Deportes

Equipos se enfrentarán a 12 microclimas

260 atletas inician hoy aventura de aventura más dura de la historia

Actualizado el 02 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Arranque de la prueba será a las 2 p. m. en La Unión de Sabalito, frontera sur

Recorrido de 815 km irá de frontera a frontera y de costa a costa por todo el país

Deportes

260 atletas inician hoy aventura de aventura más dura de la historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Varios equipos trabajaban ayer en el proceso de inflar y dejas listos los kayacs dobles, que usarán durante las pruebas que comenzarán hoy en la frontera con Panamá. | DIANA MÉNDEZ

Por que cruza de frontera a frontera, pasa de cinco a 40 grados centígrados, por la humedad excesiva y el cansancio acumulado en 815 km de recorrido, 260 atletas disputarán a partir de hoy, el Campeonato Mundial de Aventura más duro que se ha realizado en el orbe.

Dicha competencia, que comenzará en La Unión de Sabalito, frente a la frontera con Panamá, tendrá la participación de 65 equipos, 56 de ellos extranjeros.

Todas estas agrupaciones tendrán hasta el miércoles 11 de diciembre para completar la ruta.

De acuerdo con Alexánder Baker, director de la dura prueba, la dificultad del Mundial de Aventura radica en que en todo momento hay condiciones extremas.

“El recorrido es el más largo de los mundiales “Adventure Race” que se han realizado; en todas las carreras siempre hay mucho de lo mismo, por ejemplo, siempre un mismo tipo de terreno, pero acá habrá de todo, tendremos varidad”, expresó Baker.

“Estamos en la época de transición, entonces, habrá calor extremo, frío extremo, viento extremo, lluvia extrema, si lo hubiéramos hecho en verano, habría sido un poco más fácil en cuanto a ciertas condiciones climáticas, pero estaremos pasando el territorio justo cuando el país está en las condiciones más complicadas del año”.

El director de la prueba añadió que la humedad presente en el recorrido, es uno de los factores que mayor atención deben prestar los equipos.

“Hay una parte que está en verano y otra en invierno; mientras que en el Caribe, supuestamente, está lloviendo, en el Pacífico está entrando el verano, pero aún llueve, así que habrá calor y bochorno de humedad, la cual lleva a la deshidratación... tendremos 12 microclimas en el trayecto”, detalló.

La dureza de la competencia fue admitida por Daniel Arguedas, integrante del equipo Hyundai Costa Rica Spirit, quien en el 2001 estuvo en el Eco Challenge de Fiji, Oceanía, considerado hasta hoy el más difícil que se ha disputado.

“Para mí la de Costa Rica va a ser la más dura, porque uno nunca atraviesa un país de costa a costa y de frontera a frontera, además de que lo cambios de clima son fuertes y muy seguidos”, había dicho Arguedas en una entrevista anterior.

PUBLICIDAD

El Eco Challenge fue la serie predecesora del circuito Adventure Race, y se desarrolló entre 1995 y el 2001, según onfirmó Johana Argüello, miembro de la organización del Mundial.

“En aquella competencia de Fiji solo terminaron 10 equipos de 90. Recuerdo que uno de los que estuvo en la organización de esa carrera, a quien conocí acá años después, me dijo que Mark Burnett (productor inglés), quien había puesto la directriz de que nadie pudiera terminarla”, manifestó Baker.

Los ticos. Ante el enorme grado de dificultad que presentará el Mundial 2013, el director del evento comentó, que se sentirá muy satisfecho si una de las agrupaciones locales finaliza entre los 10 primeros.

“Ojalá alguno llegue al top ten (primeros 10), pero para acabar se requiere de mucho trabajo y esfuerzo y, desafortunadamente, por los patrocinios que consiguen –los equipos– nunca hay suficiente dinero para que ellos se dediquen exclusivamente a esto”, señaló.

Baker apuntó que la competencia en el país ha crecido, pero que aún falta desarrollo; “casi no hay actividades de este tipo”, dijo.

Mundial de aventura
  • Comparta este artículo
Deportes

260 atletas inician hoy aventura de aventura más dura de la historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota