Nueva detención de un presunto etarra en Londres

Últimas noticias

Madrid (AFP). El presunto militante del grupo armado vasco ETA, Kemen Uranga Artola, fue detenido hoy en Londres, anunció el ministerio español del Interior, que recordó que sobre él había un mandato de arresto europeo desde 2001.

Se trata del cuarto presunto etarra detenido desde finales de junio en el Reino Unido.

Según medios españoles, Kemen Uranga Artola, nacido en 1969, estaba relacionado con el comando Vizcaya de ETA, y es sospechoso de haber participado en el asesinato del juez José María Lidón, un magistrado español asesinado por ETA el 7 de noviembre de 2001 en el País Vasco español.

Uranga Artola figura, desde el 26 de febrero de 2002, en la lista de las personas más buscadas, elaborada por las autoridades estadounidenses y sobre él pesaba un mandato de arresto desde 2001 por “colaboración con grupo armado”.

El ministerio no ofreció detalles de las circunstancias de la detención llevada a cabo por la policía británica en colaboración con la española.

La organización separatista vasca anunció el 20 de octubre del 2011 el fin definitivo de la violencia, tras 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

Sin embargo, ETA, una decena de cuyos miembros activos estarían aún en libertad, rehusa disolverse y entregar las armas, como reclaman España y Francia.

El grupo, inscrito en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Estados Unidos y la Unión Europea, está considerado responsable de la muerte de 829 personas. Su último atentado en suelo español se remonta a agosto del 2009.

En total, 19 presuntos miembros de ETA han sido detenidos desde principios de año, según el ministerio del Interior, de ellos doce en Francia.

El 13 de julio, Beñat Atorrasagasti Ordóñez, de 36 años, fue detenido en Edimburgo, Escocia. Sobre él pesaba un mandato de arresto europeo por pertenecer a un comando que “efectuaba transporte de material y de personas entre Francia y España para ETA”, según autoridades españolas.

El 29 de junio, la policía británica detuvo en Londres a otros dos militantes del grupo: Antonio Troitiño Arranz, de 55 años, un antiguo miembro del comando Madrid, autor de atentados entre los cuales los más mortales de ETA y también acusado de 22 asesinatos, e Ignacio Lerín Sánchez, de 39 años.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Nueva detención de un presunto etarra en Londres