Deportes

Los abogados ticos deslumbran en fútbol de América

Actualizado el 18 de marzo de 2017 a las 04:01 pm

Deportes

Los abogados ticos deslumbran en fútbol de América

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rivera Iuris, equipo costarricense de abogados. (Rivera Iuris)

Los abogados de Costa Rica dieron de qué hablar en la Copa América de Fútbol, que se realizó entre profesionales de diez países del continente. Ganaron dos de las tres categorías disputadas en Panamá y cuyas finales se jugaron en el Rommel Fernández, el pasado 13 de marzo.

Los ticos acapararon el podio y las distinciones. En la categoría Leyendas (mayores de 45 años), el Colegio de Abogados de Costa Rica se impuso en penales, 5 a 3, luego de un duro 0 a 0 frente a la Logia Argentina. Y en la Máster (más de 35 años), el equipo independiente Rivera Iuris también venció desde el manchón blanco a México (5 a 4), después de un empate a uno en el tiempo regular.

Rolando Corella, recordado por anotar uno de los goles con que Herediano ganó la final de 1993 frente a Cartaginés, demostró que sus condiciones de goleador siguen vigentes. El ahora abogado registró cinco anotaciones en igual cantidad de partidos y compartió el título de máximo cañonero con dos jugadores más en la categoría Leyendas. Por su parte, Julio Reyes, del Rivera Iuris, fue proclamado como el mejor futbolista de la Máster.

A segunda hora, un equipo de abogados independientes, el Rivera Iuris, también viajó hasta la ruleta de los penales, después de un 1 a 1 en el tiempo de reglamento, y se proclamó campeón del torneo Másters, para mayores de 35 años, con un marcador de 5 a 4.

Las dos finales, en el máximo coliseo del futbol panameño, estuvieron teñidas de dramatismo. A primera hora, el equipo Leyendas del Colegio de Abogados de Costa Rica, dirigido por Carlos Solano, terminó invicto su papel entre 15 rivales más, pero el empate lo mandó a los penales contra un conjunto argentino muy aguerrido. El portero Walter Villalobos atajó el primero y a partir de allí se encaminó la serie, que cerró con acierto el mismo Corella.

Pero más drama hubo en la definición de la Máster. Un gol tempranero de Alejandro Pérez puso a los ticos de Rivera Iuris el frente. A falta de 5 minutos México igualó y el portero Johnny Esquivel evitó la derrota con un paradón en la jugada final.

En los penales, con un 4 a 4 en la pizarra, los mexicanos cerraron lo que pudo ser la última tanda con gol y celebración, pero el árbitro exigió la repetición del cobro, por un evidente adelantamiento del guardameta.

Según narró Domingo Rivera, entrenador y jugador del conjunto nacional, los mexicanos casi le pegan al silbatero. En la repetición fallaron y en la siguiente serie volvieron a errar. El festejo tico fue enorme, pues era la primera ocasión en que ese equipo participaba en la Copa América y, además, acababa de destronar al campeón de los dos anteriores campeonatos del continente.

El Colegio de Abogados de Costa Rica, en cambio, registró una segunda destacada actuación en el torneo americano. En el 2009, en Brasil, disputó la final del torneo Classic contra los locales y terminó con la medalla de plata. Y a nivel de Mundiales, participa desde el 2008, cuando fue subcampeón en España, y ya registra cinco citas en el Mundiavocat.

La mejor actuación de los ticos fue en Turquía 2010, donde ganó la final Máster contra México, con un contundente 4 a 0.

Ahora, la Selección del Colegio y el Rivera Iuris anunciaron que estarán en Tarragona, España, en mayo del 2018, para la decimonovena edición del mundial, que reúne a más de 80 equipos de al menos 30 países.

Un abogado francés, Vincent Pinatel, ideó en 1983 el Primer Mundiavocat y el evento cobró tanta fuerza, que hoy día se celebra cada dos años un torneo en cada continente, aparte del Mundial que no solo es una fiesta deportiva, sino además cultural, turística y formativa, pues se realizan congresos y actividades académicas, según relato Alfredo Piedra, el director deportivo del Colegio de Abogados de Costa Rica.

Con un subcampeonato (España 2008) y un primer lugar (Turquía 2010) en los mundiales, así como subtítulo en la Copa América del 2009 y los dos galardones de esta última edición en Panamá, Costa Rica ha pasado a ser no solo un animador de los eventos, sino uno de los países más respetados.

Por los dos torneos han dejado huella figuras del fútbol de primera o segunda división local, como Fausto González, Francisco Cordero, Roberto Carmona, Rolando Corella, Fabián Azofeifa, Walter Villalobos, César Hernández, Hugo Madrigal y Rándall Porras, entre otros.

  • Comparta este artículo
Deportes

Los abogados ticos deslumbran en fútbol de América

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota