Deportes

Madrid muestra sus encantos para obtener las olimpiadas del 2020

Actualizado el 18 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Hasta el portero Iker Casillas jugó a los penales con una comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que evalúa la candidatura

Deportes

Madrid muestra sus encantos para obtener las olimpiadas del 2020

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El arquero del Real Madrid, Iker Casillas, le regaló una camiseta del equipo al Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Gilbert Felli. | AFP.
ampliar
El arquero del Real Madrid, Iker Casillas, le regaló una camiseta del equipo al Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Gilbert Felli. | AFP.

Madrid, España (AFP). El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este lunes que Madrid está preparada para acoger los Juegos de 2020, en el primer día de la visita a la capital de una comisión del Comité Olímpico Internacional (COI), que evaluará la candidatura.

"He dicho a los miembros del COI que estamos preparados y dispuestos a organizar un evento tan importante como son los Juegos Olímpicos", explicó Rajoy a los periodistas, tras dar la bienvenida oficial a la comisión, acompañado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y la alcaldesa madrileña, Ana Botella.

"Madrid ya lo ha intentado en dos ocasiones, entonces no pudo ser, estamos convencidos y vamos a dar la batalla para que sí sea ahora", añadió Rajoy, en referencia a las dos tentativas fracasadas con los Juegos de 2012 (Londres), y los de 2016 (Rio de Janeiro).

La capital española compite en esta ocasión con Tokio, donde estuvo la comisión olímpica antes de llegar a Madrid , y Estambul, donde finalizará su gira. El grupo, que encabeza el británico sir Craig Reedie, inició este lunes la evaluación de la candidatura madrileña que se extenderá hasta el próximo jueves.

La comisión elaborará posteriormente un informe que servirá a los miembros del COI en la votación que tendrá lugar en Buenos Aires el 7 de septiembre para elegir a la anfitriona de los JO-2020.

El jefe del gobierno español destacó ante los miembros del COI que "un 80% de las instalaciones necesarias ya están construidas", lo que constituye una ventaja en la actual situación de crisis económica que vive España.

Las autoridades insisten en que 28 de las 35 instalaciones deportivas del proyecto ya están finalizadas, con lo que el esfuerzo económico adicional si se consiguen los Juegos no sería excesivo.

"El presupuesto que resta para la construcción de las infraestructuras son unos 1.500 millones de euros, lo que dividido en tres administraciones (central, regional y local) y en siete años es una cantidad perfectamente asumible", insistió Botella, en una rueda de prensa al término del primer día de visita de la comisión.

"Queda muy poco por hacer, algunas infraestructuras de transporte, algunas infraestructuras deportivas, la Villa Olímpica, pero es perfectamente asumible", había precisado por la mañana la consejera (ministra regional) de deportes madrileña, Lucía Figar a la televisión pública española.

PUBLICIDAD

Botella ilustró, además, el eventual beneficio que supondrían los Juegos para Madrid , recordando que "en Londres, durante el trimestre de los Juegos, el PIB subió un punto".

Los organizadores destacaron también ante la comisión del COI la concentración de las instalaciones olímpicas en una área reducida, que permitiría minimizar los desplazamientos.

Madrid es, además, una ciudad acostumbrada a recibir visitantes, recordó Rajoy, que recalcó el pleno respaldo del ejecutivo y de la sociedad española en general a la candidatura.

Por otro lado, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró que España contará pronto con una nueva ley antidopaje más dura para armonizar su legislación con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en un ámbito que puede ser visto como un punto débil de su imagen.

Por la mañana, la comisión escuchó, a puerta cerrada, diversas ponencias de la candidatura, antes de recorrer algunas de las instalaciones que se utilizarían en caso de acoger los Juegos.

Los miembros del COI pudieron así visitar el estadio Santiago Bernabéu, donde le tiraron algunos penales al portero del Real Madrid , Iker Casillas, así como dos sedes nuevas respecto a los dos anteriores proyectos: el parque del Retiro, donde se celebraría el torneo de voley-playa y la plaza de toros de Las Ventas, que albergaría el baloncesto.

"Estas dos instalaciones diferentes, que permiten mostrar la belleza de la ciudad, creo que han sido lo más impactante" para los miembros del COI en su primer día, concluyó Blanco tras las visitas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Madrid muestra sus encantos para obtener las olimpiadas del 2020

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota