Deportes

Marca a presión

‘Si no ganamos, el rugby en Costa Rica se estanca ’

Actualizado el 01 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Francisco Galarreta

El entrenador peruano de la Selección Nacional de Rugby, reconoció que el torneo Consur C es una prueba para demostrar lo que ha crecido la práctica de este deporte en Costa Rica.

Deportes

‘Si no ganamos, el rugby en Costa Rica se estanca ’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué importancia tiene este torneo internacional para el Rugby en Costa Rica?

La importancia de este torneo es tener resultados positivos, si lo hacemos nos posicionaríamos como un referente en el juego, en la zona centroamericana. Además, sería el reflejo del éxito de un trabajo que se inició hace dos años, la promoción está al alcance. Como somos locales, se puede promocionar la práctica de este deporte a nuevas generaciones.

¿Cómo vio el nivel del rugby cuando llegó a Costa Rica?

Un nivel bastante incipiente, no había experiencia, no había nivel en los jugadores, era como una mejenga; sin embargo, en los últimos dos años hemos hecho de esta práctica algo más serio, elevemos las exigencias con los jugadores y equipos, se ha vuelta aún más competitivo pero aún puede mejorar.

Se ha trabajado a consciencia la estrategia y la táctica, ya no es solo esas mejengas que juegan los amigos en las Sabana, sino, que es un entrenamiento integral.

En cuanto a la Selección Nacional, entrena tres veces por semana, además, se les ha hecho entender a los jugadores que deben mantener el entrenamiento de manera individual.

¿Cómo se ha preparado la Selección para hacerle frente a este certamen?

En julio iniciamos una pretemporada, en agosto iniciamos los trabajos. El año anterior quedamos campeones en el Consur C, se realizó en Guatemala, y con la base de esa Selección se empezó a trabajar, al final quedaron solo 24, el último corte se hizo en noviembre.

La base humana se mantiene, filosófica y técnicamente se mantienen como el año anterior.

En la edición pasada del Consur C Costa Rica logró el título ¿Cree qué se prestan las condiciones para lograr el bicampeonato?

Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para presentar un equipo competitivo, tenemos lo mejor de lo mejor del rugby costarricense, hay que tomar en cuenta que a veces por temas de trabajo algunos no pueden viajar a torneos internacionales, pero en esta ocasión están todos.

Tenemos una base técnica y de talento humano que nos debe mantener en ventaja ante el resto de equipos.

¿Tiene Costa Rica lo necesario para participar en la categoría superior del Consur B?¿

PUBLICIDAD

En este momento no, se tiene que desarrollar. Precisamente, lo interesante de avanzar, si se quiere crecer se tienen cambiar muchas cosas internas para ponernos al altura de un Consur B.

¿Qué sabe de los rivales?

Todos han crecido muy rápido, espero un torneo muy competitivo, Ecuador, El Salvador y Guatemala ya nos conocen, por lo tanto se quita el factor sorpresa.

  • Comparta este artículo
Deportes

‘Si no ganamos, el rugby en Costa Rica se estanca ’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota