Deportes

Solo cuatro tenistas ganaron los cuatro grandes y la Olimpiada

Djokovic es la más reciente víctima de la frustración por el Golden Slam

Actualizado el 08 de agosto de 2016 a las 06:51 pm

El serbio quedó muy lejos de ganar el único título que le hace falta

Deportes

Djokovic es la más reciente víctima de la frustración por el Golden Slam

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El serbio Novak Djokovic no aguantó las lágrimas tras la derrota que sufrió en primera ronda de Río 2016 en manos del argentino Juan Martín del Potro. (AFP)

El serbio Novak Djokovic intentó sin éxito algo que pocos tenistas han logrado: ganar los cuatro grandes torneos y coronarse como campeón olímpico, lo que se conoce como Golden Slam.

En junio pasado el número 1 del mundo ganó el título de Roland Garros, el único de los grandes que le faltaba, ya que en sus vitrinas tiene guardado los trofeos del Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open.

Djokovic, de 29 años, aún tendrá una oportunidad para escribir su nombre en la historia del tenis como uno de los poseedores del Golden Slam, pero tendrá que esperar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El suizo Róger Federer estuvo a las puertas de conseguir del Golden Slam, pero en las Olimpiadas de Londres 2012 cayó en la final con el británico Andy Murray.

LEA: Novak Djokovic queda eliminado del torneo de sencillos de los Juegos Olímpicos

Solo dos tenistas de la rama masculina han logrado la proeza.

Primero fue Andre Agassi, que ganó Wimbledon en 1992, el Abierto de Estados Unidos en 1994, el Abierto de Australia en 1995, la medalla olímpica en Atlanta 1996 y Roland Garros en 1999.

Luego lo consiguió el español Rafael Nadal, quien en el 2010 completó la hazaña tras ganar el Abierto de los Estados Unidos. Antes había conquistado el Open de Australia en 2009, el Roland Garros en cinco oportunidades y Wimbledon en dos. Además, en el 2008 ganó el oro olímpico en Pekin.

Otros 24 tenistas, tanto en masculino como en femenino, han logrado ganar los cuatro grandes pero en dobles.

Steffi Graf histórica. La extenista alemana Steffi Graf es la única que logró el Golden Slam en el mismo año.

En 1988, cuando apenas tenía 19 años, reinó en los cuatro grandes y además se coronó campeona olímpica al derrotar a la argentina Gabriela Sabatini en la final de las Olimpiadas de Seúl.

La estadounidense Serena Williams también ganó los cuatro trofeos y la presea dorada en olimpiadas, pero no lo consiguió en el mismo año. En la Olimpiada de Londres 2012 se bañó en oro tras derrotar en la final a María Sharapova, mientras que los Grand Slam los ganó en los años anteriores.

Williams además suma tres medallas de oro en dobles, las cuales consiguió junto a su hermana en Sidney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012.

Aunque la proeza del Golden Slam está reservada para unos pocos, Steffi Graf considera que en cualquier momento algún tenista lo logrará y ve muchos posibilidades de que lo consigan en un mismo año.

"Creo que alguien lo hará. Ha habido destacados atletas en los últimos años, como Novak Djokovic, Serena Williams y también Andy Murray, y definitivamente creo que alguno lo logrará de nuevo", explicó en una entrevista a la agencia deportiva alemana SID, filial de la AFP.

  • Comparta este artículo
Deportes

Djokovic es la más reciente víctima de la frustración por el Golden Slam

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota