Deportes

Icoder dice que fideicomiso no envía reporte de acciones

Estado ignora cómo se maneja el Nacional

Actualizado el 11 de enero de 2013 a las 12:00 am

Gobierno pide cuentas ante fallas eléctricas en obra donada por China

Comité de Vigilancia asegura que desde hace meses no recibe actas del fideicomiso

Deportes

Estado ignora cómo se maneja el Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un segundo cumpleaños muy vergonzoso tuvo ayer el Estadio Nacional. A los serios problemas en el mantenimiento y el sistema eléctrico del inmueble se suma un nuevo infortunio: el Estado no sabe cómo se maneja el recinto.

La obra, cuyas llaves entregó China el 10 de enero del 2011, sufrió el miércoles tres apagones en los 90 Minutos por la Vida.

La situación tuvo eco en Zapote, ya que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, expresó el miércoles: “Más que pena, es inconcebible! El fideicomiso se estableció para una eficaz administración. Pediremos cuentas”, escribió la mandataria en Twitter.

La administración también la cuestionaron Arcadio Quesada, auditor del Icoder, y Guillermo Araya, del Comité de Vigilancia de la Junta Administradora que opera el fideicomiso suscrito con el Banco Nacional.

Quesada expuso que el Icoder, ente del Estado, desconoce si existe libro de actas de la Junta y cuáles son sus funciones.

Mediante un documento, del cual este medio tiene copia, la auditoría del Icoder solicitó, desde el 26 de setiembre pasado, que la Junta Administradora entregue el libro de actas para legalizarlo, además de que indique sus funciones.

“No he tenido respuesta. No sé (por qué no han facilitado los libros). Para nosotros (auditoría) el libro es fantasma o hay algo extraño que no quieren que uno sepa”, señaló Quesada en su oficina.

Araya, por su parte, adujo que a su comité no le han querido entregar las actas en las que se detallan las operaciones del fideicomiso.

“En este momento hay algunas (actas) que no nos han llegado. Tenemos que averiguar si nos dan la importancia que merecemos”, comentó ayer.

Ante esa situación, Alba Quesada, integrante de la Junta y directora del Icoder, indicó mediante su encargado de relaciones públicas que no se quería referir al tema.

William Corrales, ministro de Deportes, miembro del Consejo Nacional de Deportes e integrante de la Junta, desconoce quién legalizó el libro, aunque agregó que pudo ser la auditoría del Banco.

Corrales añadió que se ha ausentado de algunas sesiones de la Junta Administradora y que solicitaría explicaciones al gerente del Nacional, Édgar Barrantes, de lo que está pasando con el inmueble.

PUBLICIDAD

“Estamos consultando sobre el mantenimiento del Estadio. Se tienen recursos para eso y no podemos entender por qué no se aplican. Vamos a ver si las explicaciones son convincentes”, señaló.

Salud indaga. Ante los fallos en el Nacional, Ileana Herrera, directora de Salud, comentó ayer que van a intervenir el inmueble la próxima semana.

Tal es la incertidumbre que genera el funcionamiento del lugar, que ayer el técnico de la Selección Nacional, Jorge Luis Pinto, se mostró contrariado ante la proximidad de la Copa Uncaf (18 al 27 de enero) y las eliminatorias mundialistas.

“Preocupado, la verdad. Yo creo que el gobierno deportivo de Costa Rica tiene que dar una solución total al Estadio en ese sentido”, manifestó Pinto después de la práctica matutina.

  • Comparta este artículo
Deportes

Estado ignora cómo se maneja el Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota