Putin despide al responsable de organizar Olimpiadas de Invierno 2014

El retraso de obras fue la razón del cese

Últimas noticias


        
        
      Acto del año previo de las Olimpiadas de Invierno. | AFP
Acto del año previo de las Olimpiadas de Invierno. | AFP ampliar

Moscú (AFP). Rusia inicia este jueves la cuenta atrás a un año justo del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi con una celebración marcada por el cese del vicepresidente del comité olímpico ruso, Akhmed Bilalov, castigado por Vladimir Putin por el retraso en las obras.

Las ceremonia que marcará el inicio de la cuenta atrás se llevará a cabo este jueves a orillas del mar Negro, con la presencia del presidente ruso y del máximo responsable del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

Durante el transcurso de una conferencia de prensa este jueves, el viceprimer ministro Dimitri Kozak, encargado de supervisar los preparativos de los Juegos, anunció el cese de Bilalov.

Una medida tomada directamente por Putin por el importante retraso acumulado en la construcción del complejo de saltos de esquí para Sochi 2014, una obra que debería estar finalizada desde 2011.

"Se ha tomado una decisión al respecto", declaró Kozak. "La gente que no cumple con sus obligaciones a este nivel no pueden dirigir el comité olímpico de nuestro país".

"No es el único complejo en el que no ha cumplido con su deber, también hay algunos hoteles", añadió Kozak.

Este anuncio se produce al día siguiente de las duras críticas de Putin por el retraso en los preparativos para los Juegos de Sochi, que se celebrarán del 7 al 23 de febrero de 2014.

"¿Cómo puede ser que el vicepresidente del comité olímpico frene las obras", criticó Putin el miércoles ante los periodistas, tras visitar las obras de Sochi y rodeado por todos los responsables de la organización de los Juegos, a excepción de Bilalov.

"¿También hay un sobrecoste?", preguntó Putin. "Sí", contestó Kozak, que precisó que el coste de las obras se ha multiplicado por ocho de lo inicialmente previsto, que era de 8.000 millones de rublos, a unos 200 millones de euros.

"Bravo, han trabajado muy bien", lanzó sarcásticamente Putin a los responsables de la organización de los Juegos de Invierno.

Esta decisión se produce pocos días después de que el gobierno ruso admitiese que el coste total de las infraestructuras para los Juegos, inicialmente previsto en 6.000 millones de euros, haya superado ya los 36.000 millones.

Esta cifra es muy superior a lo invertido en los dos últimos juegos invernales: Vancouver 2010 (1.400 millones de euros) y Turín 2006 (3.400 millones).

Por otro lado, la organización de los Juegos anunció este jueves que se ha abierto la venta de las entradas para las competiciones deportivas que se celebrarán dentro de un año, cuyos precios varían entre los 500 y los 50.000 rublos del billete para presenciar la ceremonia de apertura (de 12,5 a 1.250 euros).

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Putin despide al responsable de organizar Olimpiadas de Invierno 2014