hay calidad para suplirlo", aseguró Francisco Calvo, previo a la práctica de este viernes en el Proyecto Gol de la Fedefútbol.

VEA: Panamá corta racha de diez victorias de Costa Rica al hilo

Estas son las principales opciones con que cuenta Ramírez en el banco de suplentes:

1. Joel Campbell: Aun jugando en punta cuando ingresó de variante ante Panamá, Campbell conoce a la perfección el puesto de Bolaños, en donde ha sido utilizado como una alternativa de desequilibrio.

El costarricense Joel Campbell (12) intenta dejar en el camino al panameño Valentin Pimentel. (AP)

Con Joel en ese puesto se gana un futbolista con capacidad para sacarse marcas de encima y generar ocasiones de gol, así como un hombre con habilidad para lanzar pases filtrados entre líneas.

En una sociedad con Bryan Ruiz en la zona de creación, la Nacional puede ganar profundidad en el último cuarto de cancha, si es que llega enchufado. Del atacante se puede esperar un duelo brillante, pero también que pase desapercibido durante la mayoría de tramos; es la esencia de un jugador muy irregular en su accionar.

En este proceso eliminatorio ha disputado 11 partidos, seis de ellos como titular. Suma dos anotaciones. Después de un paso fallido por el Sporting de Lisboa, en el que finalizó como suplente en la mayoría de cotejos, Campbell realizó trabajos por aparte para mantenerse en forma y así continuar en el combinado absoluto.

ADEMÁS: Giancarlo González sobre la expulsión: 'Ni yo me reconocí en ese momento'

2. Johan Venegas: La posición actual de Bolaños fue asumida por Venegas en el inicio de la eliminatoria. Después de mostrar un buen rendimiento frente a Colombia en la última Copa América, Óscar Ramírez decidió colocarlo en punta; sin embargo, Venegas podría regresar a su puesto natural.

Johan Venegas intenta el remate entre Román Torres y Luis Ovalle (derecha), durante el partido en el Estadio Nacional. Venegas generó muy poco peligro para la defensa canalera. | RAFAEL MURILLO

Lo hizo ayer frente a Panamá en gran parte del segundo tiempo, cuando Óscar Ramírez sacó del campo a Bolaños por lesión y lanzó a Campbell como delantero, lo que hizo que Venegas retrocediera unos metros.

Al introducir a Venegas dentro del mediocampo, la Tricolor ganaría velocidad, potencia y desequilibrio por los costados. De paso, abriría un espacio para un delantero centro, que podría ser Marco Ureña, quien ingresó con buen tino frente a los canaleros en el cierre del compromiso, cuando la Sele mostró más claridad en ofensiva.

Venegas suma cinco partidos como titular y dos goles en esta ruta mundialista.

3. Rodney Wallace: De buen desempeño en su club, el New York City de la MLS, pero relegado a un rol secundario en la Sele, el volante ofensivo podría recibir su gran oportunidad frente a Trinidad y Tobago (13 de junio).

Rodney Wallace nunca se ha logrado consolidar con regularidad en 'La Sele'. (EFE)

Wallace tiene buena dinámica y velocidad, aunque posee menos desequilibrio que Campbell y Venegas. Con el mediocampista se podría ganar en el fútbol de asociación, así como en la creación de juego. De paso, es un jugador vertical, al que le gusta sumarse al área y generar ocasiones de peligro.

Así lo ha reflejado en el New York City, en donde acumula cuatro anotaciones en 13 partidos disputados.

4. Daniel Colindres: En el Saprissa jugó como volante ofensivo recostado por una banda, o como delantero. En ambos puestos rindió con creces y se convirtió en uno de los pilares de su club. 

El delantero del Saprissa Daniel Colindres se incorporó el lunes a las prácticas de la Tricolor tras suspender sus vacaciones en Cuba. (Albert Marín)

Pese a que aún no juega en la hexagonal, Colindres es el volante ofensivo de la Sele que llega con más gol a este enfrentamiento ante Trinidad y Tobago, pues anotó 18 tantos con los morados en la campaña que recién finalizó.

Colindres se muestra como una opción viable para ganar potencia y desequilibrio, ante la fortaleza física de los isleños, pero a la fecha solo ha compartido con la base del equipo en los entrenamientos. 

LEA TAMBIÉN: Costa Rica se queda con el mal sabor de un empate contra Panamá

5. Variable táctica: Óscar Ramírez avisó ayer en conferencia de prensa que por las características de Trinidad y Tobago, es probable que maneje algunas alternativas distintas en la idea de juego con respecto al equipo que enfrentó a Panamá.

Ante la exigencia que tiene el equipo de ganar, Machillo podría utilizar un hombre más en ataque que acompañe a Venegas. Si juega con cuatro hombres atrás (a la fecha solo lo ha hecho en contadas oportunidades), podría liberar un futbolista más en el mediocampo y de paso jugar con dos delanteros.

Este cambio le abriría la puerta a Marco Ureña, David Ramírez o el propio Ariel Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Deportes

Combo Venegas-Campbell encabeza lista de soluciones ante baja de Christian Bolaños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota