Deportes

Selección Nacional

Adrián Gutiérrez, candidato a presidencia de Fedefútbol: 'Jamás aceptaría un puesto en la FIFA'

Actualizado el 17 de junio de 2015 a las 10:00 am

El federativo dice que siente un apoyo general para llegar a la presidencia de la Fedefútbol y que aprendió de Eduardo Li a manejar la presión en tiempos de crisis.

Deportes

Adrián Gutiérrez, candidato a presidencia de Fedefútbol: 'Jamás aceptaría un puesto en la FIFA'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Adrián Gutiérrez asumiría a partir de agosto la presidencia de la Fedefútbol. (Archivo/ Meylin Aguilera.)

Tibás.

El federativo Adrián Gutiérrez, aspirante a la silla presidencial de la Federación Costarricense de Fútbol, dice que en caso de llegar a ocupar el puesto nunca aceptaría un cargo en la FIFA y que tratará de respetar al máximo el proceso que tiene el técnico Paulo César Wanchope.

¿Por qué cree que merece ser el presidente de la Federación? 

Bueno, primero porque tengo una larga experiencia en el campo de la dirigencia, alrededor de 35 años de estar en el fútbol, primero con Saprissa y luego en diferentes oportunidades en Comisión de Selecciones. Otro punto es la madurez que se va adquiriendo, soy una persona muy equilibrada y además conozco a la mayoría de la gente que trabaja en la Federación para llevar a cabo los planes que se van ejecutando ahí.

¿Qué cosas cambiarán en la Fedefútbol una vez usted asuma la presidencia? 

Yo le daría más énfasis a la parte de mercadeo; yo creo que en la parte deportiva se han dado los pasos para mejorar en la diferentes selecciones, lo deportivo es un punto a valorar en el Comité actual.

 ¿Qué vacíos para usted tiene en este momento la Fedefútbol? 

Uno no está en otros campos más que de fútbol para conocer a detalle los vacíos, si es necesario cambiar algo lo vamos a analizar. 

¿Siente el respaldo de todas las ligas para ser el candidato al puesto de presidente de la Fedefútbol? 

Hemos estado conversando con la mayoría, sí me ha  dado el apoyo, vamos a esperar que pasa. 

Parte de sus compañeros del Comité Ejecutivo no lo apoyan. ¿Cómo lo toma?

Yo no voy a entrar en ese jueguito. No quiero polemizar por dos personas. Si ellos quieren actuar así allá ellos, no me voy a poner a la altura de eso. No es todo el Comité Ejecutivo el que no me quiere. 

¿Sabe cuáles son sus contrincantes en las elecciones?

No, aún no, eso me parece que está por definirse, yo la verdad me siento muy agradecido con todas las ligas porque he sentido el apoyo y el interés de que yo asuma ese puesto.

¿En qué se diferenciaría del estilo Eduardo Li? 

Yo creo que Eduardo y este servidor hicimos una buena pareja en el manejo de las crisis y la presión, estabámos muy conscientes de llevar a cabo los procesos, de don Eduardo aprendí muchas cosas importantes, es una persona muy abierta, un excelente amigo y una persona muy capaz en todo lo que eran las negociaciones. 

Paulo Wanchope era el técnico de confianza de Eduardo Li, ¿tiene usted un entrenador de confianza? 

No, yo creo que en este momento Paulo es el técnico y hay que respetar eso.  

Para nadie es un secreto que usted es amigo de Jorge Luis Pinto. ¿Valoraría traerlo de nuevo como técnico de la Selección? 

El caso de Pinto es un capítulo cerrado, el grupo de jugadores no estuvo conforme con él, ya es muy difícil que pueda integrarse de nuevo a este grupo. Él está en Honduras y tiene su proyecto allá. 

¿Considera que Jorge Luis Pinto no debió irse?

Precisamente hubo muchos factores para que don Jorge no continuara, externos a su labor como técnico. Yo creo que eso lo debemos dejar atrás.

 ¿En algún momento aspirará a ocupar un puesto en FIFA? 

No, totalmente descartado, no ha sido algo que me haya movido nunca, yo creo ya hay figuras jóvenes del actual Comité Ejecutivo que deben ocupar el puesto de don Eduardo.

¿Romperá relaciones con la empresa Traffic? 

Yo desconozco este tema y el contrato, estamos en una elección y no quiero adelantar criterios, quiero escuchar la opinión de todo el Comité,  si a la Federación le sirve lo vamos a mantener, es un socio y debe continuar, si vemos que no es lo mejor pues analizaremos el caso.

Adrián Gutiérrez en una conferencia de prensa con el presidente Eduardo Li. (Archivo/ Manuel Vega.)

Usted trajo a Marcelo Herrera. ¿Lo valoraría también como un candidato al banquillo de la Mayor? 

No, hay una claúsula total y  una petición por parte de él de no ser técnico de la Mayor, la idea es que él esté entre un período entre dos y cuatro años. No lo vamos a valorar como técnico de la Selección. 

¿Paulo Wanchope será el técnico para las eliminatorias?

Yo creo que lo que más nos debe llamar la atención es la eliminatoria, lo que pase en la Copa Oro no depende de que él siga, sin embargo, esperamos al menos no estar fuera de semifinales. 

¿Está de acuerdo con el recambio generacional de Paulo Wanchope y la incorporación de tantas caras nuevas? 

Yo creo que es necesario el cambio, no solo de cara a la eliminatoria, aquí lo más importante es asistir al Mundial de Rusia 2018. 

¿Cuánto le cambió el panorama el arresto de Eduardo Li? ¿Su idea era llegar en algún momento a la silla presidencial? 

Bueno, yo creo que si Eduardo estuviera en la Fedefútbol, yo nunca optaría por el puesto de presidente, yo siempre he tratado, como norma en la vida, de respetar a los amigos. Con Eduardo teníamos una muy bonita amistad. 

¿Con su llegada, volvería Juan Carlos Román a comandar el Proyecto Gol? 

Yo creo que en este tipo de situaciones hay que analizar opiniones, no soy de los que impongo criterios, me gusta respetar, me gusta respetar las mayorías. Yo siempre he sido respetuoso, solo en el momento que esté adentro podría decir si él vuelve o no. Creo que mi manera de ser es un muy abierta, me gusta darle confianza  y responsabilidades a las personas con las que trabajo.

¿Cuál es el estilo de entrenador que a usted como aficionado del fútbol le gusta? 

Me gusta el técnico ordenado, trabajador, que tenga una buena disciplina táctica, sus planteamientos deben ir acorde al grupo humano. Una persona muy íntegra. 

Si quedara elegido, ¿puede asegurar que el técnico que comienza la eliminatoria, la terminará?

Mire esas cosas no se pueden asegurar, trataremos de respetar al máximo el proceso de Wanchope, en esto del fútbol solo la maduración de un proceso da resultados, hay que dejar trabajar a las personas sea él o cualquier técnico que esté. Un entrenador no puede estar pensando en que atrás tiene la guillotina. 

  • Comparta este artículo
Deportes

Adrián Gutiérrez, candidato a presidencia de Fedefútbol: 'Jamás aceptaría un puesto en la FIFA'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota