Deportes

Valeria Miranda va por su octavo título en el baloncesto femenino con apenas 22 años

Actualizado el 22 de agosto de 2016 a las 08:30 am

Deportes

Valeria Miranda va por su octavo título en el baloncesto femenino con apenas 22 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Valeria Miranda inició su carrera en el baloncesto a los 14 años

Hay deportistas que están hechos para ganar títulos en sus respectivas disciplinas y este es el caso de la joven Valeria Miranda, quien apenas tiene 22 años de edad y ya ha sido campeona siete veces de la primera división del baloncesto superior femenino.

Esta coronadeña inició su carrera deportiva a los 14 años de edad y desde entonces colecciona campeonatos en el deporte de los aros.

La jugadora especialista en tiros de tres puntos se inició con el equipo de Coronado, pues vive muy cerca del gimnasio, y ganó cinco títulos de la máxima categoría, pero después cambió de equipo y se colocó la camiseta de Goicoechea, con la que ya es bicampeona y ganó el Torneo de Apertura, lo que la deja a las puertas de su tricampeonato.

Valeria Miranda inició su carrera con Coronado, pero ahora juega en Goicoechea (José Díaz)

"Yo me inicié en la escuela Amadita de Coronado, ahí jugaba baloncesto, fútbol y atletismo, pero me fui por el baloncesto por mi profesor Adrián Vega (qdDg), él fue el que me impulsó a jugar baloncesto", explicó Miranda.

Esta fiel seguidora de LeBron James, estrella de los Cleveland Cavaliers de la NBA, y Sue Bird, de los Seattle Storm de la WNBA, se considera una veterana joven, pues lleva muchos años en este deporte.

Miranda no solo tiene sus siete títulos de campeona nacional, pues además ha sido medalla de oro en tres ocasiones jugando para su natal Coronado en Juegos Nacionales (San José 2010, Heredia 2011 y Limón 2012) y dos veces se dejó la medalla de plata en estas justas (Escazú 2012 y Curridabat 2013), pero con la representación de Goicoechea.

LEA:Goicoechea campeón de apertura del baloncesto femenino

"Yo lo veo como una bendición estar en los equipos tan ganadores como Coronado y Goicoechea, pero no me siento acostumbrada a ganar, porque puede llegar el momento en que perdamos y uno tiene que ser humilde y aceptarlo", confesó.

Pese a su gran palmarés, no todo ha sido fácil para Valeria en el baloncesto femenino, pues la pasión que le genera el baloncesto la ha llevado a hacer sacrificios y a jugar con sus equipos sin recibir ningún tipo de remuneración económica.

"Nosotros lo hacemos por amor y por la pasión. El baloncesto aquí en Costa Rica no es muy apoyado y no hay apoyo económico. Nosotras pagamos nuestras tenis y nuestros uniformes. Lo hacemos por representar un cantón o la Selección Nacional", agregó.

Valeria Miranda ha sido tres veces campeona de Juegos Deportivos Nacionales (José Díaz)

Una parte vital de la carrera de Miranda es su familia, sus padres Mario Miranda y Arleth Calderón, junto a su hermana mayor Natalia, quienes han estado desde el principio a su lado apoyándola para que cumpla sus sueños deportivos.

"Desde que estaba en la escuela mis papás y mi hermana me han apoyado mucho, eso le da el empuje a uno de seguir adelante. Yo recuerdo que mi mamá me acompañó a un torneo con una selección sub 15 en Honduras, entonces desde ahí siento que mis papás me han respaldado en cada decisión que tomé", añadió.

Valeria juega como alero y su buen desempeño tanto en Coronado como en Goicoechea la ha llevado a representar a Costa Rica en selecciones desde la categoría sub 15, sub 17 y en la mayor.

Además, tuvo la oportunidad de aprovechar una beca deportiva y vivir un año en San Juan, Puerto Rico, donde jugaba y estudiaba a la vez para la Universidad Metropolitana en Cupey, en el año 2014.

Las jugadoras de Goicoechea celebraron el título. | DIANA MÉNDEZ

Pese a tener siempre la fortuna de conseguir títulos, Valeria considera que no se debe perder la perspectiva de todo deporte y que siempre se debe dar todo en la cancha por el equipo que se esté representando, más allá del resultado final.

Dentro de la carrera de esta basquetbolista hubo personas que le ayudaron en su desarrollo deportivo, como Adrián Vega, Lorena Hernández, Warren Espinoza y Jessica Palavicini.

Valeria Miranda tiene 22 años y estudia administración en mercadeo en la Universidad Latina (José Díaz)

El baloncesto puede crecer. Para Valeria, el baloncesto femenino de Costa Rica tiene muchas oportunidades de mejorar, pero siempre y cuando se le apoye de la manera adecuada, con el objetivo de acercarse al nivel de países como Cuba o Puerto Rico.

"Siento que deberían haber mejores procesos desde pequeñas, eso puede ayudarle a las niñas que están en las escuelas o en los colegios, para hacer un mejor proceso en las selecciones futuras y ojalá fogueos", comentó.

Jugadoras como Miranda tienen apoyo, pero es mínimo por parte de los comités cantonales, que apenas les colaboran en ciertos aspectos de su preparación como uniformes para Juegos Nacionales y facilitar el gimnasio.

"Nosotras tenemos que poner en el sentido monetario por cualquier emergencia y para pagar los arbitrajes, pero ninguna gana nada por mes", reveló.

La joven basquetbolista combina su carrera deportiva con los estudios, pues cursa la carrera de Administración en Mercadeo en la Universidad Latina, con el sueño de trabajar en una agencia de publicidad.

Ella se califica como una persona muy positiva y le gusta conocer a gente nueva. Se siente muy hogareña.

  • Comparta este artículo
Deportes

Valeria Miranda va por su octavo título en el baloncesto femenino con apenas 22 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota