Deportes

Nota aclaratoria sobre reportaje publicado ayer

Pérdidas del Estadio Nacional son solo por ¢36 millones

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Si se suma la depreciación, pérdidas contables son ¢1.500 millones

Auditoría del Icoder advierte que depreciación no se está registrando

Deportes

Pérdidas del Estadio Nacional son solo por ¢36 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pérdidas del Estadio Nacional son solo por ¢36 millones (Jessenia Araya / Alexander Alvarado)

Tras una información publicada ayer en este medio, titulada: “El Estadio Nacional ha perdido ¢1.500 millones”, se aclara que solo ¢36 millones son pérdidas económicas y no los ¢1.500 como lo erróneamente lo detalla el titular.

Justamente, la diferencia entre los ¢36 millones y los ¢1.500 millones, es decir, ¢1.467 millones, son producto de pérdidas contables, que se generan por la depreciación que ha tenido el inmueble desde febrero de 2012.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

El Estadio Nacional, que fue obsequiado por el Gobierno de la República Popular de China, lo maneja un Fideicomiso suscrito entre el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y el Banco Nacional, vigente desde el 2 de febrero del año anterior.

En este fideicomiso, firmado por Laura Chinchilla, presidenta de la República, y Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional, el 13 de mayo del 2011, el Icoder es el fideicomitente y el banco funciona como la entidad fiduciaria.

De acuerdo con un informe hecho por la auditoría del Icoder, revelado este miércoles, cuya copia tiene este diario, el Estadio tiene pérdidas económicas por ¢36,2 millones, que se originan de restarle al superávit de ¢140 millones un total de ¢176 millones de gastos.

Dicho superávit corresponde al período comprendido hasta diciembre del año anterior, mientras que los gastos a registros efectuados hasta octubre de 2013.

Según el informe, los gastos por ¢176 millones se dividen en ¢84 millones (que arrastra a octubre anterior) y ¢92 millones que el Icoder ha pagado, pero que deben ser reintegrados por el Fideicomiso.

Este último monto se produjo cuando el Fideicomiso ya había entrado en función.

Con respecto a los ¢1.467 millones de pérdida contable que se registran como depreciación de la obra, se explican en el costo del inmueble de $83 millones (¢41.937 millones) y los años de vida útil previstos, que según la Dirección General de Tributación, corresponde a 50.

Al dividir ¢41.937 millones entre 600 meses –50 años– el monto mensual a registrarse por depreciación del Estadio es de ¢69,8 millones, y de esta cifra multiplicada por 21 meses se producen ¢1.467 millones.

La auditoría del Icoder llama la atención de que la depreciación del inmueble no se ha efectuado en los informes contables.

Manuales y actas. En el documento de la auditoría, firmado por Arcadio Quesada, jefe de ese departamento del Icoder, también se menciona que la Junta Administradora debe aprobar los manuales de procedimiento del fideicomiso, además de legalizar los libros de actas.

PUBLICIDAD

Y detalla: “existen algunos controles para asegurar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato del fideicomiso, al no encontrarse aprobados y formalizados no se puede afirmar un cumplimiento en el contrato refrendado por la Contraloría”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Pérdidas del Estadio Nacional son solo por ¢36 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota