Deportes

Recorrido de la prueba es de 815 kilómetros

Mundial de aventura que se realizará en Costa Rica ya tiene 72 equipos

Actualizado el 21 de junio de 2013 a las 12:01 am

Competencia se realizará entre el 2 y 11 de diciembre; irá de frontera a frontera

Directora de la competencia indicó que el país tiene nueve equipos, falta uno

Deportes

Mundial de aventura que se realizará en Costa Rica ya tiene 72 equipos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A falta de cinco meses para que el cronómetro comience a caminar, la final del Campeonato Mundial de Deportes Aventura, que será en el país, ya tiene 72 equipos inscritos.

Johana Argüello, directora administrativa del Mundial, dijo ayer que la meta son 82 agrupaciones, una más por parte de Costa Rica y otras nueve que clasificarán en las últimas tres jornadas del Mundial, por realizarse en Australia, España y Brasil entre agosto y setiembre.

La realización de la final Mundial del deporte aventura se efectuará entre el 2 y 11 de diciembre, y, según Argüello, tendrá como escenario 815 kilómetros a lo largo de todo el territorio nacional.

En el 2010 Sarapiquí fue sede de la décima fecha del Mundial. El país realizó jornadas durante tres años para tener derecho a la final mundial.  | ARCHIVO
ampliar
En el 2010 Sarapiquí fue sede de la décima fecha del Mundial. El país realizó jornadas durante tres años para tener derecho a la final mundial. | ARCHIVO

Entre las pruebas que se disputarán en el Mundial se encuentra el rafting de río.

“Desde el año pasado tenemos la ruta definida, pero debido a que no queremos que los ticos tengan ventaja sobre los extranjeros, la daremos a conocer hasta un día antes de la salida”, expresó ayer Argüello.

La directora señaló que el recorrido llevará a los 82 equipos de la frontera con Panamá a la de Nicaragua, y también tocará tanto el océano Pacífico como el Atlántico.

“Vamos a tener bici de montaña, caminata en alta montaña, kayac de mar, ríos o lagos, rafting, todas las modalidades de cuerdas (escalada, descenso y canopy) y la base de todo, que es orientación deportiva con brújula y un mapa”.

La integrante de la organización indicó que se espera que los primeros equipos terminen los 815 km en cinco o seis días.

Entre los favoritos se encuentra el Seagate de Nueva Zelanda, campeón mundial del 2012.

Mundial de Aventura en el país (José Luis Rodríguez)

Por parte de Costa Rica: Toyota Costa Rica, Trópico Extremo, Coast to Coast Extreme, Aerodiva, Banano de Costa Rica-Specalized-Maco y Hyundai Costa Rica.

Además, Banano de Costa Rica Specialized-Maco-Agricenter, Jeep Adventure Race Team y Extreme Adventure Costa Rica.

“Nunca está listo”. Para Álvaro Sáenz, capitán del Hyundai, aunque la preparación ha sido amplia y agotadora, en una prueba de tantos kilómetros siempre hace falta.

“Un lema de nuestro equipo es no pensar en límites, hay que soñar el meterse entre los primeros, entrenamos muy duro”.Álvaro Sáenz, capitán Hyundai Costa Rica Spirit.

“En un evento de estos uno nunca está listo, cuando llega el evento uno piensa ‘hubiera remado, caminado o corrido más...’, uno nunca está listo, hay que tener una preparación homogénea porque no se sabe qué esperar”, expresó Sáenz.

PUBLICIDAD

Este ingeniero en sistemas de 41 años, y con 15 en deportes de aventura, apuntó que por el nivel de los equipos extranjeros el objetivo es meterse entre los primeros 10.

De igual forma habló Léster Bermúdez, capitán de Banano de Costa Rica, quien agregó que para recorrer 815 kilómetros la preparación es 60 % mental y 40 % física.

“Después de 24 horas de correr de forma continua, todos se cansan, ahí es donde la cabeza manda y te dice si sentarte o seguir”, dijo.

Según Mélida Barbee, capitana de Toyota, equipos como Seagate son muy fuertes, pero es suelo tico y ello podría favorecer a los locales.

“A los extranjeros les afecta inmensamente la humedad y podemos sacar provecho”, comentó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Mundial de aventura que se realizará en Costa Rica ya tiene 72 equipos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota