Deportes

Juegos Nacionales abren espacio a la carrera de barriles a caballo

Actualizado el 28 de junio de 2017 a las 06:01 pm

Disciplina impulsada por la Federación de Deportes Taurina y Equina Costarricense será uno de los seis deportes de exhibición de las justas que empiezan este sábado 1°. de julio, en la edición 36 en San José

Deportes

Juegos Nacionales abren espacio a la carrera de barriles a caballo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La competencia de carrera de barriles a caballo se realizará en La Caraña, en Santa Ana, el sábado 8 de julio a partir de las 2 p. m. (Archivo La Nación)

El afán de promover el deporte y que la juventud tenga diferentes opciones para competir. Esas fueron dos de las razones por las que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) incluyó las carreras de barriles a caballo como deporte de exhibición para la edición 36 de los Juegos Nacionales, que serán inaugurados este sábado en el Estadio Jorge Cuty Monge de Desamparados, a las 6 p. m.

La competencia consiste en que el jinete y su bestia deben sortear un circuito de tres barriles en el menor tiempo posible.

Otras disciplinas que también estarán por primera vez en las justas son porrismo, fútbol playa, ráquetbol, esgrima y tiro con arco. Estos tres últimos deportes ya están integrados al ciclo olímpico, por lo que el Icoder desea darles mayor masificación.

Minor Monge, coordinador técnico de los Juegos Nacionales, comentó que el Instituto abre la oportunidad a las federaciones para que participen en las justas. En el caso de la Federación Taurina y Equina, quiso hacer una exhibición de carreras de barriles y la aceptaron. Los eventos se realizarán en La Caraña, en Santa Ana, el domingo 8 de julio a partir de las 2 p. m.

"La propuesta vino de ellos. Sabemos que en diferentes partes de la zona rural de nuestro país se practica esta disciplina, sobre todo donde el arte taurino tiene mucha aceptación. También nos llamó la atención que en la mayoría son mujeres quienes lo practican, por lo que es una oportunidad para ellas, para que puedan tener mayor presencia", comentó Monge.

El coordinador técnico añadió que una de las metas que tienen a futuro es integrar al calendario oficial más deportes olímpicos, además del ráquetbol, esgrima y tiro con arco. Otras opciones son surf, ciclismo BMX y posiblemente el skate (saltos y acrobacias en patineta).

"Al surf debemos darle un trato especial porque es diferente, ya que es un deporte que debe hacerse en la playa y la logística es distinta, pero debemos recordar que el nivel de Costa Rica es alto y nos ha dado campeones mundiales, por lo que es necesario ponerle atención y darle una mayor masificación en el futuro", confesó Monge.

La actividad competitiva empieza este domingo en la mañana, con las disciplinas del ciclismo de montaña, en Ochomogo; karate en la modalidad de katas, en el Gimnasio del Liceo de Santa Ana; y la gimnasia, en el Gimnasio Nacional. De estas tres disciplinas saldrá el primer medallista de las justas josefinas.

Las seis disciplinas de exhibición se agregan a los 21 deportes oficiales, que desde este domingo y hasta el 15 de julio disputarán las preseas. 

Los cantones donde se llevarán a cabo las competencias son San José, Santa Ana, Mora, Escazú, Desamparados y Cartago.

El encargado de encender el pebetero de las justas será el marchista Allan Segura, quien es oriundo de Desamparados.

Para esta edición, los escenarios deportivos de San José albergarán las disciplinas de atletismo, voleibol, gimnasias artística y rítmica, patinaje, fútbol sala, baloncesto y béisbol; en tanto que Santa Ana será sede de karate y halterofilia.

En Mora se disputarán el voleibol de playa y el ajedrez; en Escazú, las dos ramas del fútbol; en Desamparados, tenis de mesa, judo, tenis, boxeo y taekwondo; y en Cartago, balonmano, triatlón, natación y ciclismos de ruta y de montaña.

En total serán 5.933 deportistas que estarán en la etapa final, lo que supera en casi 300 los clasificados a las justas del año anterior, cuando intervinieron 5.663.

Disciplinas a seguir

Ajedrez (Liceo Ciudad Colón), se inicia el sábado 8 de julio.

Atletismo (Estadio Nacional), se inicia el 10 de julio.

Baloncesto (Gimnasio Ciudad Deportiva Desamparados), se inicia domingo 9 de julio.

Balonmano (Polideportivo de Cartago), se inicia domingo 2 de julio.

Béisbol (Parque Antonio Escarré), se inicia sábado 8 de julio.

Boxeo (Gimnasio Deportivo, Desamparados), se inicia domingo 2 de julio.

Ciclismo de montaña (Ochomogo, Cartago), se inicia domingo 2 de julio.

Ciclismo de ruta (Tucurrique, Cartago), se inicia martes 5 de julio.

Fútbol masculino (Estadio de Escazú), se inicia domingo 9 de julio.

Fútbol femenino (Estadio de Escazú), se inicia domingo 2 de julio.

Fútsal (Gimnasio Ciudad Deportiva Desamparados), se inicia domingo 2 de julio.

Gimnasia (Gimnasio Nacional), se inicia el domingo 2 de julio.

Halterofilia (Gimnasio Colegio de Santa Ana), se inicia jueves 6 de julio.

Judo (Gimnasio Jesús Jiménez, Desamparados), se inicia jueves 6 de julio.

Karate (Gimnasio Liceo de Santa Ana), inicia sábado 2 de julio.

Natación (Polideportivo de Cartago), se inicia lunes 10 de julio.

Patinaje (Patinódromo La Sabana), se inicia sábado 8 de julio.

Taekwondo (Gimnasio Deportivo, Desamparados), se inicia sábado 8 de julio.

Tenis de mesa (Gimnasio Jesús Jiménez, Desamparados), se inicia lunes 10 de julio.

Tenis (Canchas Ota, Desamparados), se inicia domingo 2 de julio.

Triatlón (Polideportivo de Cartago), se inicia domingo 9 de julio.

Voleibol (Gimnasio Nacional), se inicia el domingo 9 de julio.

Voleibol de playa (Ciudad Colón), se inicia 2 de julio.

  • Comparta este artículo
Deportes

Juegos Nacionales abren espacio a la carrera de barriles a caballo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota