Deportes

Preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

CON asegura record de inversión y atletas para Veracruz 2014

Actualizado el 28 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Entre 275 a 293 atletas conformarán la delegación tica, la más grande en la historia

Según Henry Núñez para este paso del ciclo olímpico se usaron ¢2.507 millones

Deportes

CON asegura record de inversión y atletas para Veracruz 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 50% de los atletas que estuvieron en los Juegos Centroamericanos San José 2013, estarán representando a Costa Rica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán en noviembre en Veracruz. | ARCHIVO

Una participación histórica. Así prevé el Comité Olímpico Nacional (CON) que será la presencia tica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.

Según indicó el presidente del CON, Henry Núñez, para la edición XXII de las justas del Istmo y del Caribe, Costa Rica acudirá con una representación como nunca antes, pues, a hoy, hay 275 atletas confirmados, todo un récord.

Por si fuera poco, la estimación del CON es que al final la delegación aumente a 293 atletas.

Cabe resaltar que para esta ocasión, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecae) estableció sistemas de clasificación en los deportes, así que la gran mayoría lograron llegar de esta manera.

“En realidad el objetivo no es romper el récord de participación, pero en buena hora que se da, pues es primera vez que se implementa un sistema clasificatorio. Antes iban los que el país lograra pagar.

“Así que llevar la delegación más grande en la historia es una buena señal y es reflejo de una buena inversión que se viene realizando en los últimos tres años en el alto rendimiento”, declaró Núñez.

Filtro. Los 275 clasificados, significan aproximadamente el 50% de deportistas que estuvieron en los pasados Juegos Centroamericanos donde Costa Rica fue sede y quedó a solamente siete medallas de Guatemala, ganador de las justas.

De mantenerse así, se espera que para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 acuda, a su vez, el 50% de los atletas clasificados a Veracruz; mientras que para la Olimpiada de Río 2016, la esperanza es que vayan de 12 a 15 .

“Para nosotros, más allá del proceso hacia Río 2016, esto es un proyecto importantísimo y estamos trabajando en los Juegos Centroamericanos del 2017, que nuestro objetivo es ganarlos por primera vez”, añadió el jerarca del Comité.

Gran inversión. Según Henry Núñez, la inversión que realizó el CON para el proceso olímpico en este 2014 es de ¢2.507 millones en preparación de los atletas, lo que según él traerá grandes réditos al deporte.

Por ejemplo, actualmente se le ayuda con una beca deportiva a 250 jóvenes, pero se vieron beneficiados con toda la preparación 350 deportistas, aproximadamente.

El monto incluye múltiples fogueos, servicios médicos, entrenadores y equipo de apoyo.

“Antes no existía presupuesto para preparación. Antes el dinero era solo para participar y de ahí los malos resultados que se habían tenido”, concluyó Núñez.

  • Comparta este artículo
Deportes

CON asegura record de inversión y atletas para Veracruz 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota