Deportes

COCABA realizará su torneo en el país

Costa Rica será sede en el inicio de las eliminatorias regionales de baloncesto

Actualizado el 22 de junio de 2015 a las 12:09 pm

El Polideportivo de Cartago albergará los juegos en femenino y el Gimnasio Nacional, en masculino

Deportes

Costa Rica será sede en el inicio de las eliminatorias regionales de baloncesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Selección masculina tiene como objetivo aprovechar la localía para clasificar al Centrobasket. (Archivo)

Las eliminatorias regionales de baloncesto para buscar un cupo al Mundial 2019 iniciarán en Costa Rica, luego de que el país ganara la sede para organizar el torneo de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA) en masculino y femenino.

Rafael González, presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba), fue el encargado de presentar la candidatura, respaldada desde antes por varios sectores del deporte nacional, entre ellos el Icoder.

Durante la asamblea de miembros de Cocaba, González dio las razones por las que Costa Rica era una buena opción para realizar los dos torneos y recibió un claro apoyo de los demás miembros.

"Al principio El Salvador quería la organización del certamen femenino, pero nosotros presentamos las dos candidaturas, y por motivos de fechas, luego ellos se retiraron. Ahí apareció Guatemala, pero también solo querían en femenino. Por dicha, finalmente la decisión fue unánime a nuestro favor", comentó González.

El campeonato, que se realizará en setiembre de este año, será declarado de interés público y nacional, y parte del gasto económico saldrá de un presupuesto extraordinario que aprobó el Consejo Nacional del Deporte.

"Previamente trabajamos para buscar un ambiente que nos garantizara tener la capacidad para realizar el torneo, y se consiguió ese presupuesto, siempre con la ayuda de la ministra de Deportes, Carolina Mauri, y Alba Quesada (presidenta del Icoder)", agregó Rafael González.

En la Fecoba confían en que las negociaciones con la empresa privada avancen, y de esa forma, cubrir los gastos.

González no quiso revelar el monto total de un certamen de esta magnitud, pero aseguró que es de "mucha inversión", ya que Costa Rica debe cubrir el hospedaje, alimentación e instalaciones deportivas para entrenamientos de todas las selecciones, árbitros y miembros de FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).

El torneo femenino, del 23 al 27 de setiembre, estará a cargo del Comité de Deportes de Cartago, el cual asumirá toda la logística, por lo que los partidos serán en el Polideportivo de esa cantón. Los hombres jugarán del 16 al 20 de setiembre en el Gimnasio Nacional, en San José.

Junto a Costa Rica estarán en el torneo Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Belice (ausente en femenino) y México, que ya forma parte de Cocaba.

Este primer paso clasifica a tres equipos al Centrobasket para seguir el proceso hacia el Mundial.

Plus al baloncesto tico. Un torneo que vuelve al país tras 17 años de ausencia servirá para realzar la imagen del baloncesto e invitar al público a presenciar un buen espectáculo, aseguró el presidente de la Fecoba, Rafael González.

"También le va a proporcionar al baloncesto la competencia deportiva necesaria para compararnos, saber realmente cómo estamos en nuestra área. Es un incentivo, una motivación necesaria para los que amamos este deporte", comentó el jerarca.

González confirmó que en ninguno de los dos torneos se cobrará entrada, y tienen la intención de acercarse a los estudiantes y zonas marginales para que asistan a los juegos.

Las selecciones nacionales se mantienen con entrenamientos. Los hombres con el objetivo de meterse en el Centrobasket, mientras en femenino se enfocan en un proceso que aprovechará roce oportuno en su preparación.

  • Comparta este artículo
Deportes

Costa Rica será sede en el inicio de las eliminatorias regionales de baloncesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota