Deportes

Semblanza

Óscar Urbina: en Puerto Viejo se resguarda la nueva joya del surf tico

Actualizado el 16 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Ya es conocido con apenas 12 años en su categoría y compite con surfistas mayores

Federación de Surf de Costa Rica coloca a Urbina como una de las grandes promesas

Deportes

Óscar Urbina: en Puerto Viejo se resguarda la nueva joya del surf tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón A la sombra de una palmera en playa Cocles, Óscar Urbina, surfista costarricense de apenas 12 años de edad, intenta explicar cómo surgió su pasión por el surf.

“Una vez yo vine aquí a la playa, conocí a un señor que se llamaba William y él me prestó su tabla y me empecé a meter al mar, a lo grande, sin miedo”, explica el joven mientras mueve sus manos .

Nacido en San Carlos, fue llevado a Puerto Viejo, Limón, desde que tenía un mes de nacido.

Las condiciones económicas de su familia le impidieron ingresar antes al mundo del surf; sin embargo, desde hace tres años empezó a montar olas en Cocles.

Urbina debutó este año en el Circuito Nacional de Surf en la categoría Sub-12, en la cual finalizó segundo. Además, retó a los competidores de la categoría Sub-16 y se colocó en la posición número ocho entre 23 participantes.

“A mi me gustó porque es un deporte lindo, es un deporte bello. Quiero ser campeón nacional y campeón del mundo”.

En su corta carrera ya ha logrado ganar una fecha del Circuito Nacional de Surf, en playa Santa Teresa, y campeonizar en el torneo Puerto Viejo Open Pro 2012 y 2013.

También se dejó el primer lugar en el Torneo Volcom en Playa Hermosa el año pasado.

En la joven mente de Óscar aún esta fresco el recuerdo de aquella pirueta en el agua, su primer tubo.

“Ese señor William me dijo una vez que si no me metía a olas grandes no me volvía a prestar la tabla y yo me fui para adentro. Yo tenía un poco de miedo allá adentro, pero se vino un set grande y logré montarlo, ese fue mi primer tubo”.

Falta de apoyo. A pesar de que ya empieza a dar señales de su talento, Óscar sigue enfrentando carencias a la hora de entrenar por falta de materiales.

  Óscar Urbina, surfista nacional de 12 años de edad, realiza una pirueta sobre las olas de Puerto Viejo. La Federación de Surf de Costa Rica, proyecta a Urbina como una promesa.   | LUCAS ITURRIZA
ampliar
Óscar Urbina, surfista nacional de 12 años de edad, realiza una pirueta sobre las olas de Puerto Viejo. La Federación de Surf de Costa Rica, proyecta a Urbina como una promesa. | LUCAS ITURRIZA

“Si tuvieramos más recursos las cosas serían más prometedoras para este chico”, aseguró Freddy Tenorio, director del equipo de surf de Puerto Viejo.

Maritza Urbina, madre de Óscar, mantiene viva la ilusión para que su hijo siga en este deporte.

PUBLICIDAD

“Él necesita cosas para continuar, cosas que yo no le puedo dar por mi situación”, dijo la mujer.

Óscar es el menor de una familia de tres hermanos. Carlos, su hermano mayor, también está metido en el surf y también integra el equipo de Puerto Viejo.

Gilberth Brown, veterano del surf costarricense, enfatizó el talento y futuro que tiene Urbina.

“Desde que yo vi surfeando al niño por primera vez me impactó. Él toma las olas sin importarle nada ni nadie”, comentó Brown.

“Todo mundo sabe hacia donde va Óscar Urbina, es un chico con talento y futuro”, comentó Carlos Brenes, vocero de la Federación Nacional de Surf.

  • Comparta este artículo
Deportes

Óscar Urbina: en Puerto Viejo se resguarda la nueva joya del surf tico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre de infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota