Deportes

Marca a presión

Leonardo Chacón: ‘Aquí (Hawai) debo dosificarme, no ir a ‘gas’ desde el principio’

Actualizado el 26 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Leonardo Chacón

El triatleta costarricense, quien mañana a partir de las 9 a. m. (hora tica) disputará la final del Mundial X Terra, en Maui, Hawái, expresó ayer que la prueba será muy dura, y que durante ella debe mantener el control de sus rivales

Deportes

Leonardo Chacón: ‘Aquí (Hawai) debo dosificarme, no ir a ‘gas’ desde el principio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aquí en Hawai ya se anuncia una fecha de la Copa Mundial X Terra para abril 2014 en su natal Guanacaste, ¿cómo toma la noticia?

Es muy positivo tener en casa un evento clasificatorio para que más ticos vengan a competir aquí en Maui, que es maravilloso pues hay categorías para todas las edades. Costa Rica es un país con óptimas condiciones para el X Terra.

¿Cómo asimiló el campamento en Liberia previo a este Mundial?

Fue la mejor decisión haber ido a Liberia, el clima y la topografía son muy similares a Hawái, los entrenos (sic) salieron como Roberto (Solano, entrenador) quería, además de que estar con mi familia allá es muy motivante para mí.

¿Cuál es la principal diferencia entre el Leo Chacón del año pasado y el de este 2013 en X Terra?

Ya no le tengo miedo a ningún rival, me enfoco en mi competencia y en dar el máximo hasta donde me dé la máquina. Además, tengo más confianza sobre la bicicleta.

 MIGUEL JARA PARA LN
ampliar
MIGUEL JARA PARA LN

¿Quiénes llevarán el peso de la competencia el domingo?

Richard Murray y Conrad Stoltz (Sudáfrica) y Josiah Middaug (Estados Unidos). El primero porque es uno de los mejores triatletas ITU, Conrad porque se retira este año y ha sido multicampeón, y Josiah porque nunca ha ganado acá.

¿Cómo están sus sensaciones en la prueba de ciclismo luego de practicar en el recorrido oficial que diseñaron para la competencia?

Bien, debo ser inteligente en este recorrido e ir concentrado, pues es muy duro. La dosificación e hidratación serán fundamentales, ya que esto es triatlón, la carrera a pie es extrema y debo llegar entero.

¿Cuál será la estrategia a utilizar en la competencia?

Cambia totalmente respecto a Utah –ganó la final de X Terra de Estados Unidos–, aquí debo dosificarme, no ir a “gas” desde el principio, será fundamental tener control de mis rivales en el ciclismo.

¿El hecho de que cambiaran el recorrido de bicicleta le beneficia o le afecta debido a que puede ser más exigente en la técnica?

Beneficia a los especialistas, pero a mí no me perjudica pues me siento seguro en él. Claro que si hubiese más cuesta (ascenso) eso sí sería a mi favor, pero repito: estamos listos para cualquier situación.

PUBLICIDAD

¿Si tuviera que describir al ganador de mañana, qué cualidades le destacaría en este tipo de recorrido tan fuerte?

Sería un atleta con mucha confianza, que debe tener suerte para no sufrir problemas mecánicos, y ser un mountaibiker (ciclista de montaña) de clase mundial, pero que también pueda nadar y correr bien. El domingo (mañana) la bicicleta será fundamental.

¿Se siente a gusto compitiendo en la modalidad de X Terra?

Mucho, me gusta el ambiente y que es un deporte de méritos individuales, pues aquí no hay drafting (chupar rueda), hay más contacto con la naturaleza y estamos más inmersos con los grupos por edad, que es un ambiente más familiar, relajado y amistoso.

¿Le hizo algún cambio importante a la bicicleta?

Usaré menos presión en las llantas, pasé de un plato en el juego de centro de 32 dientes, como el que usé en Utah, a uno de 34.

¿Cuál es la meta este año?

Voy a luchar para estar en el podio, para eso debo tener la suerte de no pinchar, no tener problemas mecánicos y evitar una caída.

¿Cuánta presión siente después de haber ganado el campeonato X Terra en Estados Unidos y ser considerado entre los favoritos?

Ninguna, la presión la tienen otros, yo saldré a cumplir un plan de carrera y lucharé hasta el final para estar en el podio, lo intentaré.

¿Considera que encontró la modalidad de trialtón en la que puede explotar mejor sus aptitudes?

El triatlón es una profesión en mi vida, lo disfruto en todas las modalidades, el X Terra es una de ellas y me gusta mucho, no sé si en unos años haré larga distancia (Ironman o medio Ironman). Además, mi objetivo principal en esto son los Juegos Olímpicos Brasil 2016 (último ciclo olímpico de Chacón).

  • Comparta este artículo
Deportes

Leonardo Chacón: ‘Aquí (Hawai) debo dosificarme, no ir a ‘gas’ desde el principio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota