Deportes

¿Quién ganará el Mundial?

Actualizado el 07 de junio de 2010 a las 12:00 am

Deportes

¿Quién ganará el Mundial?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires

¿Cómo vencer a una selección colmada de figuras, que además funcionan como equipo, tienen una identidad definida de juego y atraviesan un momento fantástico'? Es la pregunta que todos formulamos cuando se piensa en España, la ultracandidata al primer lugar del podio en Sudáfrica 2010. No es capricho, los nombres de Casillas, Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Torres, Villa, Cesc son un argumento muy fuerte. Ocho cracks sobre 11 puestos, altísimo promedio.

Muchos cuestionan sus posibilidades poniendo como fundamento el escuálido palmarés español en los Mundiales, pero ¿cuándo dispuso de una generación así? La historia no puede pesarle a Xavi cuando tiene la bola en sus pies. El auténtico crack está por encima de las presiones. Dicen, sin decirlo, que “no son ganadores”. Pero casi todos prestan servicios en el Barcelona, el Real Madrid, el Liverpool, Arsenal, los clubes más ilustres y exitosos del mundo.

¿Quién podría ganarle'? Pensamos en Villa-Torres, una dupla que causa escalofríos, notables definidores ambos. ¿Cómo sacarle la pelota a un mediocampo con Xavi, Cesc e Iniesta? ¿Qué hacer para pasar la línea de Piqué y Puyol'? ¿Y para derrotar a Iker'?

No extraña que una encuesta (fenomenal, por cierto) entre 113 periodistas de 45 países haya erigido a España como amplio favorito a consagrarse por primera vez en la copa de las copas. La querida revista El Gráfico consultó a directores, jefes de medios y analistas de Inglaterra (15), Argentina (9), México (7), Italia (6), España (5), Brasil (4), Perú (4), Holanda (4), Chile (4), Uruguay (4), Alemania, Grecia, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Polonia, Paraguay, Colombia, Israel, India, Costa Rica, Estados Unidos y un cúmulo más de los cinco continentes. Puede interpretarse como el pensamiento generalizado de la prensa deportiva internacional.

¿Por qué España? “Rompió la barrera psicológica del fracaso”, dijo Sid Lowe (The Guardian, Londres), al explicar su voto. “Solo un exceso de confianza los puede matar”, opinó Fernando Clouthier (Milenio, México DF). El equipo de Vicente del Bosque reunió el 47,5% de los votos. Segundo quedó Brasil (31,4%), otro extraordinario aspirante. Mientras la mayoría busca un equipo, un funcionamiento, Dunga ya lo encontró en la eliminatoria. “Dunga es el Mourinho del otro lado del Atlántico”, paralelizó Massimo Franchi (Tuttosport). Argentina fue el tercer preferido con 14,2%, Inglaterra 9,3%, Holanda 1,8%.

Messi, también por demolición. La segunda de las seis preguntas, en las que había que elegir y basar el voto, era quién sería el mejor jugador en Sudáfrica 2010. Lionel Messi reunió el 47,8%. “Solo una lesión puede pararlo”, sostuvo Karim Moghaddam (90 Sports, Irán). “Sentarse frente al televisor para verlo pasó a ser un placer. Si mantiene el nivel será EL JUGADOR”, se deleitó Jorge Señorans (El Observador, Montevideo). El fantástico armador catalán Xavi escoltó a su compañero con el 21,7%. Luego vienen: Rooney 8%, Kaká 5,3%, Cristiano Ronaldo 4,4% y Van Persie 3,1%.

El Goleador. Fue el rubro más reñido, un cabeza a cabeza entre el magnífico Wayne Rooney y el implacable David Villa. Finalmente, el de Liverpool aventajó al asturiano 19,5% a 19%. Su compatriota Richard Whittle (FourFourTwo, Inglaterra) lo describió a la perfección: “Hace goles con izquierda, con derecha y de cabeza. Es hábil en el área y le pega desde afuera. Patea tiros libres y penales. Hará ocho”. Villa es más artillero que Rooney, este es más completo. La diferencia la puntualizó Grant Wahl (Sports Illustrated, Estados Unidos): “Mientras los goles de España se los dividirán Villa y Torres, los de Inglaterra los hará todos Rooney, su única carta de peligro”. Brillante observación. Tercero quedó Messi con 15,5%, luego Luis Fabiano 14,1%.

La revelación. Fue' Costa de Marfil (14,6%) ligeramente por encima de Chile (12,8%). Luego, Estados Unidos 11,9%, Holanda 9,7% y Ghana 8%. “Mantiene la base de Alemania 2006, pero con mayor madurez. Y tener a Drogba es trampa”, elogió Danilo Díaz (La Tercera, Chile), a los Elefantes de color naranja. Pero no habrá trampa: Drogba es la baja más sensible del Mundial.

El fracaso. Francia se impuso en el ítem negativo con cierta comodidad: 24,8% de sufragios sobre el 19% de Italia. Tercero Portugal 15,5%, después Inglaterra 8,8%, Argentina 6,6%... “La derrota no nos va a sorprender”, garantizó Philippe Auclair (France Football). “¿Lo explico en dos palabras? Raymond Domenech. Tenemos al técnico más incompetente del mundo”. Contundente. Sobre Italia: “Envejecida y enflaquecida, la Azzurra solo tiene la camiseta. Y es poco”, sentenció Arnaldo Ribeiro (revista Placar, Brasil).

El jugador joven. El segmento más curioso, porque el alemán Thomas Müller antecedió por la mínima al inglés Theo Walcott: 27,8% contra 26,6%. Pero sucede que Fabio Capello pulverizó los votos de los seguidores de Walcott: no lo llevó al Mundial. Tan bueno no debe ser, el italiano algo sabe de esto. Los elegidos en este concepto no deben pasar los 20 años. Tercero fue el danés Christian Eriksen con 7,6%. Como cuarto y quinto están los mexicanos Giovani Dos Santos (6,4%) y Carlos Vela (5%).

En 35 días se conocerá el grado de acierto de los consultados. Antes debe rodar la ya desprestigiada Jabulani.

  • Comparta este artículo
Deportes

¿Quién ganará el Mundial?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota