Deportes

Campeonato nacional

Joven se convierte en primer tico en el nado sincronizado

Actualizado el 26 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Jason Cerdas Anchía se ilusiona con competir en el ciclo olímpico

Deportes

Joven se convierte en primer tico en el nado sincronizado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jason Cerdas Anchía entrena en la piscina María del Milagro París en La Sabana de martes a sábado para mejorar su técnica. | ALBERT MARÍN

Un estudiante de danza contemporánea, oriundo de Puriscal y de 24 años de edad, es el primer varón en Costa Rica que participa en la disciplina del nado sincronizado.

Con la apertura del evento de parejas mixtas, desde hace dos años en eventos internacionalmente y campeonatos regionales, Jason Cerdas Anchía se ilusiona con competir en el ciclo olímpico, en un deporte al que considera muy exigente y donde se debe entrenar muy fuerte para estar al nivel de sus compañeras.

La Federación Internacional de Natación (FINA) avaló la participación de parejas mixtas por primera vez para el Mundial de Budapest, Hungría, en julio próximo, y no se descarta que también para los Olímpicos de Tokio 2020, aunque para llegar a ese nivel, Cerdas debe trabajar muy fuerte.

“Esta disciplina llenó todas mis expectativas, porque tiene movimientos de danza, expresión artística y corporal dentro del agua y además se debe ser un buen nadador. Siento que ser apenas un novato me da mucho margen para progresar y poco a poco dominar este deporte que es muy exigente”, comentó Cerdas, quien participó ayer en el campeonato nacional.

Bajo la tutela de la entrenadora Olga Diakova, en la Asociación Profesional Orquídea de nado sincronizado, Cerdas viene perfeccionando sus movimientos en el agua, pues tiene claro que esta disciplina requiere mucho trabajo y dedicación.

“Es necesario ir rompiendo barreras, porque este deporte es muy competitivo. Se debe ser muy técnico y tener conceptos artísticos muy definidos, porque una vez que se está dentro del agua no se sabe dónde están las piernas o los brazos. Se debe remar, tener fuerza y coordinación para ejecutar cada movimiento”, comentó Cerdas.

Cerdas comentó que viaja de martes a sábado desde Puriscal para entrenar en la piscina María del Milagro París en La Sabana y además continúa sus estudios en danza contemporánea y participa con un grupo de danza circense para mejorar su flexibilidad en el agua.

La entrenadora Olga Diakova comentó que Jason Cerdas y Wálter Bravo, quien pertenece a la selección de polo acuático, son los dos hombres que están practicando esta disciplina, pero para el Mundial de Budapest, Hungría, ellos no estarán listos para competir, aunque posiblemente en dos años Costa Rica ya tenga una pareja mixta.

La participación de los novatos fue apenas el primer escalón del campeonato que tuvo este sábado a 24 atletas de la Asociación Deportiva Alfa, Asociación Profesional Orquídea y SincroUNA, de donde saldrán los seleccionados para el Mundial en Budapest y otros eventos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Joven se convierte en primer tico en el nado sincronizado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota