Deportes

Terremoto afectó el techo

Ministerio de Salud cerró el Gimnasio Nacional

Actualizado el 18 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Icoder asegura que el inmueble no sufrió daños y que apelará la decisión de Salud

La medida preocupa a los organizadores de los Juegos Centroamericanos

Deportes

Ministerio de Salud cerró el Gimnasio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | CARLOS GONZÁLEZ
ampliar
| CARLOS GONZÁLEZ

Mediante una orden sanitaria, el Ministerio de Salud cerró el Gimnasio Nacional, pues considera que sufrió daños tras el terremoto de Nicoya, el pasado 5 de setiembre.

Así lo confirmó ayer, desde El Salvador, Adolfo Ortiz, viceministro de Salud, quien explicó que luego del sismo, esa dependencia hizo una inspección en el inmueble.

“Identificamos que la estructura del techo quedó afectada y por ello se ordenó cerrarlo”, dijo.

El jerarca explicó que el gimnasio quedará clausurado hasta que el Icoder, dueño del inmueble, compruebe que no ofrece ningún peligro para los aficionados.

“De momento queda prohibido cualquier evento de concentración masiva hasta tanto no haya total certeza de que la instalación es segura”, aseveró Ortiz a La Nación.

“Para abrir de nuevo el gimnasio se nos debe presentar una inspección hecha por ingenieros estructurales que certifiquen que las condiciones son idóneas”.

Pese a tener una intensidad de 7,6 de magnitud, el terremoto de Nicoya, que ocurrió a las 8:42 a. m., no produjo muertos y sus daños se concentraron en Guanacaste y Puntarenas.

Apelará. Alba Quesada, directora del Icoder, afirmó ayer que apelará la decisión del Ministerio de Salud de cerrar el gimnasio.

“Fui notificada la tarde del viernes y hoy (ayer para el lector) hemos tomado la decisión de presentar un recurso de apelación y de revocatoria porque hay algunos aspectos con los que no estamos de acuerdo”, sostuvo Quesada.

Agregó que actúa de acuerdo a la ley. “Lo haremos en todos sus extremos”, afirmó la jerarca.

Explicó que lo positivo de este asunto es que evidencia la necesidad de arreglar el techo del Gimnasio, algo que se tiene en agenda.

“En el Icoder queremos reforzar la cubierta de este edificio y ya está en proceso de licitación con miras a tenerlo listo para los Juegos Centroamericanos San José 2013”.

Por su parte, Heiner Ugalde, director de las justas regionales, indicó que ese organismo tiene inquietudes por este tema.

“Vemos con preocupación la orden sanitaria y por ello hemos dispuesto que todos nuestros profesionales en ingeniería y arquitectura se pongan a la orden del Icoder para que colaboren a solucionar el asunto”, afirmó el funcionario.

PUBLICIDAD

Añadió que el Icoder debe tener como un asunto prioritario “resolver el techo del gimnasio”.

Caso polémico. El techo del Gimnasio Nacional se ha prestado para la polémica en los últimos días.

Así lo evidenció La Nación el viernes pasado, pues se cometió un error en el cartel licitatorio para repararlo y la Contraloría General de la República le llamó la atención al Icoder por este yerro.

La consultora Miguel Cruz & Asociado Ltda. cobró ¢2.750.000 por confeccionar el cartel (compra directa 2012CD-000019-01), pero cuando las empresas iban a licitar, se percataron de que lo solicitado en el documento no se ajustaba a los requerimientos de la reparación.

Esto obligó a solicitar un nuevo permiso a la Contraloría para variar el cartel, una petición que aceptó, pero le indicó al Icoder que no le autorizaba más dinero y que si se presenta otro fallo, no le haría una nueva prórroga.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ministerio de Salud cerró el Gimnasio Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota