Deportes

Marca a presión

Heiner Ugalde: ‘Esa manera de gobernar ha sido erradicada’

Actualizado el 24 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Héiner Ugalde

El miembro del Consejo Nacional de Deportes considera que sacar el texto de Mauri es un excelente mensaje al deporte

Deportes

Heiner Ugalde: ‘Esa manera de gobernar ha sido erradicada’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

¿Qué representa para los representantes del sector civil en el Consejo Nacional de Deportes que se quitara el texto sustitutivo de la creación del Midepor?

Es un excelente mensaje a todos los actores deportivos de que fuimos escuchados y de que se podrá trabajar en un texto de consenso. Interpreto esa decisión de los diputados como un gesto significativo.

¿Es un golpe duro en el plan de trabajo que tiene la ministra Carolina Mauri para su gestión?

Nosotros desde un principio no estuvimos de acuerdo en que se presentara este tipo de gestiones porque anulaban derechos y logros que habían tenido los sectores deportivos a lo largo de los años, como participar en la toma de decisiones en materia presupuestaria con el Consejo Nacional de Deportes. Lo observamos como un claro rechazo no solo de los sectores sociales, sino de varios partidos políticos a iniciativas que carezcan de respaldo de los sectores del deporte.

¿Considera que el texto de la ministra Mauri centralizaba o politizaba el deporte, lo cual se había erradicado desde la creación del Icoder en 1998 con la Ley 7800?

En términos generales era un texto totalmente centralista y para nadie es un secreto que esa manera de gobernar ha sido erradicada y es impopular.

¿Por qué cree que existía la intención de centralizar tanto el poder en una sola persona?

Es una manera más fácil de gobernar desde el punto de vista del gobernante, pero se ha demostrado que ese tipo de decisiones unilaterales tienden a ser impopulares porque son mecanismos impositivos. Lejos de convencer se impone a través de normas. Me parece que cuando se plantea ese tipo de normas es porque se quiere tener el poder absoluto y no ser cuestionado a la hora de tomar decisiones.

¿Cuál es el siguiente paso?

Seguimos con el plan y nuestro compromiso con los diputados; el plan es generar un texto de consenso con participación de todos.

¿Cómo debería ser el Midepor?

Desde nuestro punto de vista siempre ha sido una necesidad que exista la figura del ministro para que el Poder Ejecutivo tenga dentro de su organización un brazo que esté dedicado al deporte y la recreación; en ese sentido el Midepor viene a ser el organismo político y el Icoder donde se concentran todos los actores del deporte, incluido el Poder Ejecutivo, para ejecutar las diferentes políticas.

¿Qué se debe cambiar en el Icoder para que sea más eficiente y rápido en sus gestiones?

En este nuevo texto –de consenso– se debería luchar para que el Icoder sea autónomo y no semiautónomo; que sea, por ejemplo, como el ICE o el INS, que pueda tener un régimen presupuestal más flexible, siempre con controles de la Contraloría General de la República, pero no sujeto a tantas restricciones dentro del gobierno.

¿Lo que ocurrió hoy (ayer) en la Asamblea Legislativa es un paso positivo para el deporte?

Creo que el balance general del deporte nacional es positivo, y la misma Ley del Deporte –7800– ha ayudado muchísimo. Hay algunos elementos que son prioritarios, como resolver el tema de la educación física en las escuelas y colegios. Es prioritario que la Ley del Deporte se ejecute de forma adecuada.

  • Comparta este artículo
Deportes

Heiner Ugalde: ‘Esa manera de gobernar ha sido erradicada’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota