Deportes

Ciclismo de montaña

La Ruta de los Conquistadores tendrá una segunda jornada aún más exigente

Actualizado el 02 de noviembre de 2016 a las 06:24 pm

El trayecto contará con un recorrido inédito y su mayor dificultad será en los últimos 10 kilómetros con un fuerte ascenso que obligará a caminar a los pedalistas

Deportes

La Ruta de los Conquistadores tendrá una segunda jornada aún más exigente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El colombiano Luis Mejía fue el vencedor de la Ruta de los Conquistadores en el 2015. (Rafael Murillo)

Aunque la edición 24 de La Ruta de los Conquistadores se inicia este jueves a partir de las 5:30 a. m. con el trayecto entre playa Jacó y la UTN en Balsa de Atenas, la segunda jornada de este viernes promete ser una de las más exigentes en toda su historia.

Los pedalistas deberán afrontar hoy un trayecto de 105,1 kilómetros, pasando como es tradicional por el Parque Nacional Carara.

Sin embargo, la jornada de 64 kilómetros de este viernes 4 de noviembre, entre la UTN en Atenas y Santa Ana, será sumamente complicada. Así lo estiman el colombiano Luis Mejía, del equipo CBZ asfalto y campeón del 2015; Paulo Montoya, de la escuadra Specialized; y Román Urbina, organizador del evento.

La travesía se caracterizará por los fuertes ascensos, sobre todo al cierre de la jornada, por lo que los competidores deberán caminar por tramos llenos de barro y muy empinados. La parte más complicada del trazado, que se varió con relación al de años anteriores, será antes de llegar al parque eólico en las montañas de Escazú y el posterior descenso a Santa Ana.

"Es cierto que Carara marca diferencias, pero me atrevería a decir que esta última parte de segunda etapa es complicadísima. Es casi subir una pared por lo empinado, además hay mucho barro y se debe caminar bastante. Además, es al cierre del día", comentó Mejía.

Por su parte, Montoya comentó que este año la segunda fracción será tan complicada como la primera.

"Es muy difícil por el barro y hay que caminar bastante. En comparación con otras segundas etapas, me parece que esta es muy dura, a pesar de ser tan corta. También hay descensos muy técnicos y se debe tener cuidado para evitar una caída que puede ser determinante en la competencia", añadió Paolo.

En el caso de Urbina, añadió que esta etapa fue hecha para verdaderos ciclistas de ciclismo de montaña.

"Aunque es una fracción muy corta, yo diría que kilómetro por kilómetro es de las más duras que se ha trazado en la historia. Queríamos que el trayecto reflejara el verdadero espíritu de lo que significa el mountain bike como tal", manifestó Urbina.

"Los competidores deberán bajarse de la bicicleta, echársela al hombro y caminar por un buen tramo. Siento que es volver un poco a las raíces de la aventura, de lo que significa La Ruta, porque se viene acostumbrando, en otros eventos, a rodar bastante, pero sin mayores retos de aventura".

La exigente competencia de ciclismo de montaña concluye el domingo con el recorrido a partir de la 1 p. m. entre Siquirres y playa Bonita, para un total de 54 km, pasando por Bataán y los puentes de las vías del ferrocarril.

Aventura pura

Primera etapa (Jueves 3 de noviembre)

Hora de salida: 5:30 a. m.

Playa Jacó-Universidad Técnica Nacional (UTNM), en Balsa de Atenas

Recorrido: 105,1 km

Segunda etapa (viernes 4 de noviembre)

Hora de salida: 5:30 a. m.

Universidad Técnica Nacional (UTN), en Balsa de Atenas-Motores Británicos, Santa Ana

Recorrido: 64 km

Tercera etapa (sábado 4 de noviembre)

Hora de salida: 1 p. m.

Siquirres-playa Bonita, Limón

Recorrido: 54 km

*La primera parte del recorrido se hará en rafting entre Tres X en Turrialba y Siquirres, pero es opcional para los líderes.

  • Comparta este artículo
Deportes

La Ruta de los Conquistadores tendrá una segunda jornada aún más exigente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota