Deportes

Marca a presión

William Corrales: ‘Si alguien fracasó, fui yo, yo los quería en enero’

Actualizado el 27 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

William Corrales

El ministro de Deportes aceptó que pasar los Juegos de enero a marzo es un traspié propio, pero dijo estar tranquilo con ello

Deportes

William Corrales: ‘Si alguien fracasó, fui yo, yo los quería en enero’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué resultado dejó la reunión de los Juegos Nacionales?

Fue una reunió bastante intensa y positiva, se hizo la evaluación del proceso de construcción de cada una de las instalaciones, y lógicamente lo que es la logística; en cuanto a construcciones hay al menos tres que saldrían muy ajustadas con el tiempo, y como no queremos correr ese riesgo, se decidió posponer el inicio de los Juegos.

¿Para qué fecha quedaron?

A partir del 1.º de marzo hasta el 8 en la parte alta de Guanacaste, y del 9 al 16 en el sur sur; se mantienen todas las mismas sedes, el Ministerio de Educación tiene claro como nadie que Juegos Nacionales es parte del proceso educativo de la población costarricense y los han tomado como parte suya.

¿Si hubiera que señalar algún culpable del por qué se hayan pospuesto, quién o qué sería?

No quisiera decir que hay culpables, hay imponderables, el comunicado de prensa señala el acontecimiento nunca esperado que tuvimos con lo que son las escrituras de los terrenos en el sur, pero curiosamente los tuvimos después en Cañas. En el sur es una situación totalmente obediente a la naturaleza propia de las comunidades, donde todo estaba en manos de las bananeras. Debido a que las obras de gobierno solo se pueden construir en instalaciones de propiedad pública, surge el inconveniente.

¿Y qué pasó en Guanacaste?

Resulta que ahí (Guanacaste), donde todo nos camina bien, de pronto nos damos cuenta que en Cañas tenemos el problema de unas propiedades que no estaban a nombre de la institución (estatal) como tal, sino que estaban en proceso de traspaso.

¿No estaban a nombre de la Municipalidad de Cañas?

Ni a nombre de la municipalidad en Carillo, ni a nombre del colegio en Cañas; sin embargo corremos y corremos, y de pronto nos aparece otro imponderable que son los permisos de Setena, y entonces por ello no se pudo empezar a construir la piscina en Golfito ni en Río Claro, y en Cañas no se pudo empezar.

¿Cómo hacer para que el Icoder no incurra en un gastos mayores debido a que se cambiaron las fechas y esto variará los contratos con los proveedores?

PUBLICIDAD

No queremos incurrir en gastos adicionales, vamos a llamar a cada uno de los oferentes, que son pocos, si no me equivoco dos, y decirles: ‘Señores, ustedes son los adjudicatarios, simple y sencillamente ayudennos, vamos a correr esto’, de lo contrario buscaríamos alguna fórmula para ver cómo se declara nula la concesión, pero creo que esto no va a ser ningún problema.

 ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

¿Debido a que estos Juegos Nacionales corresponden al 2013, y se contemplan en dicho presupuesto, no hay problema con que se hagan en el 2014?

Le entiendo, eso mismo iba a suceder si fuesen en enero.

¿Entonces eso ya estaba previsto por ustedes (Icoder y Midepor)?

Lo que invertimos en el año propio de los Juegos, el que lleva el nombre, como estos, que son los 2013, lo que se hace es la inversión de las (etapas) eliminatorias, se hacen una serie de contratos importantes en construcciones y logística, pero la etapa final, la importante, que estaba programada para enero, se queda en un superávit para el año siguiente (2014) como una asignación presupuestaria para el fin para el que se hizo esa reserva.

¿Cómo lo establece la Contraloría General de la República?

Sí señor.

Entonces, ¿no cree que se vayan a dar gastos del Icoder por encima de lo presupuestado?

No, no, no. Hubiese habido gasto de más si habríamos hecho todo (Juegos Nacionales) en una misma semana, en razón de que había que multiplicar personal del Icoder, pero ahora se va a partir en dos, al final el tiempo es el mismo, las mismas instituciones, de manera que los costos son prácticamente los mismos.

¿Pero qué pasa con la curva de rendimiento de los atletas, que estaba para enero?

Estamos avisando con suficiente tiempo a los Comités Cantonales –de Deportes–, nos parece que el tiempo no es un desplome, sí nos preocupaba irnos a abril, mayo o julio, porque ahí sí se resiente la curva de rendimiento.

¿No lo siente como un fracaso o mala gestión el hecho de que se hayan trasladado los Juegos?

Quiero decirle que si alguien fracasó fui yo, porque fui el que tuve la más clara intención de que los Juegos definitivamente fuesen en enero, así que si alguien fracasó fui yo, pero aparte de eso, y de que tal vez sea vanidad porque me gustan las cosas como están planificadas, me queda la tranquilidad de que se ha venido haciendo un trabajo arduo.

  • Comparta este artículo
Deportes

William Corrales: ‘Si alguien fracasó, fui yo, yo los quería en enero’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota