Deportes

Deporte despierta cada vez más interés

Surf empieza a ser de los más jóvenes

Actualizado el 04 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Adolescentes y niños ticos golpean con fuerza y se tornan protagonistas

El apoyo de los padres marcó una diferencia para las nuevas generaciones

Deportes

Surf empieza a ser de los más jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El surf tico está en etapa de transición, una en la que los adolescentes y niños están comenzando a apoderarse de casi todas las noticias que salen del agua.

Varios de estos nombres son Noé Mar McGonagle y su hermana Leilani, Anthony Fillingim, Leonardo Calvo, Bruno Carvalho, Malakai Martínez y Emily Gussoni, entre otros.

La exposición internacional y la competitividad que tomó esta disciplina en la última década en el país hace que cientos de jóvenes de zonas costeras ya no pidan un balón de fútbol, sino una tabla de surf, para de inmediato entregarse al mar de una forma tan seria que hacen que la edad no sea el primer factor comparativo.

Por ejemplo, la Selección está repleta de muchachos que no llegan a los 20 años y aún así está entre los mejores siete del mundo.

Todos los mencionados previamente son parte del proceso; o en su defecto, lo fueron en algún torneo.

Noé Mar McGonagle es una de las principales figuras del surf costarricense en la actualidad.  Es oriundo de Pavones y tiene solo 17 años.   | ARCHIVO.
ampliar
Noé Mar McGonagle es una de las principales figuras del surf costarricense en la actualidad. Es oriundo de Pavones y tiene solo 17 años. | ARCHIVO.

Mientras tanto, los subcampeones de las categorías Open y Open Femenino del Circuito Nacional de Surf, Noé Mar y Leilani, tienen 17 y 13 años y aún así las finales de hace una semana fueron de las más intensas en tiempos recientes.

La clave. Según varios miembros de la Federación Costarricense de Surf hay una razón esencial para que esto ocurra y es mucho más fuerte que el atractivo del dinero y la fama que este deporte está dando: el apoyo de los padres. “Las generaciones pioneras no contaban con el respaldo. Ahora sí lo hacen, tanto económico como motivacional. Hasta los patrocinios les consiguen. Eso ha sido fundamental”, explicó el periodista de la entidad, Carlos Brenes.

“Los papás o mamás que surfearon, desde el día uno, contagian a sus hijos de este deporte. Saben lo que implica y la buena disciplina que da”, adujo el expresidente José Ureña, quien estuvo a la cabeza del surf tico desde 2005 hasta 2013.

“Aunque creo que esto no solo pasa en Costa Rica, es una tendencia mundial”, agregó Ureña.

Otro que opinó fue el nuevo presidente, Randall Chaves. No varió mucho de lo ya declarado.

“Antes, para figuras como Isaac Vega, Gilbert Brown o Diego Naranjo era un esfuerzo más individual. En cambio, usted ve que Noé Mar y Leilani siempre van con los padres, lo mismo pasa con Malakai”, expresó Chaves.

PUBLICIDAD

“Antes se pensaba en el surf como un hobby, ahora muchas familias entienden que es un deporte muy competitivo”, añadió.

La fuerte inclusión de estos nuevos valores no significa que los más experimentados como Lisbeth Vindas dejaron de tener presencia. Para nada.

Más bien, de acuerdo con Chaves estos juegan un papel vital para que la transición sea exitosa.

“Como cualquier campeonato, en la disciplina que sea, cuando se involucre a la juventud, tiene que haber gente de experiencia marcando el camino”, dijo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Surf empieza a ser de los más jóvenes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota