Deportes

Liquidación de ¢25,5 millones que entregó a Ministerio de Trabajo

OIJ investiga posible uso de documentos falsos por parte de Maratón Internacional

Actualizado el 16 de julio de 2013 a las 12:00 am

Denuncia fue presentada por la Procuraduría General en marzo del 2012

Abogada de la entidad involucrada manifestó no conocer nada de la denuncia

Deportes

OIJ investiga posible uso de documentos falsos por parte de Maratón Internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ante una denuncia penal presentada en marzo del 2012 por la Procuraduría General de la República, el Organismo de Investigación Judicial investiga a la Asociación Deportiva Maratón Internacional por posible uso de documentos falsos.

La causa interpuesta por la Procuraduría se dio después de que el Ministerio de Trabajo le remitiera el caso de una liquidación de ¢25,5 millones que hizo Asociación Maratón Internacional Costa Rica con fotocopias y no originales.

Tal monto le fue transferido a la Asociación Deportiva en el 2009, luego de que la entonces ministra, Sandra Piszk, firmó un documento el 20 de diciembre de ese año.

La suma se le asignó en la Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República , Ley Nº 8691 Ejercicio Económico 2009.

El dinero se dio para realizar eventos deportivos nacionales e internacionales, premiación y creación del Monumento del Atleta.

De acuerdo con la oficina de prensa del Ministerio Público, la Procuraduría denunció a Maratón el 13 de marzo del año pasado en la Fiscalía de Fraudes.

Esta, a su vez, lo remitió a la Fiscalía Adjunta del Circuito Judicial de Goicoechea, bajo el expediente 12-233-612-PE.

“La causa penal está en investigación. Cuando no se ha individualizado a una persona, que es la que realizó los hechos, entonces el OIJ hace un análisis, investiga, revisa, y luego identifica a una persona, que es a la que se le atribuyen los hechos”, indicó Prensa de la Fiscalía.

“Una vez que el OIJ identifica a ese individuo, pasa un informe a la Fiscalía, y ahí es cuando la Fiscalía comienza propiamente con la investigación”, añadió el ministerio.

La Maratón Internacional Costa Rica se realiza en San José y fue la que se hizo en la inauguración del Estadio Nacional. La foto es del 2008.  | ARCHIVO
ampliar
La Maratón Internacional Costa Rica se realiza en San José y fue la que se hizo en la inauguración del Estadio Nacional. La foto es del 2008. | ARCHIVO

Esta es la etapa conocida como preparatoria del proceso, en la que se recaban las pruebas.

Luego de ese paso se va a un juzgado y se solicita abrir la causa o desestimarla.

Respecto a la denuncia de la Procuraduría, Ruth Ramírez, abogada de Maratón Internacional, expresó ayer que no sabía del tema.

“No tenemos conocimiento de nada, creo que no tenemos nada que conversar sobre eso... Lo último que llevé de este caso fue en el año 2011, y ahí a Maratón Internacional no se le condenaba de nada, es el documento del Ministerio de Trabajo, es la última y única resolución que hay”, manifestó Ramírez.

PUBLICIDAD

“En cuanto a la parte de la fiscalía no podríamos emitir ningún criterio... en el momento que nos notifiquen podremos sentarnos a ver qué es lo que pasa”, apuntó.

Segunda causa. Esta no es la primera denuncia que tiene Maratón Internacional: en febrero del año anterior el Ministerio de Trabajo presentó una denuncia al Ministerio Público por el mismo caso.

En aquel momento la información fue dada por Juan Manuel Cordero, viceministro, de Trabajo.

Acerca de los papeles de liquidación que Maratón entregó en 2011, Cordero manifestó: “No son admisibles por tratarse de fotocopias y no originales, además de que traen un sello que no concuerda con el de recibido que se usa en la Dirección Financiera”.

El funcionario explicó que en primera instancia la entidad asumió la pérdida de los documentos de liquidación. Luego de una investigación a los empleados implicados, se determinó que a Trabajo nunca ingresó la liquidación.

“La nueva investigación exonera de responsabilidad a los funcionarios. El proceso interno concluyó que hay serias dudas de la veracidad de los documentos”, dijo.

  • Comparta este artículo
Deportes

OIJ investiga posible uso de documentos falsos por parte de Maratón Internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota