Deportes

Marca a presión

Héiner Ugalde: ‘Me alarma la posición –del DIE– con los Juegos’

Actualizado el 03 de agosto de 2014 a las 12:12 am

Héiner Ugalde

El miembro del Consejo Nacional de Deportes cree que no construir obras para Juegos Nacionales afecta a nivel social

Deportes

Héiner Ugalde: ‘Me alarma la posición –del DIE– con los Juegos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

El DIE le indicó a este medio que van dejar de construir cinco gimnasios y que no van a remodelar o reparar dos para los Juegos Nacionales de 2015 en la zona norte, ¿cuánto le preocupa esto?

Tuve conocimiento de ello porque en las últimas horas me llamó la presidenta del Consejo Cantonal de Deporte de Los Chiles y creo que es lamentable el tema por dos razones: la más importante, no por los Juegos Nacionales, sino por que es una obligación del DIE y el MEP resolver los problemas de educación física y es algo que en reiteradas ocasiones se les hace ver, no solo porque lo dice la Ley del Deporte expresamemte, sino por la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes. Me preocupa porque el tema de Juegos es importantísimo para nosotros, ya que deja como legado la posibilidad de que instituciones y comunidades tengan mejoría en infraestructura deportiva, y eso va emparejado con la posibilidad de que niños y jóvenes tengan mejores condiciones en las clases de educación física; me alarma la posición, creo que a la gente del DIE o quien toma decisiones, ya sean sus superiores, hay que hablarles... hay que exigir nuestros derechos.

¿Es culpa del DIE o del Icoder esta situación, debido a que el DIE ofrece dicha ayuda apenas hace cuatro ediciones de Juegos?

El esquema de cómo se organiza los Juegos Nacionales ha sido cambiante. Ahora el Icoder ha administrado el programa en coordinación con otras organizaciones, siendo los Juegos la oportunidad para dejar un gran legado; en eso se ha logrado ser conciso en una estrategia con Dinadeco y el MEP. No se pueden dejar de mencionar obras importantes como el del Colegio Técnico de Santa Ana, el de Ciudad Colón y las de los últimos Juegos en el sur sur y Guanacaste.

¿Entonces, se perderá lo que dejaban los Juegos a los pueblos?

Lo veo con mucha preocupación porque se trata de un tema que había avanzado y en el que el gran beneficiado no son los Juegos, sino las comunidades y los estudiantes, quienes tienen la oportunidad de contar con infraestructura adecuada para recibir educación física; esto es tema de suma prioridad, hay que hablar primero con las autoridades del MEP y, segundo, con el presidente –de la República–, quien por cierto estuvo hace poco en la zona de Los Chiles; estoy seguro que él tomará cartas.

¿Qué piensa de que el MEP deje de darle dinero a los Juegos Nacionales porque cambio sus prioridades en el presupuesto?

Me parece que es relativo, porque en los últimos años se han demostrado subejecuciones muy importantes en programas de infraestructura educativa; el deporte ha vivido tres momentos históricos: diría que hasta los años 90 el deporte y recreación se veían como hobbie , y hay quienes creían que era una vagabundería; luego está la época del deporte-salud, y ahora es el momento en que hay una transición importante porque entra fuertemente el deporte-seguridad, en el que a través del deporte y la recreación resolvemos temáticas sociales vinculadas con drogas y delincuencia. Entre más oportunidades les demos a nuestros niños y jóvenes para ser atletas, vamos a tener más posibilidades de que se desvíen de caminos que hacen daño. Apelaría a conversar con el presidente –de la República– para explicarle que no es aceptable –la decisión del DIE– . No es aceptable que existan funcionarios que consideren que el deporte no es una prioridad para el país.

  • Comparta este artículo
Deportes

Héiner Ugalde: ‘Me alarma la posición –del DIE– con los Juegos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota