| Juegos Nacionales 2012

Nueve cantones se quedaron sin representantes en justas

Los problemas administrativos y financieros frenaron sus aspiraciones

Líderes comunales se justifican con temas administrativos, técnicos y de liquidez

Últimas noticias

Por problemas administrativos, financieros o porque se quedaron fuera en las etapas de clasificación, el nombre de nueve cantones no se escuchó en ninguno de los parlantes de los Juegos Nacionales 2012.

En las justas –que finalizan el domingo– los cantones de Alvarado, Carrillo, Dota, Hojancha, Jiménez, La Cruz, León Cortés, Parrita y Turrubares no lograron tener, ni siquiera, un atleta en las justas.

Los datos destacan en los registros de participación que presentó el Instituto Costarricense del Deporte (Icoder) para los Juegos.

Florencio Acuña, presidente del Comité Cantonal de Deportes de La Cruz, en Guanacaste, lamentó la ausencia de su cantón en los Juegos y relegó la responsabilidad a la anterior administración.

“Cuando me enteré de que La Cruz no estaba participando en los Juegos Nacionales, me sorprendí. Es una lástima que nos hallamos quedado por fuera. Es una irresponsabilidad”, sostuvo el dirigente, vía telefónica, a La Nación .

Acuña y el resto del grupo asumió el comité hace apenas un mes y, en adelante, se comprometió a proyectar el deporte del cantón.

“Tenemos un gran reto. Hay que hacer un plan de trabajo e incentivar a los jóvenes atletas de La Cruz. Aquí hay cientos de deportistas de buen nivel”, agregó Acuña.

En Dota, el panorama es el mismo, aunque las razones son otras.

Carlos Rodríguez, el presidente del Comité Cantonal de Deportes de ahí, argumentó que los atletas que los representarían quedaron por fuera en la clasificación.

Dota estuvo en las fases previas con delegaciones en atletismo, natación, futbol y voleibol; empero, no concretaron ni una inscripción.

“Aquí el problema es que somos muy participativos pero no tan competitivos. Para lograr la competitividad hay que ser constantes”, determinó Rodríguez.

Poca inscripción. También en los Nacionales están presentes cantones que podrían haber inscrito más atletas, pero no lo lograron.

Tibás es uno de esos casos. Ese cantón confía en que alguno de sus siete representantes (tres en judo, tres en karate y uno en natación) logre subir al podio.

La presidenta del Comité de Deportes de ese cantón, Carolina Rojas, destacó la falta de recursos como la principal causa.

“Del 2004 al 2010 los giros a la comisión estuvieron congelados. Hubo un desbalance financiero que pasó la factura porque no pudimos preparar bien a nuestros representantes”, comentó Rojas.

El mismo comité ve una ganancia que, aunque sean pocos, hayan jóvenes con el nombre de Tibás pintado en sus camisetas.

Yilberth Herrera, de Coto Brus, se excusó por la lejanía y repitió en el tema presupuestario.

Las cartas de Coto Brus en la competencia son dos boxeadores y tres ciclistas (cinco en total).

Nandayure, San Mateo, Zarcero y Valverde Vega también tuvieron una escasa inscripción.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Nueve cantones se quedaron sin representantes en justas