Deportes

Será la primera vez que se disputen en dos Provincias en fechas diferentes

Juegos Nacionales del 2014 son los más caros desde 2009

Actualizado el 31 de mayo de 2013 a las 12:00 am

En el sur y norte del país se invertirán ¢5.600 millones solo en estructuras

Cinco cantones del sur y cinco del norte serán las sedes de 26 disciplinas deportivas

Deportes

Juegos Nacionales del 2014 son los más caros desde 2009

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juegos Nacionales del 2014 son los más caros desde 2009 - 1
ampliar
Juegos Nacionales del 2014 son los más caros desde 2009 - 1

La edición XXXIII de los Juegos Deportivos Nacionales, que se realizará el próximo enero, costará ¢7.200 millones, lo que la convierte en la más cara de los últimos seis años.

Dicha cifra se divide en ¢5.600 millones dedicados a instalaciones, mientras que el resto corresponde a organización y logística.

Los ¢5.600 provienen del Ministerio de Educación Pública (¢3.000 millones), Dirección Nacional de Asociación de Desarrollo (¢600 millones), Icoder (¢1.000 millones y municipalidades (¢1.000 millones).

“En el nuevo modelo de Juegos Nacionales, que arrancó en el 2009, esta es la mayor inversión. Antes se construían polideportivos, ahora remodelamos, reparamos y, si hay necesidad, se construye algo”, expresó Minor Monge, coordinador técnico de los Juegos, del Icoder.

Monge añadió que en el segundo lugar de costos se ubican los Juegos del año anterior (Desamparados, Aserrí, Acosta y Curridabat), con ¢4.500 millones, y terceros los del 2011 (Santa Ana, Escazú, Mora y Puriscal), con ¢4.000 millones.

El valor de las próximas justas incluye lo que los organizadores gastarán en los 10 cantones que se verán involucrados, cinco de la zona norte e igual cantidad del sur.

De acuerdo con la determinación del Consejo Nacional de Deportes y el gobierno, los Juegos del próximo año se realizarán entre el 8 y 15 de enero en Guanacaste, y continuarán entre el 19 y 26 del mismo mes en el sur de Puntarenas.

“Es la primera vez que se hacen con una semana de diferencia en diferentes lugares”, dijo Roberto Solano, director de deporte de Icoder.

En el norte, los cantones a utilizar serán Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo y Tilarán; en el lado opuesto, Coto Brus, Corredores, Buenos Aires, Golfito y Osa.

“Hay un interés de la presidencia de la República por hacer de los Juegos Nacionales una oportunidad de inicio de desarrollo deportivo en la región muy al sur, al igual que en el norte”, indicó Solano.

“Es importante solucionar el problema de estructuras y crear organización deportiva en esas comunidades”, añadió el jerarca.

Solano agregó que además de los ¢5.600 millones, se contempla un monto de ¢480 millones que provienen de una ayuda gestionada en la Asamblea Legislativa.

Participantes. Ante la enorme inversión en estructura que se prevé, el Icoder anunció ayer que entre Guanacaste y Puntarenas desfilarán 5.000 deportistas.

PUBLICIDAD

Esa cantidad, de acuerdo con Solano, será albergada en centros educativos de ambas regiones.

“Ya tenemos compañeros que están identificando centros educativos y comedores para ver si hay que hacer reparaciones”, informó.

Acerca de los centros educativos, Minor Monge subrayó el aporte que realiza el MEP en las justas.

“Es un beneficio para la educación física y deporte, ya que está dejando instalaciones en escuelas y colegios”, indicó el coordinador.

  • Comparta este artículo
Deportes

Juegos Nacionales del 2014 son los más caros desde 2009

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota