Deportes

Directora del Icoder no quiso referirse al tema

Mala construcción impide que pista del Estadio Nacional obtenga aval internacional

Actualizado el 09 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Presidente de la Fecoa confirmó ayer, desde Rusia, fallas en marcación y desnivel

Experto advierte que según la gravedad del problema habría que levantarla

Deportes

Mala construcción impide que pista del Estadio Nacional obtenga aval internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Así lucía ayer la pista del Nacional, la cual después de 28 meses aún no tiene certificación para hacer válidos los récords internacionales. | MARCELA BERTOZZI

La mala construcción de la pista sintética del Estadio Nacional, regalado por el gobierno de China, es lo que impide que esta reciba la certificación por parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).

La información fue dada ayer por Roberto Verdesia, presidente de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), quien se encuentra en Rusia, donde se realizará el Campeonato Mundial de Atletismo del 10 al 18 de agosto.

Verdesia manifestó por teléfono que la IAAF no dará el aval hasta que no se corrijan los fallos en la demarcación de algunos carriles –no especificó– y en el nivel.

“Hoy hablé con uno de los encargados de certificaciones de la IAAF y me indicó que son cosas mínimas, hay que remarcar unos carriles y mejorar la altitud de unas partes de la pista, que no están regulares, el mismo señor dijo que no era gran cosa”, expresó.

Ante lo vago de la respuesta del jerarca de Fecoa, Jorge Lobo di Palma, profesor de la UCR y experto en pistas de atletismo, se mostró preocupado por la envergadura de las reparaciones.

“Lo de la demarcación sí es muy fácil y sencillo, porque es volver a marcar, pero con lo de la nivelación sí me queda duda. Una pista debe tener gradiente hacia adentro, un peralte, hay que averiguar cuál es el daño”, indicó.

Di Palma fue más allá al manifestar que si hay desnivel este debe ser en la base sobre el que fue chorreado el material sintético.

“Pareciera que es un problema más de base que de la pista, definitivamente tiene que ser un técnico quien haga la evaluación específica, si es en algún punto es fácil, pero si es en toda habría que levantar la pista entera, hay que ver a qué se refiere (Verdesia)”.

Ayer se intentó conocer la versión de Alba Quesada, directora del Icoder, entidad propietaria del Estadio, pero no quiso referirse.

Igual posición tomó Édgar Barrantes, gerente general del Estadio Nacional, quien además posee un informe en el que se detallan los problemas que presenta la pista.

William Corrales, ministro de Deportes, respondió no tener conocimiento de dicho informe.

PUBLICIDAD

Problema añejo. Aunque ayer saltó otra vez el tema de la certificación de la pista, esto no es nuevo, ya que desde el 6 de marzo del 2012 La Nación había denunciado que no contaba con la certificación.

El 17 de enero pasado, previo a los Juegos Centroamericanos, se volvió a exponer el tema y Fecoa indicó que pronto se tendría el aval.

Para las justas la IAAF dio un permiso provisional, después de estas cualquier marca internacional que se dé no será reconocida.

  • Comparta este artículo
Deportes

Mala construcción impide que pista del Estadio Nacional obtenga aval internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota