Deportes

Marca a presión

Leonardo Chacón: ‘Motiva que una o dos carreras salen como uno siempre aspira’

Actualizado el 27 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Leonardo Chacón Corrales

Tras su gira por Europa, donde fue quinto en el Mundial ITU de Tricross, el triatleta dijo que Veracruz es la prioridad en el fin de año

Deportes

Leonardo Chacón: ‘Motiva que una o dos carreras salen como uno siempre aspira’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por el formato de competencia, sin poder chupar rueda, usted ha mencionado que el triatlón de montaña es el verdadero triatlón...

Siento eso por todos los años que llevo en el circuito ITU (Unión Internacional de Triatlón), en los que se puede ver a gente sufriendo, pero que por ir a rueda siempre sostienen y se bajan a correr muy bien y luego te pasan por encima; en X Terra o Tricross es más fácil que te consolidés, podés ser un poquito mejor que los demás.

El que consiga resultados como el quinto lugar en el Mundial Tricross de ITU, en Alemania, ¿es por tener un cuerpo maduro?

Es eso y la experiencia; es cierto que el cuerpo se adapta mejor a los trabajos de Roberto (Solano, entrenador), pero también hay que ser inteligente para saber cuáles eventos te pueden servir.

¿Ese quinto puesto y el primero de Utah, cuando ganó (2013), son sus mejores resultados?

Sí, gracias a Dios pude defenderme bien y recuperar posiciones. Había llovido dos días antes y eso ponía más técnico el trayecto, más complicado, físicamente sentí que fue de mis mejores eventos.

¿Ser tan liviano le ayuda en el triatlón de montaña?

Cuando el ciclismo tiene mucho ascenso, los triatlones X Terra o Tricross me salen mejor. Pero no puedo pensar de esa manera. Tengo que tener la capacidad de maniobrar mejor cuando el terreno tenga un circuito complicado.

JORGE ARCE
ampliar
JORGE ARCE

Pese a que le va bien en la montaña, ¿su enfoque se mantiene en el circuito ITU de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016?

Hemos entendido que podemos complementar ITU con los X Terra, y el mejor ejemplo es que estoy de 36 en la clasificación olímpica –entran solo 55 a los olímpicos–, el pensar cada día sobre puntos y la posición ya no va, ya maduré. Este año empecé 150 y estoy de 36, entonces queda buscar formatos y competencias que permitan mantener el X Terra que me gusta y saber que la clasificación a Olimpiadas va bien.

¿A dos años de los Olímpicos está donde lo había planeado?

Creo que podemos cerrar un buen año. Quedan dos eventos (Cozumel, México, y Cartagena, Colombia) con mucha puntuación. Estamos donde queríamos.

En Chicago usted lo hizo muy bien en las transiciones y quedó a menos de tres minutos de Javier Gómez (España), ¿cuánto motiva lograr tiempos tan cercanos?

Motiva que una o dos carreras salgan como uno siempre aspira para ser como ellos. No soy el más talentoso, pero en dos o tres carreras al año puedo tener un buen rendimiento en comparación con los mejores del mundo en ITU. En Chicago se pudo ver, también en San Diego, donde quedé a 30 segundos de (Javier) Gómez Noya.

¿Qué sitio tienen en su agenda los Centroamericanos y del Caribe de noviembre en Veracruz?

Tiene puntos importantes, así que los eventos que hagamos ahora son para tratar de llegar de la mejor forma en equipo, porque ahí se compiten individual y equipos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Leonardo Chacón: ‘Motiva que una o dos carreras salen como uno siempre aspira’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota