Deportes

Se inauguró en 2011, pero Baños y hotel aún no funcionan

Ministra de Deportes Carolina Mauri señala al Icoder por fallas en el Estadio Nacional

Actualizado el 31 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Ministra de Deportes Carolina Mauri señala al Icoder por fallas en el Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
JONATHAN JIMÉNEZ

Consciente de que tres años son mucho tiempo para instalar una bomba de agua y dos ascensores en el Estadio Nacional, la ministra de Deportes, Carolina Mauri, señaló el miércoles que el Icoder cometió errores que hacen que su funcionalidad sea ineficiente.

Con cuatro meses al mando del deporte nacional, entre textos sustitutivos para la creación del Ministerio del Deporte, la titular sacó unos minutos y habló del por qué la máxima obra deportiva del país aún no sirve a plenitud.

¿Cuándo se van a poder usar los baños y el hotel del Estadio Nacional al 100 %, tomando en cuenta que la obra ya tiene tres años?

Desde el 2013 se está gestionando todo el proceso de contratación administrativa para lo que es el tanque de agua del Estadio Nacional, que es lo que lleva la presión hacia el cuarto piso; en el cuarto piso sí hay agua, lo que no hay es suficiente presión para el uso del servicio sanitario. Sí hay agua en el estadio, lo que hay es falta de presión. El tema concreto es que un primer concurso se declaró infructuoso porque no se cumplieron con los requisitos técnicos, esto conllevó a que se realizara un nuevo cartel y se ajustaran las especificaciones técnicas de este cartel. Se sacó un nuevo concurso y en ese momento también hubo otro defecto técnico por lo cual el concurso se está evaluando por parte de asesoría legal.

¿No le parece que es mucho tiempo tres años para arreglar un problema de presión de agua?

Sí, es mucho tiempo.

¿Al respecto que ha hecho?

Hemos encontrado que hay ineficiencias en todo lo que es la gestión administrativa, y esto se debe a que los procesos administrativos carecen de estudios preliminares y de criterios técnicos a la hora de llevar a cabo todos estos procedimientos que exige la ley para la contratación administrativa, entonces encontramos una falta de planificación y falta de estudios técnicos, lo cual adicionalmente afecta lo que es la ejecución presupuestaria... Mi preocupación va en esos tres sentidos: que no se ha planificado, que no se cuenta con los estudios técnicos y que se está afectando la ejecución presupuestaria.

Corrección. La ministra corta la entrevista y se hace ella misma la siguiente pregunta: ¿qué estamos haciendo para corregir eso?

Estamos trabajando en lineamientos concretos de planificación estratégica de, primero, qué es lo que vamos a hacer en los próximos cuatro años, segundo, estamos haciendo una alianza con la UCR para que nos asesore en todos los procesos que conllevan el diseño de proyectos, gestión y la inspección con el fin de agilizar todo lo que son las contrataciones administrativas.

¿Esta ineficiencia o falta de planificación tiene que ver con el Icoder o con la Junta Administradora del Estadio Nacional?

La Junta Administradora tiene un rol de gestionar los usos del Estadio por medio de alquileres, actividades, préstamos, etcétera, que no tiene nada que ver con lo que es la gestión administrativa, que a su vez tiene que ver con las mejoras y mantenimiento del bien, que en este caso le corresponde al Icoder, la gestión administrativa a la que me refiero es la del Icoder.

¿Por qué no se usa el hotel?

El hotel no se ha puesto en funcionamiento debido a que no se cumple con la Ley 7600, que es la ley de accesibilidad, y en ese sentido los elevadores están en proceso de contratación. En este momento se hacen ciertos ajustes de conectar la botonera, la cámara y las pruebas finales para poner en uso este elevador. Se espera que en días o semanas esté en funcionamiento.

Con respecto a la pista, para el próximo año se planea un torneo internacional anunciado por la Fecoa y la pista no está certificada...

Desde un inicio de la gestión empezamos a revisar ese tema, estamos conversando con la Federación de Atletismo; con el gobierno de China estamos en conversaciones para financiar el proceso de corregir las deficiencias y certificar la pista con expertos de la IAAF.

Ante las duras respuestas de la ministra, se buscó la opinión de la propia directora del Icoder, Alba Quesada; no obstante, dijo, vía correo electrónico, que no tenía nada que decir sobre la situación.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ministra de Deportes Carolina Mauri señala al Icoder por fallas en el Estadio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota