Deportes

Juan Acuña esquiva la muerte y lucha por títulos en el voleibol

Actualizado el 01 de julio de 2017 a las 08:59 pm

El entrenador de voleibol estuvo un año hospitalizado y le fue amputado su pie izquierdo, pero él continúa a la orilla de la cancha, peleando campeonatos con el sexteto de San José

Deportes

Juan Acuña esquiva la muerte y lucha por títulos en el voleibol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ni las enfermedades han podido frenar el ímpetu del técnico Juan Acuña, quien después de 35 años como entrenador comanda las ilusiones del quinteto de San José. (Adrián Soto)

No le importó estar en una silla de ruedas o una andadera, allí cerca de la línea de la cancha, observando a sus pupilos, girando indicaciones, aconsejando o pidiendo calma en los momentos de apremio.

El entrenador Juan Acuña esquivó la muerte para continuar al frente del sexteto masculino de San José que actualmente tiene empatada la serie ante Atenas, a una victoria por bando en la final del Torneo de Apertura 2017.

Esa pasión que le heredó a sus hijos Juan Alberto y Pablo lo tiene luchando por lo que le gusta, enseñando a las nuevas generaciones y disfrutando del deporte que ama.

Actualmente con 26 títulos en la primera división del voleibol costarricense, Acuña busca su cetro 27 y el sétimo en forma consecutiva con los josefinos tras 35 años de carrera como entrenador y a pesar de estar entre la vida y la muerte a causa de la diabetes.

"En el 2014 estuve internado un año en el hospital por el mal de charcot que le da a los diabéticos. Perdí mi pie izquierdo, pues debieron amputarlo e incluso en tres ocasiones estuve a punto de morir, precisamente por la enfermedad. Tenía anemia e incluso un ataque cardíaco", expresó el veterano entrenador de 60 años.

Aún así, pese a lidiar con su enfermedad, en su cama del hospital nunca dejó de instruirse, porque su anhelo siempre fue volver a entrenar.

"En ese año que estuve hospitalizado me preparé mucho observando internet desde mi cama. No sé si pasé hasta 20 horas viendo nuevas técnicas y partidos. Cuando regresé a los entrenamientos cambiamos la forma de jugar del equipo. Pasamos a jugar con un estilo más moderno. Ahora lo que hago es disfrutar", dijo Acuña.

Con las infecciones y los problemas médicos, la mejor opción para continuar con su vida era la amputación de su pie izquierdo, según le explicó el doctor Gerardo Víquez, a quien le agradece sus consejos y cuidados.

"Al principio fue muy duro andar en silla de ruedas en mi casa, fueron tres meses muy difíciles, pero gracias a Dios hoy tengo la oportunidad de la prótesis y la vida es más llevadera. Además, siento que venir acá y que los jugadores me vieran así (en silla de ruedas) los impulsó mucho, porque jugaron muy bien y creo que se contagiaron de ese afán de superación que yo tenía", añadió Acuña.

El estratega que dirigió a equipos como Zepol, Hitachi, Universidad de Costa Rica, Flores, Sarchí, Belén, Flores y Sión, aparte de la Selección Nacional, admite que fueron momentos muy duros, pero el deseo de volver a dirigir siempre fue más fuerte.

"Esta es mi pasión, jamás se va a extinguir. Mi familia me dice que seguro voy a morir en el gimnasio, pero no sé. Yo lo disfruto y nunca falto a los entrenamientos sin importar mi condición y menos ahora", admitió Acuña.

De momento el retiro no pasa por su cabeza, quizás en un par de años. Cedió el equipo femenino a Ignacio Araya y con el equipo de Juegos Nacionales y las ligas menores su hijo Pablo le ayuda en los entrenamientos.

Además, Juan Acuña tiene clara su próxima meta: llevar a la Selección Nacional de voleibol masculina al Norceca en Colorado, Estados Unidos y los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua 2017.

"En setiembre jugaremos el Norceca, que da cinco cupos al Campeonato Mundial. Allí van todas potencias como Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba, entre otros. Es complicado, pero depende mucho de los grupos. También tenemos el reto de los Centroamericanos de Managua, que es uno de nuestros objetivos principales en el año", puntualizó Acuña.

Juan Acuña seguirá allí, pegado a la raya, girando instrucciones a sus muchachos mientras la vida se lo permita y esa pasión por el voleibol no se extinga.

San José y Atenas mantienen un duelo cerrado por el título del Torneo de Apertura. Ambos tienen un triunfo por bando y el próximo sábado se realizará el tercer y definitivo compromiso. (Adrián Soto)

Finales empatadas

Tanto la final del Torneo de Apertura 2017 en la rama masculina como la femenina se encuentran empatadas a una victoria por bando, en series al mejor de tres partidos.

En varones, San José ganó el viernes el primer duelo 3-1 con parciales de 25-23, 19-25, 25-22 y 25-22, gracias a la buena labor de Alberto Blanco y Pablo Acuña, quienes con base en su experiencia lograron vencer a un joven y aguerrido cuadro ateniense en el gimnasio de plaza González Víquez.

Sin embargo, el sábado los alajuelense en su su casa lograron emparejar la cuenta en un vibrante compromiso que se extendió a cinco sets, con victoria local, gracias a que lograron remontar un partido que tenían perdido y que concluyó con parciales de 28-30, 22-25, 26-24, 25-21 y 16-14.

De esta manera, San José, que juega su quinta final ante los atenienses, no pudieron alzar su sétima estrella en forma consecutiva. Mientras tanto, Atenas hizo valer su casa al sumar tres partidos al hilo venciendo a los capitalinos en su territorio.

El tercer y definitivo duelo se programó de momento para el sábado 8 de julio, a las 7 p. m., en el gimnasio del polideportivo de Belén.

Por su parte, en damas la UNED y San José están igualadas a una victoria por bando. El martes anterior las josefinas, actuales tricampeonas nacionales, vencieron a las universitarias 3-0 con parciales de 25-22, 25-16 y 25-14.

En el primer juego, realizado el sábado 24 de junio, la UNED dio cuenta de San José 3-1 con parciales de 25-23, 15-25, 26-24 y 29-19. Para llegar a la final, la UNED dejó en el camino a la UNA y San José a Goicoechea.

En el caso de las damas, su compromiso número tres será el jueves 6 de julio, a las 7 p. m., en el gimnasio de Curridabat.

  • Comparta este artículo
Deportes

Juan Acuña esquiva la muerte y lucha por títulos en el voleibol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota