Deportes

Phelps arranca dispuesto a todo, pero atención con Lochte

Actualizado el 27 de julio de 2012 a las 12:00 am

Deportes

Phelps arranca dispuesto a todo, pero atención con Lochte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres (AP). Michael Phelps tiene a su alcance convertirse en el atleta que más medallas ganó en todos los Juegos Olímpicos. Ryan Lochte puede eclipsar esa probable hazaña.

La batalla entre Phelps y Lochte, protagonistas de electrizantes duelos desde las clasificatorias de Estados Unidos, será el plato fuerte de la inauguración, mañana, de la natación, que entregará sus primeras cuatro medallas de oro.

Declarados enemigos dentro del agua pero de cordiales relaciones fuera de ella, Phelps y Lochte se enfrentarán en los 400 metros combinados y luego dirimirán fuerzas el miércoles y jueves en los 200 libre.

Phelps, de 27 años, cosechó un total de 16 medallas, de las cuales nada menos que 14 son de oro, ocho de las cuales se las llevó en otros tantos intentos en Pekín 2008. En Atenas 2004 se fue con dos de bronce.

El Tiburón de Baltimore participará en siete pruebas, una menos que hace cuatro años, y si gana tres medallas de cualquier valor superará a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que obtuvo 18, la mitad de ellas de oro, entre Melbourne 1956 y Tokio 1964.

Lochte, también de 27 años, tiene tres medallas de oro, una de plata y dos de bronces obtenidas en las mismas citas olímpicas que Phelps.

Phelps, quien ya anunció que los de Londres serán sus últimos juegos desde su debut en Sydney 2000, demostró toda su autoridad sobre Lochte cuando lo venció en Pekín en ambas carreras. Pero Lochte se tomó desquite en los 200 libre en los mundiales de Roma 2009 y Shánghai 2011.

“Este es el fin. Ahora es cuestión de poner la cereza en el pastel”, dijo Phelps.

El brasileño Thiago Pereira, quien atrapó seis oros en los Panamericanos de Guadalajara 2011, es otro de los aspirantes a llegar a la final en los 400 estilos, en los que también estará el ecuatoriano Esteban Enderica, el otro latinoamericano en esta prueba.

El también brasileño César Cielo llega con la meta de atrapar el doblete olímpico en las dos pruebas de la velocidad y revalidar su oro de Pekín en los 50 libre.

Doble campeón del mundo en los 50 y los 100 metros, Cielo aterrizó en Londres en un gran momento ya que atesora la mejor marca mundial en la distancia corta con 21:38.

PUBLICIDAD

El australiano James Magnussen es el gran rival de Cielo, sobre todo en los 100.

Los británicos vibrarán en los 800 metros con Rebecca Adlington, campeona olímpica en Pekín y líder de la clasificación del año con 8 minutos, 18 segundos y 54 centésimas, poco más de un minuto que el tiempo de la estadounidense Katie Ladecky, quien con 15 años tratará de arrebatar por lo menos subir al podio.

La estadounidense Missy Franklin, con 17 años, se lanzará a la piscina en seis pruebas y todo indica que será una de las grandes protagonistas teniendo en cuenta sus cinco medallas en Shánghai, incluyendo cinco oros.

La italiana Federica Pellegrini buscará revalidar su medalla de oro en los 200 libre contra rivales de fuste como la estadounidense Allison Smitt y la francesa Camille Muffat.

Australia, el gran rival de la natación olímpica, tiene entre sus figuras a Stephanie Rice, quien intentará revalidar los tres oros de Pekín en las pruebas de 200 y 400 metros combinados y el relevo de 200 combinado.

Además, Leisel Jones se convertirá en la primera nadadora australiana en participar en cuatro olimpiadas y en Londres disputará los 100 metros pecho.

La mexicana Paola Espinosa, campeona del mundo en Roma 2009, tratará de colgarse una nueva presea olímpica, tras el bronce logrado en Pekín.

El Centro Acuático también albergará a la natación sincronizada, con Rusia, China y España entre las favoritas y el waterpolo tanto masculino como femenino.

Además de los 400 metros combinados, las otras finales de la primera jornada serán en los 400 libre para varones y también para las mujeres, que además tendrán actividad en el relevo 4x100 estilo libre.

La argentina Georgina Bardach, medalla de bronce en Atenas y quien estuvo por el fondo en Atenas en los 400 metros combinados, se presentará mañana en esa misma prueba en una serie en la que también estará la venezolana Andreína Pinto Pérez.

La natación entregará 34 medallas de oro desde su inauguración, mañana, hasta su cierre el 10 de agosto.

  • Comparta este artículo
Deportes

Phelps arranca dispuesto a todo, pero atención con Lochte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota