Deportes

Mejorar sus marcas es el objetivo de la natación tica en el Mundial de Budapest

Actualizado el 22 de julio de 2017 a las 08:00 am

Helena Moreno, Bryan Álvarez, Arnoldo Herrera y Mary Laura Meza son los cuatro atletas que tomarán parte de la cita mundialista en Hungría, a partir de este domingo 23 de julio

Deportes

Mejorar sus marcas es el objetivo de la natación tica en el Mundial de Budapest

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bryan Álvarez, Helena Moreno y Arnoldo Herrera, son tres de los cuatro nadadores que competirán en los eventos de natación en el Mundial de piscina larga en Budapest, Hungría. A ellos se unió en Mary Laura Meza, quien entrena en Austria. (Mayela López)

Mejorar sus marcas y por ende hace el mejor papel posible, ese es el objetivo de los cuatro nadadores costarricenses que participarán en el Campeonato Mundial de Piscina Larga que se realiza en Budapest, Hungría y cuyos eventos de natación arrancan este domingo 23 de julio.

La delegación tica que partió el martes está integrada por Helena Moreno, Bryan Álvarez, Arnoldo Herrera y el entrenador es Pablo Camacho. En la capital húngara se integrará Mary Laura Meza, quien se entrena en Austria.

Moreno y Álvarez, con 16 y 17 años, son los más jóvenes del equipo costarricense, mientras Herrera con 21 y Meza con 27 años completan el equipo que confía en tener una presentación aceptable, aunque tienen claro que de momento el podio no es una de sus metas a corto plazo.

La juvenil Helena Moreno competirá en los 200, 400 y 800 metros libre y para ella será su cuarto mundial tras competir un Mundial Junior en Singapur y mayor en Kazan, Rusia y uno de piscina corta el año anterior en Windsor, Canadá.

Con 16 años Helena Moreno competirá en los 200 metros libre (2:02.03) el 23 de julio, el 400 (4:16.70) el 25 de julio y finaliza su actuación el 28 de julio con los 800 metros libre (8:47.52). (Mayela López)

"Mis expectativas siempre son bajar los tiempos y nadar una prueba limpia en la que yo me sienta orgullosa de lo que hice y que todo vaya de acuerdo a lo planeado con mi entrenador. Además, quiero aprender bastante porque un mundial es una experiencia lindísima", comentó Moreno.

La joven estudiante de quinto año confesó que días atrás estuvo bastante enferma de la gripe, en las fechas más importantes de sus entrenamientos, no obstante asegura que confía en la planificación de su entrenador (Pablo Camacho) y espera tener un buen torneo.

"El deporte te moldea bastante en estos campeonatos. Cuando uno nada con gente desconocida hay cierta incertidumbre por lo que pueda pasar, pero es claro que uno no debe depender del trabajo de las demás personas, debe enfocarse en su propia competencia y tratar de hacer lo mejor en la prueba", admitió la ondina del equipo de Belén.

En el caso de Bryan Álvarez, quien recientemente fue elegido como el mejor nadador de los Juegos Nacionales San José 2017, tendrá acción en los 50 y 100 metros mariposa y tiene plena confianza en lograr una buena presentación en Budapest y alcanzar las metas que se propuso.

Bryan Álvarez se lanzará a la alberca el 23 de julio para competir en los 50 metros mariposa (24:71), mientras que el 28 de julio nadará el 100 mariposa (55:60). (Mayela López)

"Me siento muy contento por haber sido designado como el mejor nadador de los Juegos, es una gran motivación para lo que viene. Mi primer objetivo es mejorar los tiempos y creo que vamos bastante bien preparados para cumplir con lo que nos hemos propuesto", admitió Álvarez.

El nadador belemita deberá poner en juego todo su entrenamiento en un evento muy explosivo y en en cual las centésimas cuentan a la hora de definir a los ganadores de cada heat.

"La prueba del 50 me gusta porque es una prueba que debe salir perfecta y quien tenga la mejor salida y la mejor llegada es quien se va a llevar la competencia. El 100 es más estratégico, porque en el primer 50 no se puede nadar muy rápido, pero al pasar a la segunda piscina se debe hacerlo lo más veloz que se pueda para tener un buen cierre", explicó Álvarez.

En el caso de Arnoldo Herrera, quien estudia y compite para la universidad de Northern, Michigan (Estados Unidos), nadará los 100 y 200 pecho, su afán de ganarle al cronómetro para lograr sus mejores marcas de la temporada.

Arnoldo Herrera competirá el 23 de julio en los 100 metros pecho (1:04.89) y volverá a la piscina el 27 de julio para participar en los 200 pecho (2:20.83). (Mayela López)

"Uno va a competir contra uno mismo y contra el reloj, porque la idea es hacer las mejores marcas de la temporada o bien las personales. En el plano anímico me siento bien pues estuve en el CCCAN en Trinidad y Tobago, donde pude bajar mis tiempos, por lo que ahora la meta es bajarlos aun más", agregó Herrera.

En los últimas semanas Arnoldo intensificó su preparación para aprovechar el buen ritmo de competencia tras su participación en el CCCAN en Trinidad y Tobago hace dos semanas.

"En Estados Unidos competimos cada 15 días y eso nos ayuda a mantener un buen ritmo. Tengo la experiencia de haber participado en un mundial junior y dos de piscina corta, además de unos Juegos de la Juventud en China, por lo que tengo claro a lo que vamos y sabemos manejar la presión", añadió Herrera, quien soporta en Michigan cuatro meses de un duro invierno con bajas temperaturas y nieve.

Por su parte, Mary Laura Meza retorna a la Selección Nacional tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde cerró un ciclo olímpico y se dio una pausa para continuar entrenando en Austria y terminar su maestría de economía.

Mary Laura Meza vuelve a la Selección Nacional tras su participación en la olimpiada de Río 2016. Ella nadará en los 50 metros mariposa (27:54) el 23 de julio y en los 100 metros mariposa (1:00.81) el 28 de julio. (Archivo)

"Regresé en enero a la piscina a entrenar muy fuerte y me siento muy bien. Voy con una mentalidad positiva, a disfrutar el Mundial y con la firme intención de mejorar mis tiempos, dar lo máximo y esperar que las cosas me salgan bien", sentenció Meza.

La experimentada nadadora competirá en los eventos de 50 y 100 metros mariposa, en su octavo Mundial de piscina largo.

"Vamos a darlo todo por nuestro país, porque además tenemos en mente los Juegos Centroamericanos de Managua en diciembre próximo, que es uno de los objetivos de esta temporada. Sé que soy la de mayor experiencia y si los más jóvenes necesitan mi ayuda, estaremos anuentes a aconsejarlos y apoyarlos en todo lo que podamos", puntualizó Meza.

Nadadores en acción

Helena Moreno

Prueba        Fecha de participación        Mejor tiempo

400 libre     23 de julio                        4:16.70

200 libre     25 de julio                        2:02.03

800 libre     28 de julio                        8:47.52

Bryan Álvarez

Prueba            Fecha de participación      Mejor tiempo

50 mariposa     23 de julio                      24.71

100 mariposa   28 de julio                     55.60

Arnoldo Herrera

Prueba           Fecha de participación      Mejor tiempo

100 pecho      23 de julio                       1:04.89

200 pecho      27 de julio                        2:20.83

Mary Laura Meza

Prueba            Fecha de participación      Mejor tiempo

100 mariposa  23 de julio                     1:00.81

50 mariposa   28 de julio                      27:54

  • Comparta este artículo
Deportes

Mejorar sus marcas es el objetivo de la natación tica en el Mundial de Budapest

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota