Deportes

Futbol playa

Sele anuncia que irá al Premundial

Actualizado el 15 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Tricolor regresará a unas eliminatorias después de la crisis vivida en la disciplina

Peleará en mayo uno de los dos boletos al Mundial en una sede de Nassau, Bahamas

Deportes

Sele anuncia que irá al Premundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Enrico Regidor (izquierda) participó en el Mundial 2009 de Futbol Playa, de la FIFA, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Aquí el arquero costarricense ante un jugador argentino no identificado; los suramericanos golearon 6-0. | AFP
ampliar
Enrico Regidor (izquierda) participó en el Mundial 2009 de Futbol Playa, de la FIFA, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Aquí el arquero costarricense ante un jugador argentino no identificado; los suramericanos golearon 6-0. | AFP

El futbol playa de Costa Rica retornará, en mayo, a las eliminatorias de la Concacaf al Mundial de la FIFA, luego de tres años de ausencia.

La inscripción de la selección al Premundial ya fue enviada por la Fedefutbol, confirmó a La Nación Flor Iveth Gamboa, administrativa de la Comisión de Selecciones.

A la vez, la Concacaf anunció que la sede de la fase clasificatoria es Bahamas, del 8 al 12 de mayo, en el recién inaugurado centro de futbol playa en Malcolm Park, isla de Nueva Providencia, en Nassau.

Allí se definirán los dos boletos al Mundial 2013, que será del 18 al 28 de setiembre en Papeete, Tahití.

Estarán ocho seleccionados; ya están confirmados Bahamas, Costa Rica, México, Guatemala y El Salvador; y posiblemente irán Jamaica, Estados Unidos y Canadá.

La Sele procura su segundo boleto mundialista, luego de participar en la cita de Dubái, en el 2009.

“La eliminatoria es dura. Todos estamos en igualdad de condiciones de pelear el pasaje. Hay países que tuvieron más fogueos y roce internacional, pero a nosotros no nos faltan ganas, ni nos van a sobrar la entrega y el sacrificio. Estamos ansiosos de hacer un gran papel y clasificar, para realizar un trabajo digno en el Mundial”, comentó el técnico de la Sele, Franklin Zúñiga.

La disciplina estuvo inactiva por disputas entre dirigentes. La Liga de Futbol Playa fue suspendida por la Fedefútbol, debido a conflictos entre el expresidente Adrián Barboza y la antigua directiva.

Una nueva organización tomó las riendas del deporte y fue readmitida en el ente federativo.

Regreso. La Tricolor retornó a la competencia internacional en el 2012, para la Copa Pilsener en El Salvador. Allí perdió los dos encuentros: 5-10 ante al anfitrión y 0-1 con Guatemala, ganador del certamen; Uruguay también lo disputó.

“Comenzamos hace un año, en marzo, y hemos hecho un trabajo en forma ininterrumpida, con limitaciones, pero con el apoyo de la Federación y la Liga de Futbol Playa, hemos salido adelante con fogueos y torneos donde nos acepten en el país”, explicó el seleccionador.

La Sele volverá el 28 de marzo a la Copa Pilsener y, para ello, Zúñiga entrena un grupo de 17 jugadores. La mayoría proviene de las zonas costeras del país, en Limón, Puntarenas y Punta Leona; además, hay otros de San José y Cartago.

PUBLICIDAD

“Hemos buscado jugadores costeros, pues están acostumbrados a lo que es la playa. Son gente que nacieron y siempre han jugado ahí, y cuesta menos que se adapten a la superficie y al manejo del balón en la arena”, subrayó Zúñiga.

Los más experimentados son el portero Enrico Regidor (Saprissa) y el lateral izquierdo Danny Johnson (Limón), con 26 y 15 partidos internacionales, respectivamente.

Seis veces se celebró el Premundial, desde el 2005. México fue sede cuatro veces, mientras que Punta Leona, Costa Rica; Río de Janeiro, Brasil; ahora Nassau, Bahamas, lo recibieron una vez cada uno.

  • Comparta este artículo
Deportes

Sele anuncia que irá al Premundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota