Deportes

Llegó la hora del debut olímpico para nadadores ticos Meza y Montoya

Actualizado el 27 de julio de 2012 a las 12:00 am

Deportes

Llegó la hora del debut olímpico para nadadores ticos Meza y Montoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Londres (AFP).  La nadadora costarricense Mary Laura Meza tendrá su debut mañana en los Juegos Olímpicos en las eliminatorias de los 100 metros mariposa a celebrarse en el Centro Acuático de Londres, donde su compatriota Mario Montoya participará el domingo en la prueba de 200 metros libre.

"Estoy muy emocionada, ya llega el momento", dijo a la AFP Meza, de 21 años, durante su último entrenamiento en vísperas de su primera aparición olímpica en la capital británica.

"Me siento bastante bien, aún queda un poco de nervios que hay que bajar para mañana (sábado), pero vamos a ver cómo sale", agregó la joven que reside en Austria, donde cursa la carrera de administración en la Universidad de Graz.

Meza se zambullirá a la piscina del moderno complejo de natación del Parque Olímpico de Londres-2012 en la primera serie de los 100 metros mariposa.

Sus posibilidades de pasar a las semifinales que se disputarán por la tarde son escasas, por lo que su objetivo es "lograr el mejor tiempo que se pueda".

"Si se puede, 1 minuto y 3 segundos", afirmó la nadadora, que llegó a los Juegos gracias a una invitación por universalidad de la Federación Internacional de Natación (FINA) y un tiempo de 1'05"97.

Para Costa Rica, este primer fin de semana de la natación se completará el domingo con la presentación de Mario Montoya, su otro representante olímpico en este deporte, que compite por segunda vez en los 200 metros libre de unos juegos tras Pekín-2008.

"Estoy emocionado, el ambiente en la villa está increíble. Llegó excelente, me siento muy bien físicamente, mentalmente muy positivo y ya concentrado para el domingo para los 200 metros libres", afirmó a la AFP Montoya.

El nadador tico se codeará en la piscina de Londres con estrellas como el estadounidense Ryan Lochte, el francés Yannick Angel y el alemán Paul Biedermann.

"Es mi prueba favorita, siempre la he disfrutado mucho, espero llegar en una buena posición en mi 'heat' (serie)", señaló en ese sentido.

Montoya se puso como objetivo una marca de un minuto 51 segundos, bien por debajo del 1:52.64 con el que llegó a Londres.

Más allá de la alegría por este sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, tanto Meza como Montoya pusieron de relieve lo dificultoso que es para los nadadores centroamericanos acercarse al nivel las potencias del deporte.

PUBLICIDAD

"Nos costó bastante, prácticamente todos vinimos con la invitación de universalidad. Nos estamos quedando tal vez un poco rezagados comparandos con el primer mundo", dijo Montoya, que en Pekín-2008 había terminado 50º en los 200 m libre.

Para Meza, "en Costa Rica falta mucho apoyo, sobre todo económico, para poder lograr cosas más grandes". "Es el problema general de Centroamérica", lamentó.

En total, diez nadadores de seis países de la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) competirán desde el sábado en Los Juegos. Sólo Belice no envió ningún representante a este deporte.

  • Comparta este artículo
Deportes

Llegó la hora del debut olímpico para nadadores ticos Meza y Montoya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota