Deportes

Leonardo Chacón, figura tica en los Centroamericanos

Un pabellón de coraje liderará a Costa Rica en el triatlón

Actualizado el 09 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Deportes

Un pabellón de coraje liderará a Costa Rica en el triatlón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Chacón a toda máquina durante una prueba de 3.000 metros en la mañana del pasado jueves 28 de febrero. Hizo 8:36, su mejor tiempo. | PABLO MONTIEL
ampliar
Chacón a toda máquina durante una prueba de 3.000 metros en la mañana del pasado jueves 28 de febrero. Hizo 8:36, su mejor tiempo. | PABLO MONTIEL

La imagen aún presente en la retina de los costarricenses, cuando Leonardo Chacón se levantó del piso, dejó a un lado el dolor y las heridas, y se montó a la bicicleta, es la que ubica a este liberiano como el pabellón tico, en el triatlón de los Juegos Centroamericanos.

Aquel 7 de agosto del 2102, cuando disputaba esta misma prueba en las olimpiadas de Londres, sirvió para que Chacón asumiera un rol de líder al que la sangre, los golpes y una bici destrozada, no le quitaron las ganas de seguir adelante.

Hoy, repuesto de las heridas, Leo competirá en el triatlón de las justas centroamericanas, que se efectuará a partir de las 8:15 a. m. en playa Hermosa, Guanacaste.

Chacón está a punto de demostrar, ante su gente, el mismo amor por el país que todos vieron en televisión aquella mañana de agosto.

“Creo que los Centroamericanos son una oportunidad para hablar con el ejemplo, es hablar con eso que tienen los deportistas de alto rendimiento; es el chance de demostrar que este evento no es solo para entregar medallas a Costa Rica, sino para hermanar a Centroamérica”, expresó Chacón.

Aunque se le señala como el favorito para ganar la prueba de triatlón Leo manifiesta que todo el equipo tico está para triunfar.

La jerarquía del liberiano en la selección de triatlón se basa en que registró 8:36 minutos en una prueba de 3.000 metros, realizada el jueves 28 de febrero en La Sabana.

“Hacer 8:36 en un 3.000 es mi mejor tiempo, no pensé que iba hacerlo en mi vida, soy triatleta, no corredor, y solo por eso me voy contento –de la práctica–...con este tiempo lo que quisiera es correr contra los que hacen la prueba de 5.000 metros –de los Juegos–”, añadió de manera jocosa el guanacasteco.

La seriedad y entrega con que Chacón se ha tomado las justas del área, se evidenció al final de esos 3.000 metros, cuando se tiró de espaldas al suelo, agotado por el tremendo esfuerzo. De pronto Roberto Solano, su entrenador de siempre, le dijo que se levantara, pues aún le faltaban 10 minutos de trote suave para terminar el día.

PUBLICIDAD

“Siempre dije que la iba a preparar (la prueba) como una olimpiada, y así lo he hecho, me he enfocado demasiado. Es una oportunidad linda de competir en casa, y hacerlo de la mejor forma, y más que es en Guanacaste, en la casa”, comentó.

Guatemala como rival. Con los hermanos Gerardo y Roberto Vergara, y Fabián Flores como sus principales figuras, el equipo de Guatemala es visto por Chacón como el más fuerte rival para la competencia.

Además de los chapines, destacan el panameño Billy Gordon y el salvadoreño Carlos Hernández.

Conocedor del clima y la topografía que hay en la zona, el atleta considera que este triatlón se puede ganar en cualquier prueba (natación, ciclismo o carrera).

“Todo depende de como se desarrolle, todavía falta ver la estrategia de Roberto (Solano), pero sé que será muy agresiva, y me tengo que ajustar a esa norma”, indicó.

“Este no es un evento individual de Leo Chacón, es de todo un equipo, y toda mi selección está lista, Gabriel Zumbado, Róger Rodríguez y Ernesto Espinoza están entrenados para ir adelante. Si hay un pinchonazo mío, o tengo un mal día, la medalla puede ser defendida por ellos con total tranquilidad”.

A pesar de que hoy se siente fuerte, y sus tiempos mejoran en cada jornada, Leo sabe que la salud le ha fallado varias veces, como el 26 de enero en playa Carrillo, cuando un virus estomacal no lo dejó terminar, o el año pasado, cuando la mononucleosis le afectó.

Pero él, más que nadie, sabe de caer, levantarse y terminar.

  • Comparta este artículo
Deportes

Un pabellón de coraje liderará a Costa Rica en el triatlón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota