Deportes

Se estima que duren 35 horas en atravesar el Chirripó

Thule rechazó que le pusieran suero para mantenerse en la cima del Mundial de Aventura

Actualizado el 06 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Equipo líder llegó ayer a las 7:18 a. m. al pie del Chirripó, descansó y subió

Por cada medio litro de suero que ingiera un atleta, al equipo se le suma una hora

Deportes

Thule rechazó que le pusieran suero para mantenerse en la cima del Mundial de Aventura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Miriam Guillot, del equipo Thule, conduce su bicicleta hacia San Gerardo de Rivas, lugar donde todos los equipos debían tomar un descanso de cuatro horas. | ALEXÁNDER OTÁROLA

San Gerardo de Rivas. Pese a que los músculos están desgastados, el sueño golpea y aún faltan muchos kilómetros por recorrer, el equipo sueco Thule evitó ayer el suero que le haría recuperarse de la deshidratación acumulada en el cuarto día del Mundial de Aventura.

Dicha competencia se efectúa en el país desde el jueves anterior y atravesará 815 kilómetros entre montañas, ríos, mar, calor extremo, lluvia, frío penetrante y secciones de carrera casi “inhumanas”.

Es por esto que el suero, que baja por las venas como bálsamo y energía, se presenta como opción vital.

La decisión de rechazarlo se explica en que por cada medio litro de suero que se inyecta, se les suma una hora al tiempo del equipo.

Así lo explicaron Antonio de la Rosa y Alexánder Baker, directores de la competencia, quienes indicaron que los castigos son a elección de cada organización, pero que el suero es un “asunto de ética”.

“Inyectarse suero es como estar ‘fresquito’ de nuevo y eso no se vale, con el suero uno repone esa deshidratación tan fuerte que hay en nuestro país, así que si se utiliza el equipo será penalizado”, expresó Baker ayer por la mañana.

A pesar de lo extremo que es un Mundial de Aventura y de lo contradictorio que resulta el no permitir el suero, Baker dijo que los cuartetos deben estar bien preparados.

“Se penaliza el suero y cualquier otra inyección que se pongan, por ejemplo alguna contra el dolor”, comentó el español De la Rosa.

En caso de tomar suero, Thule habría perdido la punta de la competencia, ya que ayer arribó a San Gerardo de Rivas, al pie del Cerro Chirripó, con apenas 58 minutos de diferencia con respecto a Seagate, de Nueva Zelanda.

“No necesitamos nada, estamos bien. Se vería muy feo tener puesta una intravenosa de suero, no está bien”, indicó Albert Roca, español que integra el conjunto líder, ayer al arribar a San Gerardo de Rivas.

Aparte de Roca, en Thule están: Stuart Lynch, de Nueva Zelanda, y Boisset Jacky y Guillot Myriam, ambos de origen francés.

Un integrante del equipo Thule llega a la Base de Crestones, camino a la cima del Cerro Chirripó, el punto más alto del país.  | ALONSO TENORIO
ampliar
Un integrante del equipo Thule llega a la Base de Crestones, camino a la cima del Cerro Chirripó, el punto más alto del país. | ALONSO TENORIO

Dormir y seguir. Después de desarmar las bicicletas, darse un baño y alimentarse, Thule descansó por tres horas en un salón acondicionado para los cuartetos, ya que la organización dispuso cuatro horas de pausa obligatoria previo a la caminata de 92 kilómetros en Chirripó.

PUBLICIDAD

Cuando ellos se acurrucaban en una esquina del piso del lugar, llegó Seagate, con Nathan Fa’ave a l a cabeza, dispuestos a dormir y luego pelearle a los de Suecia la punta que era suya hasta la noche del martes.

Según Antonio de la Rosa, se espera que el primero tarde 35 horas en atravesar el cerro, para después hacer 40 kilómetros de bicicleta en los alrededores de Turrialba.

Luego vienen 33 km de rafting y 89 kilómetros de kayac por Tortuguero, para ir a la frontera norte.

  • Comparta este artículo
Deportes

Thule rechazó que le pusieran suero para mantenerse en la cima del Mundial de Aventura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota