Deportes

Marca a presión

‘Las expectativas en las Olimpiadas son de más ilusión que antes’

Actualizado el 31 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Andrey Amador

El ciclista nacional, ganador de una etapa en el Giro de Italia, contó ayer en una videoconferencia sobre el orgullo patrio que sintió en el momento de cruzar la meta y su preparación para las Olimpiadas.

Deportes

‘Las expectativas en las Olimpiadas son de más ilusión que antes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuáles son sus planes? ¿Vendrá pronto al país?

Bueno, ahora ha habido un poco un cambio en el calendario y tenía pensado ir un poco después del Giro de Italia, para desconectar un poco y por temas de necesidad. Pero, ahora, si todo sale bien, el próximo domingo voy a estar en la (Critérium del) Dauphiné, una carrera en Francia de una semana y va a ser una semana bastante dura. Luego de eso sí voy a estar por Costa Rica, lo que es a mediados de mes o por ahí del 20 (de junio).

¿Espera un gran recibimiento?

Sí, bueno, la verdad que siempre que he llegado a Costa Rica estos dos últimos años he recibido cariño tanto de los periodistas como del público. Creo que estamos aquí, vivimos de la imagen y, en este caso, del apoyo también de todos los aficionados.

“La verdad que sí lo espero y estaría muy contento y orgulloso de que me den una buena acogida y devolverles ese agradecimiento de todo el apoyo que me han dado”.

¿Sabe del cariño y orgullo que ha demostrado la gente por usted en Costa Rica?

Sí, me han contado. Están, de hecho, mis papás aquí, que me acompañaron en Italia y ahora en España, y bueno, me han contado del gran apoyo que me han dado allá en todo aspecto. La verdad que me hubiera gustado estar más en contacto con todos ustedes (aficionados y periodistas). Pero tienen que entender que estábamos ahí un poco a la disposición solo del equipo, concentrados un 100 por 100 al trabajo que estábamos realizando y he estado un poco desconectado en ese aspecto.

“Pero me han dicho que me han dado muchísimo apoyo desde allá y estoy contento de que se han volcado bastante con mi participación, con lo que estoy haciendo”.

¿Han mejorado sus expectativas para las Olimpiadas?

Sí, creo que las expectativas son de mucho más ilusión que antes. La verdad que desde enero, o antes, he hecho una muy buena pretemporada (...). Las expectativas son llegar a un 100%, como me he comprometido con el país y conmigo mismo, y sí nos lo vamos a plantear un poco, es una carrera bastante plana que, por así decirlo, es una lotería, pero vamos a tener que planearlo para hacer una estrategia de carrera que se adapte más a mis características, y a intentarlo.

PUBLICIDAD

Específicamente ¿qué es lo que se puede esperar de la carrera en Londres?

Lo que voy a hacer es intentarlo a mi manera, que necesito intentarlo con un escape de lejos o sino buscando un poco la escapada. Aunque a veces la escapada... es muy difícil que vayan a llegar en este tipo de carreras que están a cargo de selecciones que van a controlar para que no lleguen y van a tratar de que se dé una llegada masiva para especialistas como (Mark) Cavendish (favorito al oro), como lo van a ser los italianos, en el caso de España con un Óscar Freire. O sea, va a ser muy complicado, pero sería muy satisfactorio un top 10.

¿Qué fue lo mejor y lo peor del Giro?

Lo mejor está claro que fue ese triunfo que tuve, eso fue la alegría más grande (...). En lo personal (lo peor) fue la segunda escapada que tuve, que quedé tercero.

“Fue un día en el que pensaba que no iba a tener otra oportunidad mejor que esa y me quedé con un sinsabor de no haber ganado esa etapa, estando muy bien”.

¿Ha tenido tiempo de pensar en la importancia de su hazaña para el país?

Sí, creo yo que al final la exposición del país y del equipo ha sido importante. Pero creo que la tenemos merecida, hemos trabajado muy fuerte en esto y es bonito. Cada deportista ha aportado mucho al país y ahora vienen creciendo, empujando fuerte deportistas a nivel individual y eso está poniendo al país bastante en alto.

“Importante va a ser también la trascendencia que va a tener esto, que va a motivar a otros jóvenes a seguir creciendo”.

¿Qué sintió al cruzar la meta de primero en la etapa 14? ¿Sintió orgullo patrio?

Sí, la verdad que sí (...). El orgullo. claro que sí siente uno el orgullo patrio. Estaba claro que iba dedicado para todas esa personas que me han apoyado y para todo el país. Ese día, creo yo, que sentía todas las fuerzas que me estaban dando e iba por ellos.

  • Comparta este artículo
Deportes

‘Las expectativas en las Olimpiadas son de más ilusión que antes’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota