Deportes

Marca a presión

‘Perder el título no nos va a sumir en crisis’

Actualizado el 19 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Jimmy García

El entrenador de Barva sabe todo del equipo. Inició la dinastía como jugador y la terminó como estratega.

Deportes

‘Perder el título no nos va a sumir en crisis’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El entrenador y el presidente de Barva hablan del presente y el futuro del equipo
                 | ARCHIVO
ampliar
| ARCHIVO

¿Cómo fue el camino de esa dinastía de seis años?

Hay que tomar en cuenta no solo los seis años, sino inclusive el inicio de Barva. Para entender lo que este equipo hizo, hay que irse muy atrás. Este equipo no nació grande; este equipo nació pequeño, con mucha aspiración, con mucho orden administrativo.

Barva el primer año que regresó a Primera División quedó en tercer lugar; del segundo al cuarto año llegamos a semifinales. Es decir, cada vez más cerca. El cuarto año el subcampeonato fue en tiempo extra, en Cartago, por un punto (...).

El primer título definitivamente fue el más difícil porque se conseguía una meta.

Conforme avanzaba la racha ganadora, por cuestión de probabilidades se sabía que en cuanto más ganáramos, había más posibilidades de perder. Este año estuvimos cerca, pero no nos alcanzó (...).

¿Qué fue lo que pasó este año?

El nivel del baloncesto en esta temporada, y yo lo dije desde el principio, se volvía atípico porque había muchos cuadros que podían optar por el primer lugar.

También hay que tomar en cuenta que Barva no solo ganó campeonatos, sino que provocó una revolución en el baloncesto porque los demás equipos si querían ganarle, tenían que entrenar tanto o más como Barva. Uno veía que la gente ya estudiaba videos, que eso no era lo común. Entrenan desde enero... Y hay ciertas pautas que fueron adquiridas por los demás equipos y provocaron una similitud de nivel (...).

¿Qué planean ahora para retomar el cetro?

Yo sigo diciendo, Barva es una organización muy grande y ha logrado muchas cosas y perder el campeonato no lo va a sumir en una crisis tampoco.

Parte de esa grandeza es asimilar algo como esto (quedar fuera de la final). Definitivamente nadie lo quería, pero hay que aprender.

La dinastía viene de un proceso deportivo muy largo, ¿eso que implica?

Es importante porque hay una identidad. En mi caso, yo empecé como jugador, seguí como asistente y ahora tengo dos años de ser el entrenador. Yo me siento orgulloso porque soy parte de un proceso, de un equipo pequeño... hasta todo lo que ha llegado a hacer Barva. Me ha tocado vivir las partes duras, las partes buenas y ahora no tan buenas después de este campeonato.

  • Comparta este artículo
Deportes

‘Perder el título no nos va a sumir en crisis’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota