Deportes

Carrera se inicia este lunes a las 2 p. m.

Mundial de aventura le generará más de ¢1.200 millones en divisas al país

Actualizado el 30 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Cifra incluye gastos de los equipos y los visitantes que acompañan a atletas

Cada equipo debe invertir ¢20 millones para estar en la competencia

Deportes

Mundial de aventura le generará más de ¢1.200 millones en divisas al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Campeonato Mundial de Aventura que se iniciará el próximo lunes en la frontera con Panamá le dejará al país ¢1.239 millones en ganancias, según los gastos en que incurrirán los equipos y visitantes.

El dato fue suministrado por Johana Argüello, integrante de la organización del Mundial, quien apuntó que solo en agrupaciones se contabilizan 224 turistas.

Esto debido a que de los 65 equipos que tendrá la prueba, 56 son extranjeros, y cada uno de ellos suma a cuatro integrantes, lo que representa 224 competidores.

“Además de los equipos, calculamos que nos visitarán 120 personas, que incluyen a familiares de los deportistas, amigos, terceras personas e invitados especiales”, expresó Argüello, quien añadió que tal cifra podría aumentar.

De acuerdo con la organizadora, cada miembro de un equipo invertirá $10.000 (¢5 millones) durante su estancia en suelo costarricense, lo que representa un total de $2,2 millones (¢1.133 millones) al multiplicarlo por los 226 atletas.

Además de la caminata, bicicleta de montaña y kayac o rafting, el mundial incluirá pruebas sorpresa, entre las que podría estar el caminar en río.  | ARCHIVO
ampliar
Además de la caminata, bicicleta de montaña y kayac o rafting, el mundial incluirá pruebas sorpresa, entre las que podría estar el caminar en río. | ARCHIVO

“Estos $10.000 se invertirán en tiquetes aéreos, logística dentro del territorio nacional, sobrecarga aérea –en la traída de equipo y bicicletas–, alimentación, transporte y comida”, entre otros rubros.

Con respecto a los 120 visitantes, se calcula un gasto promedio de acuerdo con estimaciones hechas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), de $135 (¢68.310) por día, lo que multiplicado por 13 días de estancia es: ¢106,5 millones.

“Para nosotros es muy importante que Costa Rica consiga un nivel de promoción tan alto como el que va a tener con el Mundial. Uno de los aspectos esenciales es que se van a generar ingresos y eso es primordial, pero también lo es el hecho de que habrá muchos países que son potencias económicas representados aquí”, añadió.

Estas sumas no incluyen los $6.700 (¢3,3 millones) que pagó cada equipo por la inscripción, pues esto va a la organización, que está regida por Adventura Race.

Kilometraje. La realización de la final mundial del deporte aventura se efectuará entre el 2 y 11 de diciembre y, según Argüello, tendrá como escenario 815 kilómetros a lo largo de todo el territorio nacional.

Tal distancia irá de frontera a frontera y de costa a costa.

De dicho recorrido, 173 km son de caminata, 239 km de kayac o rafting y 400 km de bicicleta.

PUBLICIDAD

La integrante de la organización indicó que se espera que los primeros equipos terminen los 815 km en cinco o seis días.

Se espera que los competidores recorran 130 kilómetros por día. Esta competencia es sin detenerse, a menos de que los equipos requieran un descanso “pequeño”.

Entre los favoritos se encuentra el Seagate de Nueva Zelanda, campeón mundial del 2012.

Por Costa Rica participan: Toyota Costa Rica, Trópico Extremo, Coast to Coast Extreme, Aerodiva, Banano de Costa Rica-Specalized-Maco y Hyundai Costa Rica.

Además, Banano de Costa Rica Specialized-Maco-Agricenter, Jeep Adventure Race Team y Extreme Adventure Costa Rica.

Argüello expresó que los 65 equipos estarán el lunes a las 2 p. m. en La Unión de Sabalito (Coto Brus), donde se dará el banderazo de salida a la dura prueba.

  • Comparta este artículo
Deportes

Mundial de aventura le generará más de ¢1.200 millones en divisas al país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota